Tengo que reconocer que siempre miré con recelo las nuevas marcas venidas de China, India, o Tailandia, centradas habitualmente en sus mercados internos de ciclomotores y motos de bajas cilindradas, pero me he llevado una sorpresa con VOGE de antes de probarla a después. Yo soy de los que ha conocido el nacimiento y muerte de marcas míticas españolas cómo Bultaco, Ossa, Derbi, Sanglas entre otras y extranjeras como DKW, BSA, Matchless, Laverda, MZ, pero a los clientes a los que mayoritariamente vaya enfocada esta moto, nuevos usuarios con permiso A2, o personas que vuelven al mundo de la moto después de algún paréntesis lo que les va a importar es que sea un producto de calidad (siempre hablando en relación al precio que pagamos), fiable y esto es uno de los puntos fuertes de esta VOGE 500DS.
Esta marca pertenece al Grupo LONCIN, el gigante chino de las motos desde los años 90 que fabrica incluso motores para alguna marca europea (BMW) y que desembarca en Europa con una gama completa de modelos, de momento, de gama media y baja de cilindrada, de la cual tienen sobrada experiencia, pero con acabados “premium” comparado con lo venden en sus mercados, ofreciendo un producto muy interesante con un precio muy ajustado y que recientemente también ha firmado un acuerdo con MV Augusta para intercambiar motores y tecnologías.
El aspecto visual está muy conseguido y nos recuerda mucho a un modelo homólogo de Honda, la CB500X, con el comparte multitud de similitudes, tiene una línea moderna, juvenil, a la moda y una talla válida para cualquier envergadura ya sea masculina o femenina con una altura de asiento de 821 mm y una forma de asiento bastante cómodo aunque al principio se hace un poco duro luego se agradece, el espacio del asiento trasero también es muy correcto y contamos con una parrilla portabultos de serie para el equipaje.
Datos técnicos
Lleva un motor bicilindrico de 471 cc de 4 válvulas en culata refrigerado por agua, Inyección electrónica y que gracias a ser un motor de cuotas cuadradas potencia todo su par motor en la zona media de rpm dónde más lo vamos a usar, con potencia 43,5 cv a 8.500 rpm y un par motor de 40,5 Nm a 7.000 rpm junto con una caja de cambios de 6 vel., cumple la normativa Euro 4 y alcanza una velocidad máxima de 160 Km/h.(170 de marcador)
En cuanto a los neumáticos lleva llanta 17” delantera con medida 120 perfil 70 y llanta trasera de 17” con medida de 160 perfil 60 también, monta de serie Pirelli Angel ST totalmente de asfalto que tienen un comportamiento muy noble y predecible.
Con un peso de entre 205 kg, un depósito de 17 litros de capacidad y una distancia entre ejes no excesiva de 1.445 mm, la VOGE tiene bastante agilidad y una autonomía, según el ritmo que llevemos de más de 400 kilómetros, ya que homologa un consumo de 3,7 l. y a mí durante la prueba un combinado de 4,5 l.
El chasis, que se nota muy sólido, es perimetral de nueva factura y está construido en acero acompañado de una horquilla invertida de 41 mm con 161 mm de recorrido y un solo amortiguador posterior con bieletas y la posibilidad de ajustar la precarga de 61 mm de recorrido que cumplen bien, pero en carreteras en mal estado con baches se queda un poco escaso.
En cuanto a los frenos lleva un doble disco flotante delantero tipo “wave” de 298 mm de doble pistón suficiente para las prestaciones que alcanzaremos, apoyado por un disco trasero de simple pistón de 240 mm, los dos de la marca Nissin, de reputado prestigio ycon ABS Bosch de serie que no interviene salvo que sea necesario.
La iluminación corre a cargo de luces Full Led tanto delante cómo detrás e incluso en los intermitentes.
Los intervalos de mantenimiento son a los 5.000 Km, incluido el cambio de aceite que se puede controlar por un ojo de buey, a las claras más corto que en otras marcas de la competencia y una Garantía ampliada a 3 años sin limitación de Kms. muy tranquilizadora.
Lleva bastante equipamiento de serie, aparte del cuadro de instrumentos digital TFT que incluye Bluetooth, presión de neumáticos, carga de la batería, marcha engranada, temperatura motor, nivel de combustible (poco preciso), cuentarrevoluciones, conector USB, manetas tanto de embrague cómo de frenos regulables, parrilla trasera portabultos, barras de protección del depósito y alguna cosa más que se me olvidará.
En marcha
En tiempos de Pandemia el poder usar un transporte individual cómo la moto es una ventaja importante por seguridad personal, mi valoración la voy a hacer teniendo en cuenta su competencia directa, normalmente motos Trail/Asfalto de 500 cc y sin olvidarme de su precio muy competitivo.
Al subirte a la moto detectas que ergonómicamente está bien pensada, clara postura Trail con espalda erguida y piernas cómodamente estiradas, su asiento bien diseñado para hacer grandes viajes, si si, he dicho viajes y los mandos caen a la mano con los brazos relajados y la cúpula protege bastante a no ser que midas más de 1,80.
Cuando inicias la marcha descubres que se aligera la primera sensación de los 200 kg que llevas, ayudado por la medida de sus neumáticos que transmites buenas sensaciones, enseguida ves que es una moto dócil que cualquiera pude conducir, nunca pensé que con estos caballos me pudiera divertir tanto, porque en carreteras secundarias de curvas es su entorno favorito ya que lleva un desarrollo un poco corto y en mejores carreteras, a nada que fuerces, te acercas a la parte alta de rpm, por ejemplo a 120 km/h. vas a 6.000 rpm cerca de los valores de par máximo con apenas vibraciones y un rodar muy fino.
Tiene varias vertientes de uso, ciudad, carretera gracias a su polivalencia de diseño que ha buscado la marca para ser un producto Global y que valga para cualquier Mercado.
En ciudad su estrechez facilita su agilidad y su potencia no pone en aprietos su paso por la pintura de las calles o los distintos tipos de asfalto, me parece una buena compañera de recados y si añadimos un top case a su parrilla, ya perfecto.
Esperaba más vibraciones al tratarse de un bicilindrico, pero me ha sorprendido ya que hasta que no te acercas a su régimen máximo por encima de 7.000 rpm, no se notan apenas.
Para mi gusto y “tara” las suspensiones en su configuración de fábrica son un poco blandas en la primera parte de recorrido y después un poco secas pero también es cierto que según fui haciendo kms me fueron gustando más, creo que es cuestión de adaptarse así cómo el tacto de las palancas de freno y embrague con su regulación me parecieron correctas.
La palanca de cambios también necesita un poco de adaptación por su largo recorrido y hay que acompañar la palanca en todo su recorrido para no encontrar falsos puntos muertos, haciendo esto es bastante precisa.
Los frenos son correctos de tacto pero no tienen mucha mordiente por lo que si hacemos un conducción un poco más alegre es conveniente apoyar a los frenos delanteros con el freno trasero a la vez.
Faltaba un poco de rodaje para exprimir más el motor, pero la potencia es suficiente para acometer cualquier Aventura ya sea ciudadana o realizar ese viaje soñado, lo que hubiera dado yo por tener este “aparato” a los 18 años……………..
Conclusiones
– Una grata sorpresa por poco más de 5.500€, muy buena relación calidad/precio.
– Fácil de conducir y válida para carnet A2
– Equilibrio general tanto en carretera cómo en ciudad
– Fiabilidad contrastada
– Polivalencia total
– Buena moto de iniciación
Mejorable
– Funcionamiento en ciudad a muy baja velocidad, la 1ª es muy corta.
– Tacto palanca cambios
– Pequeñas vibraciones, sólo a alto régimen, por encima de 130 Km/h
– Falta de cubrepuños
Nuestro agradecimiento al Concesionario VOGE de Valladolid, GRUPO AUTONIETO, por la cesión del vehículo de pruebas.
Vídeo: Bernar Laguna.
6 comentarios en “Voge 500 DS: Una trail muy asfáltica (Prueba por L. A. Valles)”
Gran reportaje, con opiniones bien justificadas que ayudarán a decidir a posibles compradores.
Estupendo reportaje!!. Seguro que muchas personas la añaden en sus opciones de compra.
Muchas gracias por el comentario
Hola tengo la voge 500ds desde febrero, y llevo 12400km y ningún problema, acabo de ponerle la goma de atrás una metzeler z8 , y estoy como un niño con zapatos nuevos, va perfecta por reviradas y así , fui d con rutas de 400km en un día y con paquete y genial, luces genial alumbran de miedo, cualquier duda preguntarme.
Yo estog en el proceso de comprar una 500 ds, muy chula, y precio OK
En mi caso me siento un poco más tranquilo después de haber leído ésta prueba, yo creo que difícilmente habrá motos que no vibren, pero después de leer algunas pruebas de la voge 500ds la verdad es que me he asustado un poco algunos han detectado unas vibraciones bastante importante y en mi caso que estoy a punto de recoger una, me han dejado un poco mosca, bueno pues espero no tropezar con el garbanzo negro que haberlos silos. Saludos moteros.