Los aficionados a los todoterrenos de verdad (mecánicamente sencillos, duros y eficaces fuera del asfalto) o bien quienes precisan un pick-up para su trabajo o actividades de tiempo libre, tienen un nuevo modelo para elegir. Se trata del SsangYong Musso Sports. Las claves de este nuevo modelo son, robusto chasis de largueros, sobre el que va anclada la carrocería de doble cabina con buen espacio para las piernas de las plazas traseras que cuentan además con respaldo regulable; un sistema de tracción 4×4 con reductora; la caja trasera con más capacidad del segmento de los pick-ups; y a unas suspensiones diseñadas para soportar grandes cargas y el trato más duro, sean cuales sean las condiciones del terreno por el que circulemos.
Es un PickUp de aspecto robusto y moderno, con un diseño muy atractivo. En cuanto a sus dimensiones, tiene una longitud total de 5.405 mm, una anchura de 1.950 mm, una altura de 1.885 mm y una batalla de 3.210 mm.
Una caja muy grande
Destaca el tamaño de su caja de carga, con 1.610 mm de largo, 1.570 mm de ancho y 570 mm de alto, lo que le permite disponer de un volumen de 1.262 litros, el mayor de su categoría. Además, para poder sujetar los bultos que transportemos de manera fácil y segura, la caja de carga cuenta con unas sólidas anillas plegables en cada una de las cuatro esquinas. En cuanto a su capacidad de carga, es de 1.085 kg en la versión PRO con cambio manual, de 1.075 kg en las versiones PRO Y PREMIUM automáticas, mientras en la LIMITED, con una suspensión más pensada para el ocio, es de 870 kg.
Motor, cambio y reductora
El motor es un cuatro cilindros en línea y 2,2 litros, de 202 CV, es el e-XDi 220 diésel que equipa el actual Rexton, y va asociado a una caja de cambios de seis velocidades, que puede ser manual o automática. El par motor es de 400 Nm en la versión manual y 441 Nm en la automática. Además, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 186,5 km/h.
En lo referente a la transmisión, el SsangYong Musso Sports monta tracción total conectable, con reductora y autoblocante trasero. Su reductora ofrece una reducción de 2,48:1, gracias a lo cual el Musso Sports goza de unos desarrollos tremendamente bajos al rodar en marchas cortas, lo que le permite abordar los obstáculos del terreno a velocidades muy bajas. Lleva un diferencial trasero autoblocante. En superficies muy deslizantes o en zonas de grandes zanjas, una rueda puede resbalar o levantarse en el aire, en cuyo caso el diferencial autoblocante obliga a las dos ruedas del eje posterior a girar al unísono, permitiendo que el vehículo recupere su capacidad de tracción.
El sistema de suspensión delantera es de tipo independiente, de doble horquilla y con muelles helicoidales, mientras en el tren trasero dispone de dos tipos de suspensión, una más pensada para el trabajo duro o la carga y otra más enfocada al ocio. La primera monta ballestas como elemento elástico, toda una garantía en fiabilidad y capacidad en trabajos duros. Equipado con esta suspensión el Musso Sports es capaz de cargar hasta 1.085 kg en su caja. El segundo sistema de suspensión trasera es de tipo multibrazo con muelles helicoidales y es el que equipa a las versiones LIMITED.
Y si enganchamos un remolque
Y si queremos el Musso Sports para llevar un remolque de caballos o con una barca o una caravana, debemos tener en cuenta que puede remolcar hasta 3.000 kg, en las versiones equipadas con cambio automático o 2.600 kg en el caso del manual. Además, monta el TSC de la marca, siglas de Trailer Sway Control, o Control de balanceo del remolque. Un sistema de estabilidad que controla los movimientos del remolque respecto al PickUp, para evitar posibles balanceos, lo que redunda en una mayor seguridad a la hora de utilizar remolques.
La doble cabina
La carrocería es de doble cabina. En el interior es prácticamente idéntico al del Rexton en cuanto a acabados y materiales empleados, toda una garantía en todo lo referente a calidad y ajuste. El uso de materiales de primera calidad en toda la cabina refuerza la imagen de lujo, mientras que el amplio equipamiento de serie es un referente en conectividad. Y ofrece la mejor amplitud y comodidad de su clase. El asiento del conductor se puede ajustar eléctricamente en ocho posiciones (en las versiones LIMITED), incluido soporte lumbar, mientras que el asiento del acompañante se regula en seis posiciones. Al tratarse de un vehículo muy enfocado al trabajo y al TT de ocio, se monta un freno de estacionamiento clásico, de palanca.
El interior de la cabina ha sido optimizado para proporcionar un piso plano en la segunda fila. Así, el espacio para las piernas es excepcional, además de contar con la posibilidad de reclinar el respaldo 27º, haciendo los viajes más cómodos. También hay un apoyabrazos central, escamoteable y con portavasos.
Puede disponer, en función del acabado, de climatizador bizona totalmente automático, interruptores de control remoto y control de crucero en el volante, módulo de cámara frontal con sensor de lluvia y sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas, Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto.
Seguridad
Y muy importante el amplio número de sistemas de seguridad instalados: Programa de estabilidad electrónica (ESP), Control de balanceo de remolque, Sistema activo antivuelco (ARP), Control de descenso de pendientes (HDC), Sistema de asistencia a la frenada (BAS), Repartidor de frenada entre ejes (EBD), Ayuda de arranque en cuesta (HSA), Sistema control de tracción (TCS) o Aviso luminoso de frenada de emergencia (ESS) , entre otros.
El nuevo Musso Sports está disponible en tres versiones (PRO, PREMIUM y LIMITED), con una gama de siete colores diferentes y llantas de aleación de 17” o de 18” en función del acabado. Los precios de lanzamiento van de los 26.500 a los 32.000 euros.