Pruebas y novedades

Alpine: la berlineta vuelve a los rallyes

La historia de Alpine está ligada a los rallys. Cuando Jean Rédélé en 1955, a partir de la plataforma de un Renault 4/4 y de su mecánica, crea el A106, le  bautiza como Alpine en recuerdo a una victoria en la Coupe des Alpes: desde 1950 corría con 4/4 preparados así como con coches derivados de estos y carrozados por Giovanni Michelotti.

La historia de Alpine, su propia razón de ser, está ligada a los rallyes

En el curriculum de los Alpines de los años sesenta y setenta, los rallyes son el día a día tanto a nivel de campeonatos nacionales como internacionales: Alpine Renault se convierte en la ganadora del primer Campeonato del Mundo de Rallyes el año 1973.

Y ahora en 2019, era obligado, la renacida Berlineta A 110 también recupera esas raíces con una variante Rally que se  presenta oficialmente y de forma estática en el marco del Rally Mont-Blanc Morzine (5-7 de septiembre de 2019).

Interior del nuevo Alpine Rally

Diseñado y puesto a punto por Signatech en base al marco general definido por Alpine, la versión rally del Alpine A110 cuenta con el chasis de aluminio ligero y ágil de los Alpine A110 GT4 y Cup, derivado del modelo de serie.

Por supusto este chasis se ha visto modificado para responder las exigencias de un coche de competición. Entre otras, encontramos suspensiones de tres vías con tope hidráulico, nuevos frenos Brembo y elementos de seguridad específicos de la disciplina de los rallys, como un arco de seguridad integral homologado por la FIA y asientos baquet Sabelt con arnés de seis puntos.

Asociado a una caja de velocidades secuencial de seis marchas y al diferencial de deslizamiento limitado, el motor 4 cilindros turbo 1,8 litros procedente de serie ha contado igualmente con un tratamiento específicamente adaptado a una utilización en rallys. Además de un trabajo especial en la curva de par, la potencia se ha elevado a más de 300 caballos.

Emmanuel Guigou, múltiple Campeón de Francia de dos ruedas motrices, tiene el papel principal en la puesta a punto de esta variante Rally del Alpine

Tras una puesta a puntoen el circuito de Lurcy-Lévis, el Alpine A110 Rally se ve ahora sometido a un intenso programa de desarrollo de la mano de pilotos como Emmanuel Guigou, múltiple Campeón de Francia de dos ruedas motrices, y Laurent Pellier, Campeón de Francia Junior en 2015.  Ambos realizarán la mayoría de las pruebas de puesta a punto para comprobar la fiabilidad del modelo y definir los reglajes básicos. Asimismo, se recurrirá a otros pilotos para que el Alpine 110 Rally sea lo más polivalente posible, fácil de manejar y de conducción asequible tanto profesionales como amateurs o jóvenes pilotos.

Paralelamente, Signatech y Alpine trabajan para obtener una homologación FIA R-GT, cuyo proceso sigue en curso con la colaboración de la Federación francesa del Deporte del Automóvil. Dicho proceso concluirá en las próximas semanas y abrirá el camino a la comercialización y más adelante a la entrega de los primeros ejemplares de Alpine A110 Rally a principios de 2020, fecha establecida para su debut en competición.

Para  Régis Fricotté, director comercial y competición de Alpine «Esta vuelta al mundo del rally es muy esperada, por lo mucho que Alpine ha marcado la historia de la disciplina al convertirse en el primer constructor consagrado Campeón del Mundo en 1973. Para asegurarnos del éxito de esta nueva aventura, hemos confiado el estudio, el desarrollo, la producción y la comercialización del Alpine A110 Rally a Signatech, nuestro socio en nuestra presencia en el Campeonato del Mundo FIA WEC y actividades Cup y GT4. El Alpine A110 Rally promete ser un coche muy bonito y de una formidable eficacia».

Las primeras unidades se entregarán a principios de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.