El EV6 es un automóvil concebido desde el principio para ser cien por cien eléctrico, no una adaptación. Así está realizado sobre la plataforma e-GMP, una arquitectura lanzada en el grupo por el Hyundai Ioniq 5: un voltaje de carga posible hasta 800 V, lo que permite una carga ultrarrápida a 239 kW (18 minutos anunciados para pasar del 10 al 80 %).
Hay versiones de 170, 228, 325 y 585 CV de potencia, con baterías de 58 y 77 kWh y propulsión trasera y cuatro ruedas motrices.
En nuestro caso probamos la de mayor autonomía homologada, hablamos de 528 kilómetros en ciclo WLPT, que es el EV6 2 WD, de 77,4 kWh y 228 CV de potencia. En nuestro artículo podremos ver las cifras que hemos obtenido)
Exteriormente, sus 4,68 metros ofrecen la visión de una silueta a medio camino entre sedan, SUV y familiar, que hace volver la visita a muchos ante su paso.
El interior es muy amplio. Tanto en la parte delantera como en la trasera, hay mucho espacio disponible e incluso los pasajeros de estatura elevada pueden estirar las piernas. Es una pena que el asiento trasero, cuyos respaldos son reclinables, no se deslice, lo que hubiera permitido agrandar un poco el maletero. Sin embargo, con 480 litros, una cifra que parece muy optimista, especialmente dada la altura limitada por debajo de la bandeja. No olvidemos que el motor va situado bajo este maletero y transmite su fuerza a las ruedas posteriores. Un pequeño compartimento de almacenamiento debajo del capó delantero permite al menos colocar los cables de carga allí, para no ocupar el espacio disponible detrás.
En cuanto a la calidad de fabricación, está en la buena media de la categoría con materiales serios, en su mayoría, y buenos acabados. Aquí, lo que prima es un diseño espacioso, con una consola central flotante, un tablero elegante y algunas opciones tecnológicas interesantes. Encontramos por ejemplo dos pantallas curvas yuxtapuestas, pero también un panel con accesos directos táctiles que cambian según las funciones que necesites: puedes elegir entre controles de aire acondicionado y sistema multimedia. Es una ergonomía de nivel medio, pero limita la cantidad de botones a bordo, lo que no está mal. Solo lamentamos que los controles táctiles para los asientos con calefacción y ventilación estén ubicados al final de la consola flotante, donde la muñeca descansa naturalmente para controlar los atajos táctiles: involuntariamente, podemos activarlos individualmente tratando de mostrar la navegación.
En cuanto a la conducción de este “todo atrás” (motor y propulsión), parte de nuestra prueba han sido sobre suelo mojado lo que ha permitido descubrir un comportamiento saludable y predecible en sus reacciones sobre suelos de no muy buena adherencia. Sin embargo, si apuramos, el subviraje puede llegar, incluso en carreteras secas pero el derrape progresivo le da al conductor tiempo para reaccionar y el ESP actúa con eficacia. El EV6 está disponible con tracción trasera (el modelo probado) o con tracción total. Si el comportamiento dinámico es sustancialmente idéntico entre las dos versiones (salvo que cortes las ayudas electrónicas), la tracción total es un poco menos cómoda, sobre todo a baja velocidad.
Si el convincente modo i-Pedal permite que el EV6 se detenga por completo sin tocar el pedal izquierdo, notamos cierta lentitud entre el momento en que se presiona el pedal y el inicio de la desaceleración. Esto complica la dosificación.
Ejemplo de un viaje
En nuestra prueba con este Kia EV6 2WD de 77,4 kWh y como ejemplo de un viaje en el EV6, con Madrid como punto de partida, arrancamos con 99% de carga en su batería y 457 kilómetros de autonomía en la pantalla, en Madrid. Parada en el Hotel Mirasierra, de Santo Tomé del Puerto, en Segovia, tras cubrir 71,4 kilómetros por la autovía A1, en sentido Madrid – Burgos, en 44 minutos. El consumo medio a los 100 km, fue de 23,5 kWh, % de batería, mostrando la instrumentación una carga de batería del 78% y una autonomía restante de 360 kilómetros.
A continuación, realizamos un recorrido, ya por carreteras, que nos llevaría desde Cerezo de Abajo a Cuellar, en Segovia, y ya en la provincia de Valladolid, por Iscar hasta Cuellar. Un total de 128 kilómetros por carreteras autonómicas, en 1 hora y 40 minutos.
El recorrido total desde la salida en Kia Retail Madrid, en San Sebastián de los Reyes, sería de 2 horas y 45 minutos, con un consumo medio de 19,6 kWh.
Consumos y autonomías en la práctica: buenos resultados
El consumo medio a los 100 kilómetros oscila entre los 20 y los 22 kWh a los 100 km. La regeneración es configurable a través de las levas en el volante. En autovía y autopista la autonomía que hemos obtenido estaba en torno a unos 290 kilómetros, se incrementaba hasta 326 en carretera, y en ciudad se acercaba, e incluso superaba según las circunstancias, los 500 kilómetros.