Desde 1951 siempre ha habido al menos un Porsche en la salida de las 24 Horas de Le Mans. La empresa de Zuffenhausen tiene en su haber numerosos récords y momentos estelares en este legendario circuito, entre ellos 109 victorias de clase y 19 victorias absolutas.
¿Pero qué hay detrás de estos impresionantes éxitos? Seleccionamos diez curiosidades que han marcado la trayectoria de Porsche en la mítica cita francesa y que, en ocasiones, son bastante menos conocidas que sus increíbles números y estadísticas.
1. Debut y primera victoria
Aunque la primera edición de las 24 Horas de Le Mans data de 1923, hubo que esperar hasta 1951 para asistir al estreno de Porsche en la carrera, un debut que se saldó con el triunfo en la categoría de hasta 1.100 c. c.
Auguste Veuillet y Edmond Mouche fueron los encargados de pilotar el Porsche 356 SL, cuyas siglas corresponden a “Super Leicht” (Súper Ligero), porque gracias esta “lata de aluminio” (sobrenombre que Wilhelm Hild le puso a ese coche), solo pesaba 680 kilogramos, 120 menos que los 356 con carrocería de acero.
2 Primera victoria absoluta
La primera vez que Porsche ganó en las 24 Horas de Le Mans fue en 1970, con Hans Herrmann y Richard Attwood en el mítico Porsche 917 K. Tras 14 intentos y prometerle a su mujer que se retiraría justo después de esa carrera, Herrmann consiguió por fin la victoria.
Por su parte, Attwood, al elegir el motor más pequeño de todos los disponibles –el de 4.5 litros en vez del de 5 litros- se pasó buena parte de la carrera pensando que había cometido el mayor error de su vida, porque era con diferencia el propulsor más lento… salvo que los demás resultaran menos fiables y rompieran. Y eso fue justamente lo que pasó.
En esa lluviosa edición de 1970, en la que únicamente acabaron siete vehículos, Porsche venció en todas las categorías, con los 917, el 908 y el 914/6.
3. La vuelta más rápida (y duradera)
Tras los éxitos del año anterior, 1971 sería la confirmación de que Porsche le había tomado la medida a la carrera y los éxitos en La Sarthe no habían hecho más que empezar.
Con 33 coches en la parrilla –otro récord absoluto de participación de una marca en un mismo año- el de Pedro Rodríguez, un Porsche 917 LH, pulverizó la vuelta rápida tanto en los entrenamientos (3:13.9 minutos) como en la carrera (3:18.4), una gesta que quedaría para la posteridad, ya que décadas después el circuito iría experimentando una serie de reformas en su trazado que hacen ya imposible comparar fielmente los registros. Hoy, la vuelta rápida oficial está fijada en 3:17.2 minutos. El Porsche ganador de Marko/Van Lennep hizo el récord de distancia, con 5.335,313 kilómetros y 397 vueltas.
4. Tres (no) son multitud
Tras el cambio de normativa de 1970, Porsche fue el primer fabricante en participar en Le Mans con tres pilotos. El trío lo formaron Koob/Kremer/Huber, en un Porsche 911 S. Hoy es obligatorio que al menos tres pilotos participen en un equipo y cada corredor tiene un máximo de tiempo en el que puede estar al volante.
5. Le Mans: una carrera de ‘manos’ (y ‘manitas’)
Para ganar en la prueba de resistencia más importante del planeta no basta con tener ‘manos’ y ser buen piloto, sino que, en ocasiones, también ha habido que tener conocimientos de mecánica y ser un poco ‘manitas’.
Uno de los mejores ejemplos tuvo lugar en la edición de 1979: Don Whittington tuvo que colocar él mismo la correa de la inyección hasta dos veces antes de llegar al box. Y nada de eso le impidió ganar la carrera. Fue el año en el que los Porsche 935 Grupo 5 batieron a los ‘invencibles’ prototipos.
6. El piloto Porsche más exitoso
El piloto de la marca alemana con más victorias en Le Mans es el belga Jacky Ickx, con nada menos que 6 triunfos (el récord absoluto lo tiene el danés Tom Kristensen, con 9), 4 de ellos con Porsche. Además, Ickx es también el corredor más laureado en la prueba francesa de entre los que han ganado en F1 y en Resistencia.
Sin embargo, el piloto Porsche que ha estado más cerca de conseguir la ansiada ‘triple corona’ (haber ganado las 500 Millas de Indianápolis, el GP de Montecarlo de F1 y las 24 Horas de Le Mans, una hazaña sólo alcanzada hasta la fecha por Graham Hill) es Mario Andretti, que se quedó, en 1983, con su Porsche 956 a sólo 6 vueltas de la victoria en La Sarthe. Finalmente subía tercer lugar del podio, a esa distancia de los ganadores, Schuppan/Haywood/Holbert.
7. Mejor resultado histórico
Hasta diez Porsche 956 participaron, entre coches oficiales y de clientes, en las 24 Horas de Le Mans de 1983. Ocho de ellos consiguieron los primeros ocho puestos y otro quedó décimo. De los veinte coches que pudieron clasificarse al final de la carrera, trece eran Porsche.
Impresionante.
8. De Hollywood a La Sarthe: actores que corrieron con Porsche
Desde que en 1970 Steve McQueen rodara y protagonizara la película de culto ‘Le Mans’, a bordo del mítico Porsche 917, los bólidos de la firma se convirtieron aún más en auténticos iconos y objetos de deseo para alcanzar la gloria en Francia.
El actor quiso aparecer conduciendo el 917 K número 20 de Jo Siffert y Brian Redman, uno de los favoritos para la victoria final en esa edición, pero Siffert revolucionó demasiado el motor a mitad de carrera y rompió la mecánica.
Además de McQueen, Paul Newman o Patrick Dempsey son algunas de las estrellas y ‘celebrites’ que han participado en la carrera.
9. Del Dakar al circuito: los Porsche más polivalentes
Los vehículos Porsche han sido siempre una excelente base por fiabilidad y prestaciones, con soluciones revolucionarias que permitían seguir estando plenamente vigentes durante años. Y en 1986, se dio una vuelta de tuerca a semejante alarde de prestaciones y fiabilidad: con nueve Porsche entre los diez primeros de la clasificación final absoluta (por primera vez ganaba el Porsche 962C, con Derek Bell, Al Holbert y Hans Stuck al volante), una más que meritoria séptima plaza fue para el Porsche 961.
Este modelo era una evolución del 959 que había ganado el París-Dakar tan solo unos meses antes. Se trataba del primer vehículo con tracción total que participaba en Le Mans y se impuso en la categoría IMSA GTX. También fue el primer y único coche en participar en el Dakar y Le Mans en el mismo año… Y todo ello, con René Metge al volante, junto a Claude Ballot-Léna.
10. Vuelta a Le Mans con triplete
Tras ganar con los GT1 y conseguir un récord que parecía imbatible de 16 victorias absolutas, Porsche se había centrado a partir de 1999 en dar el mejor servicio a los equipos cliente de GT, por lo que no participó desde entonces de forma oficial en Le Mans. El esperado regreso se produjo en 2014 con el 919 Hybrid. Después de un año de aprendizaje, en 2015 la marca inició una etapa victoriosa que alargó hasta 2017. Ganó tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia.
Los récords del 919 Hybrid durante el periodo de 2014 a 2017 fueron: 20 poles, 17 victorias, 13 vueltas rápidas en carrera y seis títulos de campeón del mundo. El 919 Hybrid fue considerado el laboratorio de pruebas más rápido y el coche de carreras más innovador que Porsche había construido hasta ese momento.