Pruebas y novedadesRuta verde

Primer contacto con el nuevo eléctrico Hyundai Kona EV

Si el primer Kona cien por cien eléctrico era un modelo muy logrado, este nuevo Kona EV mejora la receta de su antecesor en todos los ámbitos.

Una línea atípica y la elección entre híbrido o eléctrico: he aquí la receta que ha permitido al Hyundai Kona convertirse en uno de los más vendidos de Hyundai en Europa. Presentado por primera vez en versión híbrida, el SUV compacto llega ahora en eléctrico, con ambiciones para hacer buenas cifras de ventas y con argumentos para conseguir esta meta.

Al igual que la generación anterior, el Kona EV se diferencia del híbrido por un frontal específico que adorna una parrilla completa donde se ubica la toma de carga, calefactada para evitar que se pueda congelar en invierno. La parte trasera está adornada con reflectores que imitan las luces efecto pixel de sus hermanos mayores Ioniq 5 y 6. Junto a una fuerte imagen con grandes tiras de LED delante y detrás, este nuevo Kona también nos ofrece más tamaño. En longitud crece 15 cm hasta alcanzar 4,35 m a medio camino entre un Renault Austral y un Captur, o cinco centímetros más que un Peugeot 2008.

Mas grande y más acogedor. Lejos de contentarse con el alargamiento de la distancia entre ejes (+6 cm), los ingenieros también abordaron el grosor de los asientos delanteros (-3 cm) para dar más espacio a los ocupantes de las plazas traseras. Como resultado, nos sentimos bien en el interior y el acceso es fácil gracias a puertas con un buen umbral de apertura. El Kona también juega la carta familiar en el lado del maletero con un aumento de capacidad, según Hyundai, en un 25%, para llegar a 466 litros y 1300 con los asientos abatidos. Y un acceso es perfecto gracias al cómodo portón trasero eléctrico y personalizable y sus cinco niveles diferentes de altura para mejorar el acceso al espacio de carga.

Si bien el Kona anterior era agradable de conducir, no era una referencia en términos de confort y tracción. Todo esto es pasado.  Incomparablemente más suave y con una capacidad apreciable para absorber los defectos de la carretera, esta nueva generación ofrece una calidad de rodadura más acorde con el zen que se espera de un coche eléctrico. Y si nuestra versión de toma de contacto de 217 CV (batería de 65 kWh) resulta potente, el eje delantero consigue pasar todo el par motor al asfalto sin problemas, quizás ayudado por una brida en los primeros metros. En definitiva, un gran trabajo de los técnicos que viene acompañado de un comportamiento en carretera excelente.

Cabe destacar también el sistema de frenada regenerativa que se gestiona siempre con levas detrás del volante. Puede elegir varios niveles hasta conducir con un solo pedal o utilizar el modo automático. alineándose con el vehículo que circula delante (a través de un radar colocado en el escudo delantero). Sin embargo, en nuestra opinión, este último programa es mejorable porque a veces provoca desaceleraciones demasiado bruscas y no es infalible.

El nuevo Kona EV está disponible con dos opciones de batería, 48 o 65 kWh que con diferentes niveles de equipamiento forma una gama de 5 versiones. La batería más potente (y que nos permitirá viajar con menos recargas) de 65,4 kWh, se asocia a un motor eléctrico de 218 CV (160 kW) para ofrecer una autonomía de 454 a 514 km (Ciclo WLTP) anunciados según el tamaño de las llantas. Por su parte, la versión estándar asocia la batería pequeña, de 48,4 kWh con un motor de 156 CV (111 kW) para ofrecer una autonomía de hasta 377 kilómetros que atraerá a más usuarios que el Kona EV de primera generación con la batería de 39 kWh. A la espera de las cifras de nuestras mediciones en una de nuestras pruebas habituales, este primer contacto con los 65 kWh resulta concluyente en cuanto al consumo medido.

Al volante nos encontramos ante nuestros ojos con dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas, pero no se ha renunciado a muchos botones físicos, algo que nos parece todo un acierto. En cambio, resulta algo “pesada” la omnipresencia de alertas sonoras de asistencia a la conducción que acaban irritando y no pueden desactivarse rápidamente. Otra queja, el apoyo lateral del asiento es algo justo.

La tarifa de precios arranca en los 40.900 euros del Kona SX2 EV 115kW 48kWh FLEXX, y en los Kona SX2 EV 160kW 65kWh FLEXX si queremos la batería de mayor tamaño. Pero ante la variedad de formas de compra y ayudas que permiten reducir esta factura, lo recomendable es acudir a los concesionarios para en función de nuestras necesidades de uso y presupuesto disponible, escoger la mejor fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *