Honda ha participado en el 14º festival anual ‘Glemseck 101’ celebrado en Leonberg, Alemania, el pasado fin de semana, continuando así con la celebración de cinco décadas de la herencia del aclamado motor cuatro en línea de la marca. Esta participación se vio completada con una carrera de clasificación para el exclusivo Sprint International entre el piloto IDM Alex Polita y el piloto especialista en el TT de la Isla de Man, Connor Cummins.
50 años después de que la CB750 – la superbike original – se pusiera a la venta, Honda ha querido seguir rindiéndole homenaje, esta vez en Glemseck, con tres customizaciones de concesionarios alemanes de su buque insignia Neo Sport Café, la CB1000R. Con votaciones en directo en las redes sociales de Honda y en el propio festival, Kummich Honda fue declarado vencedor con la ‘Monoposto’ – su elegante customización de la CB1000R, que incorpora un intenso diseño de pintura en negro y azul, el logo Honda clásico del ala en amarillo, guardabarros delantero recortado y un escape ‘scrambler’ de salida elevada hecho a medida.
Junto a una CB750 original, resplandeciente con su diseño de color Dorado Candy original, estaba la Starrider, una CB750 custom radical nitro-alimentada, construida por los hermanos Ben y Lion Ott del taller Motoism de Munich.
Otra de las atracciones principales del Glemseck 101 es su serie de carreras al sprint del 1/8 de milla sobre asfalto, un recorrido que formaba parte del mítico circuito de Solitude, que albergó tanto carreras de Fórmula Uno como GGPP del Mundial de motociclismo hasta mediados de los 60. Dieciséis pilotos luchan por la victoria en un formato eliminatorio de uno contra uno en seis categorías diferentes.
Los campeones del mundo Freddie Spencer y Mick Doohan representaron a Honda en la categoría Sprint International, en 2017 y 2018 respectivamente. Para 2019, en una única carrera de clasificación celebrada en sábado, Alex Polita, piloto IDM Motorsport HRP, compitió mano a mano sobre la ‘Yokozuna’ – su propia CB1000R customizada – contra el piloto del TT de la Isla de Man Connor Cummins, al manillar de la CB1000R-adical diseñada y construida por Gannet Design y el concesionario Honda Fuhrer Moto.
Conocido por sus rápidas salidas en el campeonato IDM, Alex Polita ganó el Sprint International del domingo, consiguiendo una meritoria tercera plaza general en las 16 potentes categorías.
‘The Yokozuna’
Construida en su propio garaje custom, en Italia, la ‘Yokozuna’ de Alex Polita fue específicamente diseñada para correr en el Glemseck 101 de este año. Luciendo un basculante monobrazo reforzado y alargado 5cm, la Yokozuna está vestida de aluminio batido a mano, incluido el gran disco trasero con el logo ‘Yokozuna’ marcado– todo estudiado para acentuar las características de diseño en aluminio “cepillado” de la moto de serie. Para conseguir el mejor equilibrio en la carrera al sprint, la máquina de Polita corrió con tres dientes más en la corona trasera y un diente menos en el piñón delantero.
La Yokozuna (nombre del más alto rango de la lucha japonesa de sumo) está suspendida sobre una horquilla y un amortiguador modificados por el equipo Honda Holzhauer Racing Promotion IDM de Alemania. El motor de 107kW se dejó de serie, pero la potencia se transmite a la pista a través de un embrague HRP de competición y neumáticos slick, con la evacuación de gases encomendada a un escape abierto, uno en tres, fabricado a mano y montado sobre una plataforma Light Tech.
‘La CB1000R-adical’
La CB1000R-adical, diseñada por Ulfert Jansson de Gannet Design y construida por Stefan Fuhrer del concesionario Honda Fuhrer Moto, fue pilotada por el piloto del TT de la Isla de Man, y habitual del Glemseck 101, Connor Cummins.
Construida a principios de 2019, la CB1000R-adical ganó el concurso suizo de concesionarios Honda Custom, en el que participaban CB1000R Neo Sports Café personalizadas. Está repleta de inteligentes detalles de diseño y tecnología punta vestidas con un esquema de pintura de camuflaje de siete capas de Walter Oberli.
Intentando mantener el peso reducido al mínimo, la CB1000R-adical se asienta sobre exclusivas ruedas Rotobox de fibra de carbono, junto a una horquilla delantera CeraCarbon Racing y coronas custom de fibra de carbono. El aspecto y la sensación de agresividad de la CB1000R-adical se completa con un faro que se ha bajado y movido hacia delante 60mm y con una quilla recuperada de una CBR600RR.
Como en la ‘Yokozuna’, el motor permanece sin cambios, con los gases de escape expulsados ahora a través de un ligero silenciador Akrapovic de titanio y fibra de carbono.
CB1000R Limited Edition
Esta CB1000R Limited Edition fue producida por Honda en su fábrica de Atessa, Italia, en una serie limitada a 350 motos. Disponible en Francia, España, Alemania e Italia, la Limited Edition incorpora un diseño de pintura tricolor inspirado en HRC, complementado por piezas de fibra de carbono y un escape dividido en vertical de SC Project.
Monoposto – Kummich Honda
Con un diseño de pintura customizada en intenso negro y azul, complementado con un logo clásico del ala Honda en amarillo, de estilo retro, Kummich Honda completa su moto con intermitentes Motogadget, manillar negro LSL, depósitos de líquido Rizoma, latiguillos trenzados, un guardabarros delantero recortado, escape scrambler completo con codos envueltos y paneles laterales gravados con los nombres ‘Monoposto’ y ‘Kummich’ destacando en el centro del conjunto.
CB1000R por Buselmeier
Celebrando los 60 años de Honda en los GGPP de motociclismo, Buselmeier customizó su CB1000R con un escape SC Project, un colín R&G de limpias líneas, tapas de coronas Fechter, intermitentes de LED Kellermann Rhombus Dark, protectores de manetas Probike y latiguillos de freno de acero trenzado. Un manillar más elevado aloja los retrovisores Ferrara II y la moto está acabada con un exclusivo diseño de pintura inspirada en los Grandes Premios.
CB1000R por Fischer & Bohm
La CB1000R de Fischer & Bohm destaca por su brillante bastidor en pintura electrostática rojo nitride y su carrocería plata. Como en la moto de Buselmeier, los intermitentes de LED Rhombus Dark vienen por cortesía de Kellerman, con el manillar, las manetas y las líneas de freno suministradas por Spiegler. Los depósitos de líquido y las puntas del manillar Rizoma completan el look de la parte frontal de la moto, con un escape Akrapovic y un estilizado colín completando las modificaciones.
La CB750 ‘Starrider’
Siendo fiel al mantra de Motoism, ‘Hecho en la Sombra’, la Starrider luce un depósito y tapas de rueda trasera customizadas en carbono, iluminación completa de LED y un exclusivo subchasis con soldadura WIG. El discreto negro mate se complementa con mandos modernos y pequeños relojes digitales – albergando la planta motriz clásica Honda CB750 en un diseño ultra moderno.