Pruebas y novedades

Seiscientos cincuenta y un kilómetros en 24 horas con un Renault Zoe

Tal como se había planificado, desde las 11.00 del lunes 20 de julio a las 11.00 del martes 21 de julio, cuatro conductores se relevaron al volante de un Renault Zoe, modelo cien por cien eléctrico de la firma del rombo, y recorrido de forma repetida un itinerario de 19,2 kilómetros que utilizaba diferentes vías urbanas de Valladolid, en las condiciones normales de tráfico abierto. Para este reto se ha utilizado una versión 100 kW R135: la de mayor potencia con 136 CV,  y con una batería de mayor capacidad (52 kWh), del Zoe.

Con una sola carga, 458 kilómetros

Con la primera carga de batería, el vehículo cubrió una distancia de 458 kilómetros. A las 3 .00 de la madrugada del 21, ya con solo 17 kilómetros de autonomía restante, se realizó (en un poste de recarga rápida  de 21 kW), una recarga durante hora y cuarto hasta el 50% de la batería del Zoe y a partir de las 4,30 horas hasta las 11 se han recorrido 193 kilómetros, sumando un total de 651 kilómetros.

La planificación de consumos y recargas corrió a cargo de Abel Sanchez, responsable de vehículos eléctricos de Renault Vasa Arroyo, concesionario que ha cedió la unidad del Zoe utilizada en la prueba, y centro neurálgico del reto. Así en sus instalaciones se ha realizó tanto la salida como la llegada, la operación de recarga y el relevo de pilotos.

Los conductores

Al volante del Renault Zoe se relevaron José Luis López Valdivielso, CEO de los Concesionarios Renault de Valladolid VASA y Arroyo; Abel López, Responsable de Relaciones Externas  de Fundación Michelin; Abel Sanchez, jefe de taller y especialista en vehículos eléctricos de Renault VASA Arroyo; y Santiago de Garnica Cortezo, periodista especializado del mundo del motor, responsable de garajeabierto.com y promotor del reto.

La labor de estos cuatro conductores  ha sido importante pues se trataba de buscar un equilibrio entre obtener un mínimo consumo y cubrir la mayor distancia posible. Así sus consumos han sido muy ajustados (entre 14 y 15 kWh a los cien kilómetros) fruto de una conducción eficiente. No se trataba de ir a una velocidad anormalmente baja sin más, sino, por el contrario, circular  a un ritmo normal del tráfico urbano, pero acelerando con progresividad, manteniendo en lo posible una velocidad constante, anticipando las situaciones (semáforos, cruces….) y aprovechando  al máximo las capacidades de regeneración de energía que se produce al levantar el pie o en las frenadas. En el Zoe se  puede elegir entre dos niveles de frenada regenerativa (D y B) al levantar el pie del acelerador, así como un modo de conducción eco.

Carácter solidario

Respondiendo al carácter solidario del reto, cada uno de estos kilómetros supondrá una aportación económica de las empresas colaboradoras (CaixaBank, Fundación Michelin, Helios, Iberdrola y Mapfre) que realizarán de forma directa al Banco de Alimentos de Valladolid y a Caritas Diocesana de Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *