Pruebas y novedades

Despega el Renault Rafale

El nombre Rafale inevitablemente recuerda al avión de combate Dassault Rafale Marine (58.550 newtons, hablamos de 5727 CV, de empuje, y  1012 km/h…) Sólo que en realidad el nombre pertenece a Renault, y en los años 1930 designó al avión Caudron-Renault récord de velocidad. Hoy, Rafale viene a designar el nuevo SUV-Coupé  que se convierte en el buque insignia de la firma del rombo a partir de la primavera próxima. Pero ya, desde el martes 13 de febrero, se abren los pedidos en  VASA ARROYO, Concesionarios Oficiales de Renault.

El nuevo Renault Rafale es una de las estrellas del arranque de año. Es un modelo muy importante para la marca del rombo, ya que representa uno de las puntas de lanza de la gama conformando un SUV coupé con un tratamiento decididamente de alta gama.

Desarrollado bajo la dirección de Gilles Vidal, quien se hizo cargo del estilo Renault en 2020, es un modelo derivado del Austral pero que aporta muchas diferencias.

 De entrada, mide 4,71 metros, es decir, es 20 cm más largo que el Austral, de los cuales 7 cm en la distancia entre ejes. Suficiente para garantizar mucho espacio para las piernas. Los pasajeros apreciarán el generoso espacio para la cabeza a pesar de la caída del techo. Además, la tapicería se beneficia de un tratamiento más lujoso que el de su hermano. Por último, el maletero es generoso, con un volumen de 630 L (530 dm3 VDA) que con la segunda fila de asientos plegada se convierte en 1.910 litros (1.600 dm3 VDA). El portón trasero, muy inclinado, acentúa su personalidad propia.

A bordo, el Rafale utiliza las pantallas y el sistema Open Air ya visto en Mégane E-Tech y Austral, en una versión más avanzada: funciona con Android 12 y ofrece más de medio centenar de aplicaciones en la tienda. Y hay muchas otras exclusivas en este Rafale. Empezando por asientos nuevos que ofrecen un soporte lateral grueso. Los respaldos de “nuestra” variante Esprit Alpine presentan incluso cada uno una “A” estilizada, iluminada por diodos, cuya iluminación simula el latido del corazón durante la secuencia de apertura del coche… También podemos hablar de los materiales poco habituales como la fina capa de pizarra que recubre el soporte central deslizante así como la franja del salpicadero situada delante del pasajero. En cambio, nada de cuero para el Rafale, que prefiere Alcántara y tejidos reciclados y veganos. El SUV tricolor también estrena el Solar Bay, un techo de cristal diseñado con Saint-Gobain, que automáticamente se vuelve opaco en un impresionante ballet de cristales líquidos. Finalmente, Renault ha añadido un reposabrazos trasero que incorpora dos tomas USB y dos soportes desplegables para sujetar cada uno una pantalla. Una forma de acentuar el aspecto familiar de este espacioso SUV

El Renault Rafale está dotado de 32 ayudas a la conducción (ADAS) de tres categorías: conducción, seguridad y estacionamiento, con las últimas tecnologías en seguridad.

Si bien retoma la plataforma CMF-CD del Austral y del Espace, se beneficia de vías ensanchadas 40 mm y del sistema de dirección a las cuatro ruedas 4 Control en su última evolución, capaz de girar las ruedas traseras hasta 5 grados  en sentido contrario a las velocidades bajas, y 1 grado en paralelo.

Motores: hasta 300 CV

En cuanto a motores, este nuevo SUV coupé se mantiene fiel a los motores térmicos. Bajo el capó, el Rafale recibirá inicialmente un motor híbrido completo de 200 CV, que comparte con el Austral y el Espace. Pero un poco más tarde, introducirá un sistema de propulsión enchufable con un segundo motor eléctrico que impulsará las ruedas traseras para ofrecer 300 CV y ​​tracción total, a lo que se suma el sistema de ruedas traseras directrices 4Control Advanced. Esta espectacular versión contará con una suspensión pilotada asociada a una cámara capaz de escanear la carretera por delante De este modo, la amortiguación se puede suavizar antes de que las ruedas encuentren una sucesión de baches y endurecerse de nuevo cuando el asfalto se vuelve más liso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *