Pruebas y novedades

El nuevo Porsche 911 Speedster: solo para 1948 afortunados

Todo empezó en 1952 con el 356 1500 América Roadster. No era realmente un Speedster pero representaba los primeros pasos, la inspiración. Era el primer Porsche pensado para USA…. Y resultó un fracaso. Demasiado caro , se vendieron muy pocos pero le dio una idea a Max Hoffman, el genial importador de la marca alemana en los Estados Unidos. Él fue el padre del 356 Speedster (speed + roadster) , con su pequeño motor de cuatro cilindros boxer pero un peso pluma(se le había quitado cualquier equipamiento que conllevara kilos). Y fue un éxito en California, utilizado en las carreras y en las calles de Hollywood.

El 356 A 1500 Speedster de 1956

En 1956 llegaría  el 356  A 1500 GS Carrera GT Speedster, capaz de alcanzar los 200 km/h con su motor potenciado hasta los 100 CV.

Un 911 Speedster de 1995

Luego habría que esperar 30 años para que llegara un nuevo Speedster, esta vez un 911 con sus aletas estilo Turbo y su doble cúpula tras los asientos, cubriendo la zona donde se escondía la capota.  Y en 1992 su sucesor, un Speedster sobre base 964 del que se harán 930 ejemplares. Sobre la siguiente generación del 911, la tipo 993, solo se harán dos unidades: una para Ferdinand Alexander Porsche y la segunda para el actor Jerry Seinfeld, coleccionista de  de modelos de la firma de Stuttgart.

En 2010 la generación 997 tendrá su variante Speedster, de la que se construirán 356 ejemplares, número que homenajea al 356  Speedster original.

Y la nueva generación 2019

Ahora Porsche anuncia la producción de un nuevo 911 Speedster El 911 R (2016) y el 911 GT3 han servido como base para su desarrollo. Un motor bóxer atmosférico de cuatro litros con 510 caballos de potencia, empuja y suena tras sus dos ocupantes. Y un cambio manual de seis velocidades. Dispone de una función automática de “punta-tacón”, una operación que consiste en dar un golpe de acelerador preciso para compensar la diferencia de revoluciones del motor entre marchas cuando se reduce. Esta función, denominada auto-blip, se puede activar y desactivar a voluntad, independientemente del programa de amortiguación elegido a través del PASM (Porsche Active Suspension Management). Completa esta transmisión deportiva de potencia un diferencial autoblocante mecánico para el eje trasero.

Con su deportivo eje trasero direccional y unos soportes de motor dinámicos, el chasis está basado en los 911 GT3 y 911 R. Los sistemas de control como el Porsche Torque Vectoring (PTV), el Porsche Stability Management (PSM) y el PASM con ajuste deportivo de la amortiguación que baja la altura de la carrocería 25 milímetros, han sido adaptados a los nuevos requerimientos. El nuevo biplaza descapotable lleva llantas Speedster forjadas de aleación ligera y 20 pulgadas, con fijación central. El equipamiento de serie incluye los discos de freno cerámicos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake) perforados y con ventilación interna. El 911 Speedster acelera de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos y llega a una velocidad punta de 310 km/h.

La carrocería

La característica doble cúpula no falta a la cita

Su rasgo más personal es la doble cúpula que sirve de tapa para el compartimento de la capota, el elemento más grande hecho de una sola pieza de plástico reforzado con fibra de carbono que Porsche ha utilizado hasta la fecha en un modelo de carretera. Las dos cúpulas dejan el espacio suficiente para el sistema de protección antivuelco que lleva este biplaza en su equipamiento de serie, igual que el 911 Carrera Cabriolet.

 La combinación de un marco más bajo para el parabrisas y de unas ventanillas laterales más pequeñas proporciona un perfil atlético al 911 Speedster. La capota de lona se maneja sin esfuerzo: el gancho central de bloqueo situado en el marco del parabrisas y las dos pestañas laterales se liberan con solo pulsar un botón. El gran capó trasero de fibra de carbono también se desbloquea de forma eléctrica y se desplaza ligeramente hacia atrás. Luego se mueve con la mano para dejar sitio a la capota de lona, que se pliega en forma de Z por detrás de los asientos. La cúpula se cierra de nuevo sin esfuerzo, una vez que el techo queda doblado en la posición correcta. La operación para colocar de nuevo la capota es la misma, solo que las dos pestañas que hay a la derecha e izquierda de la cúpula se deben ajustar a mano, en sus respectivos soportes, hasta que queden bien enganchadas.

El diseño ligero también afecta a otros componentes de la carrocería en el Speedster. El capó de fibra de carbono, que pesa dos kilos menos que en el 911 GT3, y las aletas del mismo material son originarias del 911 R. El faldón delantero se ha tomado del GT3, pero el labio del spoiler es de nuevo diseño. En lugar de los retrovisores Talbot empleados en el prototipo, la versión de producción del nuevo Speedster lleva unos retrovisores Sport Design eléctricos y calefactados. Tanto el faldón como el spoiler trasero extensible afinado aerodinámicamente provienen del 911 GT3 Touring.

 Por dentro

En el interior destacan los elementos en cuero negro para los reposacabezas y la zona lateral de los asientos tipo baquet de fibra de carbono, así como para los apoyabrazos de las puertas y la funda de la pequeña palanca de cambios. La parte central de los asientos está tapizada con cuero perforado y para aligerar los paneles de puerta se usan tiradores negros y redes para almacenar objetos.

Unos logotipos “Speedster” adornan los reposacabezas y el umbral de las puertas de carbono visto, además del cuentarrevoluciones central. Como el resto de instrumentos, éste tiene el fondo negro y la aguja blanca, con los dígitos y escalas en color verde, unas características que recuerdan a su famoso antepasado, el Porsche 356 Speedster. En la estructura transversal que hay detrás de los asientos se ha colocado una placa que hace referencia a la edición limitada, donde se muestra el número de esa unidad concreta de las 1.948 que se fabricarán del 911 Speedster. Si,  1.948 unidades, homenaje al  356 Nº 1 Roadster de 1948.

Porsche también ofrece de forma opcional para el 911 Speedster el paquete Heritage Design, que tiene un precio en España de 24.679 euros. Creado por Style Porsche y realizado por Porsche Exclusive Manufaktur, este equipamiento reinterpreta elementos clásicos de los años cincuenta y sesenta. Entre ellos se incluye la combinación de color interior en negro y cognac, con detalles en oro. También, sobre la pintura básica del vehículo, en color plata GT metalizado, se aplican unas bandas blancas que cubren parte de las aletas y el frontal. Unos adhesivos de aspecto retro, con dorsales típicos de los coches de competición en las puertas y el capó delantero, completan el paquete. Los propietarios pueden elegir su número de dorsal con un máximo de dos dígitos. El escudo Porsche y los logotipos coloreados en oro corresponden a diseños utilizados en los cincuenta y sesenta.

Ya se pueden hacer pedidos del 911 Speedster, que tiene un precio final en España de 308.743 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *