Dos ruedas

YAMAHA NMAX 125 Scooter: movilidad urbana práctica, funcional y sin carné de moto (por L.A Valles)

   Un poco de historia nos lleva a descubrir que la marca Yamaha inicio su andadura como fabricante de instrumentos musicales allá por el año 1886, pianos y armonios, como luce en su logo con tres diapasones cruzados. Hasta después de la II Guerra Mundial no fue cuando el presidente de la Compañía decide dar uso a la maquinaria, especialmente para manipular metales: nace así la primera moto en 1954.

La imagen de Yamaha en el mundo de los Scooter es de primer orden ya que tiene en sus filas uno de los iconos el Yamaha TMAX, un auténtico referente. Pero hoy voy a probar el último modelo de scooter de la marca. el novedoso Yamaha NMAX 125, aparecido en 2015 del que Yamaha lleva vendidas más de 70.000 unidades en todo el mundo. Dirigido a proporcionar movilidad, fundamentalmente en ciudad y su alfoz, aunque alguno me diréis que hay grandes aventureros que han dado la vuelta al mundo con un vehículo de estas características…, pues sí, pero no está destinada para ese uso, aunque todos los vehículos llegan muy lejos si sabemos cómo llevarlos.

El auge desde este tipo de vehículos desde que se cambió la ley y autorizaba a conducirlos con el carnet de coche, el B, teniendo un mínimo de antigüedad de 3 años y hasta un máximo de 11 kW de potencia y cilindrada hasta 125 cc ha llevado a que en el año 2020, de las diez motocicletas más vendidas, nueve sean scooter de 125 cc, con una marca coreana a la cabeza y Yamaha en tercer lugar muy cerca del segundo puesto de su eterna competidora la marca Honda, con su PCX125. Moraleja, cuando algo se vende bien es que va bien.

Análisis técnico

Lleva un motor monocilindrico 4 tiempos de 125 cc, de 4 válvulas en culata refrigerado por agua, Inyección electrónica, VVA accionamiento de válvula variable con una potencia 12,2 cv a 8.000 rpm y un par máximo de 11,2 Nm a 6.000 rpm junto con un sistema de transmisión por correa trapezoidal. También lleva de serie un novedoso sistema de arranque con función Start/Stop (se para y arranca sola en los semáforos) que actúa directamente sobre el motor, eliminando el motor de arranque, ofreciéndonos un arranque más suave. Y también cuenta con sistema de llave inteligente inalámbrica que facilita las cosas. Destaquemos que este motor ya  cumple la normativa Euro 5.

 En cuanto a los neumáticos, lleva llantas de 13” en ambos trenes con medidas de 110 y 130 respectivamente en perfil 70 las dos.

Con un peso de entre 131 kg, un depósito de 7,1 litros de capacidad, 0,5 más que el modelo anterior y una distancia entre ejes no excesiva de 1.340 mm, la NMAX tiene una agilidad felina en la urbe y una autonomía, según el ritmo que llevemos, de más de 300 kilómetros, ya que homologa un consumo de 2,2 l. que en mi caso durante la prueba ha sido de 2,9 litros. Pero no dudo que bajará en un uso más cotidiano.

En relación a las suspensiones tenemos una horquilla delantera de 30 mm con 100 mm de recorrido que tiene un compromiso entre dureza y comodidad idóneo para los entornos dónde nos moveremos con el NMax junto con una pareja de amortiguadores traseros con 86 mm de recorrido que se muestran un poco más secos, aunque el comportamiento es bastante bueno tanto en ciudad cómo en carretera.

De los frenos os puedo decir que muerden francamente bien, tanto el delantero cómo el trasero con buen tacto de maneta ycon ABS de dos canales de serie que no interviene salvo que sea necesario unido a una novedad en este segmento cómo es el Control de Tracción, más común en motos más potentes, pero que nos puede librar de algún susto en circunstancias de uso en mojado.

La iluminación corre a cargo de luces Full Led tanto delante cómo detrás con los intermitentes integrados.

Otra de las novedades interesantes es el nuevo cuadro totalmente digital que incluye un ordenador de a bordo bastante completo. Y además nos permite conectar nuestro smartphone con el NMax gracias a una nueva conectividad mediante la aplicación My Ride de Yamaha que nos puede recordar incluso dónde lo hemos aparcado o notificarnos que hemos recibido una llamada o un mensaje.

La capacidad de carga queda resuelta con un hueco bajo el asiento de 23 litros, justo para uncasco integral,pero quedando sitio para los guantes y alguna cosa más. Cuenta también con dos guanteras, una cerrada sin llave y otra no, donde llevamos un conector para cargar el móvil.

Los intervalos de mantenimiento son cada 6.000 Km y una Garantía de 2 años (ampliable a 5 años)

Sensaciones en marcha

A pesar de ser su uso principalmente ciudadano, admite también desplazamientos extraurbanos con bastante con dinamismo.

La ergonomía, siendo un scooter de tamaño pequeño, está en línea con su competencia y tiene sitio de sobra para todas las tallas, aunque el puente central de la plataforma es un poco ancho y entran los pies justos.

Cuando nos subimos notamos que nos facilita la tarea su altura de asiento de 765 mm y gracias a su llave inteligente por proximidad, sólo tendremos que llevarla en el bolsillo para que nos permita ponerlo en marcha.

Una vez en marcha sentiremos muy buena aceleración hasta 80 Km/h, ideal para desenvolvernos por la ciudad, gracias a su sistema de distribución variable VVA y podremos rebasar una velocidad de algo más de100 Km/h llaneando con una sensación muy buena de estabilidad.

Obviamente su reino es la ciudad y allí se desenvuelve cómo pez por el agua permitiéndonos meternos por casi cualquier hueco, en este entorno los frenos cumplen muy bien su cometido mostrándose potentes y ayudados por un ABS poco intrusivo en combinación con el novedoso control de tracción: siempre el trasero debemos usarlo de apoyo del delantero si no queremos que en ocasiones nos pueda saltar el ABS.

El nuevo sistema Start / Stop se puede desactivar, pero funciona tan bien que sería una pena no aprovechar los beneficios que nos reporta cómo el ahorro de combustible cada vez que paramos en un semáforo o una retención, siempre y cuando el motor esté en temperatura.

Cuando ya nos movemos por vías interurbanas o carretera sigue mostrándose como buen compañero de viaje con consumos contenidos, buenas prestaciones manteniendo buenos cruceros y comportamiento muy estable en las curvas rápidas.

Concluyendo os diré que la actualización de este scooter, uno de los más vendidos en lo que llevamos de 2021, tanto estéticamente como mecánicamente, ha sido muy acertada y por un precio 3.299 € podríamos decir que es correcto para tratarse de un producto Premium.

CONCLUSIONES        

Calidad de sus componentes

Agilidad  y comodidad

Equilibrio general prestaciones/frenos/chasis

– Posibilidad de Packs de accesorios

– Buen scooter de iniciación para conductores del permiso B

MEJORABLE

– Hueco justo en la plataforma para los pies

– Poca protección con la cúpula de serie

Nuestro agradecimiento a DCV Motor Concesionario YAMAHA de Valladolid, por la cesión del vehículo de pruebas.

2 comentarios en “YAMAHA NMAX 125 Scooter: movilidad urbana práctica, funcional y sin carné de moto (por L.A Valles)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *