Este año se celebra el 120 cumpleaños de ROYAL ENFIELD mítica marca de origen británico que realizó su primera motocicleta en 1901, una de las marcas más antiguas en el panorama motociclista mundial, con sus idas y venidas ya que en tantos años obviamente pasan muchas cosas.
Unas pocas fechas para situarnos ya que en 1926 fabrica su primer 350cc de 4 tiempos con cambio de marchas en el pedal, en 1955 se asocia con Madras Motors de India y se pasa a llamar Enfield India. En 1967 se presenta la Interceptor 736 cc con 52 cv a 6.000 rpm que es la antecesora de la moto que probamos hoy y ya en 1994 un grupo inversor compra la Enfield India Limited y pasa definitivamente a llamarse Royal Enfield Motor Limited.
La marca ha querido sacar al mercado un modelo con una estética clásica de moto de los 60 pero con componentes modernos que hacen de la Interceptor una moto sencilla y elegante que vale para todo y todo lo hace bastante bien con un mantenimiento sencillo y barato para todos los públicos diría yo y que provoca en la gente que la ve admiración y que vuelvan sus cabezas, de todas las motos que he probado y he llevado nunca me habían preguntado tanto por ninguna: ¿Que marca es? ¿Qué cilindrada tiene? ¿Cuánto vale? y al final la misma frase: pero que bonita es¡¡
Análisis Técnico
La interceptor lleva un motor de 648 cc bicilindrico de 4 válvulas por cilindro de 47, 5 cv a 7.150 cc y un par máximo de 52,3 Nm a 5.150 cc con inyección de combustible Bosch, caja de cambios de 6 velocidades y transmisión por cadena, declara una velocidad de 164 Km/h que no he alcanzado porque estaba el motor en rodaje, pero a 130 Km/h va súper cómoda (120 km/h a 5.000 rpm), por supuesto cumple con la normativa Euro 5 con 99 gr/Km de Co2.
Lleva llantas de 18” de radios en ambos ejes con neumáticos de 100/90 y 130/70 respectivamente, de una marca no reconocible por mí supongo que India y que yo cambiaría lo más pronto posible, ya que tienen un comportamiento poco previsible cuando tumbas un poco más de la cuenta aunque luego a la hora de frenar no hacen extraños.
Con un peso de entre 217 kg, un depósito de 13,7 litros (3 galones) de capacidad, una distancia entre ejes de 1.398 mm, el peso en parado se controla bien gracias a una altura de asiento de 805 mm y la autonomía es de 300 Kms usando la reserva con unconsumo oficial de 4,2 l/ 100 Km que en el caso de mi prueba ha sido de 4,5 l/100 Km. haciendo bastante ciudad.
El bastidor es un doble cuna tubular de acero con el motor dentro a la antigua usanza con una horquilla delanterade 41 mm con 110 mm de recorrido y doble amortiguador posterior con regulación de precarga de 88 mm de recorrido que cumplen muy bien su cometido en buenas superficies y un poco más lentos de reacciones en suelo rizado pero no se puede pedir más.
En cuanto a los frenos lleva 1 disco delantero de 320 mm con pinza de doble pistón junto con un disco trasero de 240 mm con ABS de doble canal de Bosch que cumplen su cometido y son suficientes para sus prestaciones, aunque mejor en ciudad que en carretera ya que tienen poca mordiente y en una apurada de frenada conviene usar los dos a la vez.
En cuanto a la iluminación lleva un gran faro y un generoso piloto trasero de luces estándar así cómo grandes intermitentes que refuerzan esa estética Retro.
El cuadro lo componen dos clásicos relojes de fondo negro con la información básica que necesitamos y que también encaja con la filosofía de la moto.
Recordar que la primera revisión es a los 500 Kms y que los intervalos de mantenimiento son de 5.000 Km/ 1 año, con tres años de Garantía y Asistencia en Carretera.
Sensaciones en marcha
En esta moto no hay que perder el tiempo configurando la electrónica porque prácticamente no lleva así sólo meter la llave y arrancar y empezaremos a escuchar un leve ronroneo de sus dos escapes que por las normas anticontaminantes no pueden sonar un poquito más que sería de agradecer. Al iniciar la marcha observaremos como las marchas entran con mucha suavidad parece un cambio japonés junto con un embrague muy dosificable, aunque el par máximo está en torno a las 5.000 rpm tenemos par suficiente desde los 2.500 rpm lo que nos permite circular sin apurar las marchas.
El motor mantiene un buen crucero de 120-130 km/h en el punto de par máximo y con pocas vibraciones que aparecen en mayor medida si nos acercamos a su velocidad máxima de 165 Km/h. que iríamos a casi 7.000 rpm. Si vamos viajando por carreteras secundarias y necesitamos adelantar con rapidez pues bajamos un par de marchas y solucionado.
Las sensaciones que tenemos viajando es al estilo clásico sintiendo el aire en la cara y experimentando una grata sensación de libertad, cómo transportados medio siglo atrás, con sus prestaciones tranquilas pero válidas para cualquier reto se disfruta más en vías no muy rápidas integrándonos en el entorno, no nos va a defraudar. Otro entretenimiento para sus usuarios va a ser contemplarla cuando este parada porque desde cualquier ángulo es bonita y brillan todos sus cromados, su motor, sus escapes y nada, a esperar que nos pregunten (jajajaja).
Es viajar con una moto Clásica pero con la fiabilidad de una moto moderna.
En Ciudad se encuentra en su salsa y es una gozada fluir por las calles gracias a su suavidad, a la dulzura a la hora de entregar la potencia y la suavidad de todos sus mandos, todo acompañado de su bajo consumo y una gran maniobrabilidad. Su posición sobre la moto también es muy cómoda con espalda erguida y controlando todo el entorno.
Por otro lado creo que cubriría las necesidades que todos tenemos cuando pensamos en comprarnos una moto con buena nota, tengo que reconocer que me ha gustado aunque a mí personalmente todo lo que ¡tenga motor, ruedas y huela a gasolina me gusta!
Desde 6.495€ me parece un precio ajustado por tener una moto bonita para poder hacer de todo: ciudad, carretera, curvas o lo que se nos ocurra por eso ha sido la moto sin carenado más vendida en 2020 en Reino Unido y aquí estoy seguro que veremos cada vez más.
CONCLUSIONES
– Imagen icónica, clásica y elegante
– Precio ajustado
– Sencillez de mantenimiento
– Comportamiento suave
– Evoca gusto por las dos ruedas
MEJORABLE
– Tacto neumáticos de serie
– Indicador de marcha en el cuadro
– Asiento duro para largas etapas.
Nuestro agradecimiento a PASAJE ROYAL Concesionario Royal Enfield por la cesión del vehículo de pruebas.
2 comentarios en “Royal Enfield Interceptor 650: Un encanto especial, por L.A. Valles”
Gran verdad ,es una muy buena Moto, tengo la suerte de tenerla,y me da Muchas Satisfacciónes, CHARLY
Excelente artículo. No conocía este medio y me parece que hace un excelente trabajo. Felicitaciones y sigan así.