Dos ruedas

BMW R18, la nueva cruiser que bebe en las raíces de la R5

Sin duda es una de las grandes novedades del año 2020 esta BMW R 18, una verdadera cruiser, pero al tiempo es un modelo que nos lleva a la historia, a la tradición de la Bayerische Motoren Werke , tanto en términos técnicos como de diseño. Toma prestados aspectos tecnológicos y visuales de modelos famosos como la  R 5 de los años 30 del pasado siglo, para volver a centrar la atención en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista sin adornos innecesarios y el motor boxer como epicentro.

El motor bóxer

El motor boxer BMW más potente de todos los tiempos con un elevado par. El corazón de la R 18 es un nuevo motor boxer de 2 cilindros: el “Big Boxer”. Tanto su impresionante aspecto como su tecnología reflejan una continuación de los tradicionales motores boxer refrigerados por aire, nacidos en 1923. El motor boxer de 2 cilindros más potente jamás utilizado en la producción en serie de motocicletas tiene una cilindrada de 1.802 c.c. La potencia máxima es de 91 CV a 4.750 rpm. A regímenes de entre 2.000 y 4.000 rpm, un par superior a 150 Nm está siempre disponible.

Bastidor tubular de acero de doble bucle y basculante trasero con transmisión de eje alojada en un bastidor rígido.

La pieza central de la suspensión de la nueva R 18 es un bastidor tubular de acero de doble bucle. Su diseño perpetúa la larga tradición de BMW Motorrad en este tipo de bastidores. Al igual que la legendaria BMW R 5, el basculante trasero, que muestra un diseño comparable, rodea la transmisión del eje trasero en un estilo auténtico mediante conexiones atornilladas.

Los elementos de suspensión de la nueva BMW R 18 prescinden deliberadamente de las opciones de ajuste electrónico. En su lugar tenemos una horquilla telescópica y una suspensión central montada directamente con amortiguación en función de la marcha y precarga del muelle. Como en la legendaria BMW R 5, los tubos de la horquilla telescópica están revestidos con manguitos. El diámetro del tubo de la horquilla es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm delante y 90 mm detrás. El nuevo sistema de frenos de la BMW R 18 consta de un freno de disco doble en la parte delantera y un freno monodisco en la parte trasera junto con pinzas fijas de cuatro pistones. Por su parte, las llantas de radios garantizan un aspecto muy clásico.

La posición retrasada

En consonancia con la filosofía de BMW Motorrad, la nueva BMW R 18 presenta una posición retrasada de los reposapiés, lo que se conoce como “estribos montados en el centro”. Esta posición clásica detrás de los cilindros no solo es típica de BMW, sino que también permite una postura relajada y activa para un control óptimo del vehículo.

Modos y ayudas a la conducción

La nueva R 18 también ofrece los tres modos de conducción estándar “Rain”, “Roll” y “Rock”, algo inusual en este segmento. El equipamiento de serie incluye también el ASC (Control de tracción, desconectable), que garantiza un elevado nivel de seguridad durante la conducción. Además, la nueva R 18 está equipada de serie con control del par de arrastre del motor (MSR). Entre otras opciones, el asistente para marcha atrás facilita las maniobras, mientras que la función de control de arranque en rampas facilita el arranque en pendientes ascendentes.

La R 18 traslada con maestría el estilo de los tiempos pasados a la actualidad, conservando un diseño purista en numerosos detalles y reflejando la influencia de clásicos como la BMW R 5. No es casualidad que los elementos funcionales y de diseño como el bastidor de doble bucle, el depósito con estilo “teardrop”, la transmisión abierta y la pintura de rayas finas (opción de fábrica) recuerden a la legendaria boxer de 1936. Las características tradicionales de la carrocería de la R 18 también están hechas de metal, como corresponde a una auténtica clásica. La suspensión también recuerda con acierto a la legendaria R 5. Junto con el basculante de doble brazo y la suspensión Cantilever, el concepto de bastidor rígido de la R 5 se traslada perfectamente a la era moderna en términos visuales.

R 18 First Edition: aspecto exclusivo en pintura y cromo.

La nueva R 18 se ofrecerá en todo el mundo como una R 18 First Edition exclusiva desde su lanzamiento, con un modelo estándar reservado para determinados mercados. Combina el aspecto de la R 18 con equipamientos exclusivos en un acabado negro clásico con rayas blancas. Otros detalles incluyen numerosas superficies cromadas, una insignia en el asiento y un remate “First Edition” cromado en las cubiertas laterales.

Más que cualquier otra motocicleta, la nueva R 18 ofrece un diseño muy favorable a la conversión: un enfoque que se tiene en cuenta incluso en las primeras fases de diseño de la configuración básica de la motocicleta. Como resultado, está equipada con un bastidor trasero fácilmente extraíble y un juego de piezas pintadas fácil de desmontar. Los puntos de sujeción cuidadosamente diseñados para los conductos hidráulicos del freno, el embrague y los mazos de cables también permiten una fácil instalación del manillar en una posición más o menos elevada junto con los conductos hidráulicos y los mazos de cables a juego. Además, las tapas visibles de las válvulas (tapas de culatas) y la cubierta de la correa (cubierta del alojamiento del motor) están diseñadas de forma que se encuentran fuera de la cámara de aceite, lo que facilita su cambio.

Muchas opciones

La gama de equipamientos de BMW Motorrad ofrece una gran selección de opciones de individualización con las que adaptar la R 18 a los gustos y preferencias personales. La amplia gama de piezas disponibles en el programa de Accesorios Originales BMW Motorrad permite una personalización individual que modifica significativamente el carácter de la R 18. Para el lanzamiento al mercado de la nueva R 18, se ofrecen dos colecciones de diseño de piezas de aluminio fresado, creadas en colaboración con Roland Sands Design: “Machined” y “Negro bitono”.

De Mustang Seat a Vance&Hines

Para los accesorios y el programa de personalización de la nueva R 18, se ha colaborado con Roland Sands Design y varios proveedores conocidos, incluido el fabricante estadounidense Mustang Seat, con el fin de ofrecer diferentes versiones de exclusivos asientos hechos a mano. Y no olvidemos  la posibilidad de personalización de los sistemas de escape en colaboración con Vance & Hines.

La nueva R18 tendrá un P.V.P. recomendado en España de 24.590 euros.

2 comentarios en “BMW R18, la nueva cruiser que bebe en las raíces de la R5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.