Pruebas y novedades

Primer contacto con el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé

Con el Gran Coupé Serie 2, BMW entra en el nicho de los cupés compactos premium de 4 puertas. También es el primer modelo derivado de la plataforma de la nueva Serie 1.

Si Mercedes inauguró el pequeño nicho de los cupés de 4 puertas con el primer CLS , familiarizando el abuso del lenguaje de marketing (un coupé, por definición, tiene dos puertas) BMW se ha posicionado como un hábil seguidor. Con el escultural Gran Serie 6 Coupé en 2012, luego la Serie 4 con puertas traseras y un portón trasero en 2014 ¡Incluso parecía un Serie 3 más bonito (para algunos, que esto de la estética es siempre subjetivo) y  más práctico!

El Gran Coupé Serie 2 juega la carta con un flechazo visual: a la vista de los comentarios escuchados durante la toma de contacto es un coche que gusta en general.

¿Y qué lugar tenemos para encajarle, entre una Serie 1 más accesible y una Serie 3 más exclusiva? Sin mencionar la competencia interna de X1, X3 y especialmente X2, que comparte el mismo espíritu atípico. Pues, precisamente, quizás una alternativa al SUV: una parte de los usuarios vuelve a los modelos más tradicionales para destacarse: como todos viajan en un crossover o similar, viajar en una berlina o sedán clásico casi suena como esnobismo.

Además, la Serie 3 ha crecido a lo largo de las generaciones, la relativa compacidad de la Serie 2 Gran Coupé (no deja de ser ya un coche de 4.53 m) cierra la brecha entre una Serie 1 (4.32 m) y una Serie 3 (4.71 m) . Pero según la propia confesión del fabricante, Europa no es realmente el mercado número uno del modelo. Los Estados Unidos, por ejemplo, adoran estos sedanes compactos. Pero en cualquier caso estos son temas de mercado y a nosotros lo que nos interesa es que nos ofrece este BMW.

De entrada más maletero pues los  21 cm adicionales de voladizo benefician el volumen del espacio para los equipajes, que aumenta a 430 l (50 más que la Serie 1). Por cierto que la apertura de la tapa del maletero es automática.

La distancia entre ejes es idéntica a la Serie 1 y el espacio trasero es prácticamente igual. El sitio para las piernas es correcto, y la altura libre al techo se ve condicionada por la caída de este pero en cualquier caso, como en el Serie 1, no hay problema para ocupantes de hasta 1,80 m de altura.

En la parte delantera el espacio es amplio y nos vemos envueltos en un entorno estrictamente tomado de la Serie 1, opulento y tecno, con algunos refinamientos ahora cada vez más extendidos (instrumentación digital, funciones conectadas…) o por el contrario únicos en este segmento como el reconocimiento de gestos para el control de la interfaz de medios (volumen, emisoras …).

Como decíamos la zona delantera es igual al del Serie 1, con espacio para personas de elevada estatura y un  puesto de conducción típicamente BMW, toda una virtud. Así encontramos con facilidad los reglajes para una buena postura al volante y la mayoría de los comandos son de fácil acceso, incluso a nivel de la interfaz de medios.

Las motorizaciones de lanzamiento son tres: un diésel, el 220d de 190 CV, y dos de gasolina: el 218i de 140 CV y el M235i xDrive de 306 CV. Queda la eterna pregunta, que surgirá durante mucho tiempo: ¿se puede diseñar un BMW con tracción delantera en vez de propulsión? Con la excepción del Active Tourer de la Serie 2 (diseñado sobre la base de un Mini Countryman ), la Serie 1 de tercera generación que descubrimos a fines de 2019 es el primer tracción de la marca. Algunos lo han superado: al usuario de Mercedes parece que no les importa, a la vista de su éxito,  que el Clase A  sea ​​un «todo delante». Para un fabricante cuya identidad se basa más en la deportividad y la conducción en sentido estricto, sus seguidores pueden cuestionarse más este tema. Pero en cualquier caso este no es nuestro debate hoy pues en la toma de contacto realizada antes de que estallara la crisis del COVID-19, nuestro protagonista era el M235i xDrive que, como su nombre indica, dispone de una tracción integral de serie.

El bloque de 306 CV (el más potente de los cuatro cilindros del Grupo BMW) va asociado a un cambio de 8 relaciones muy eficaz. Hay que destacar también, en esta versión, el diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado, la dirección M Sport y los frenos M Sport.

Nuestro modelo llevaba la suspensión SelectDrive. Es una opción barata  y si bien más que una suspensión adaptativa es una pilotada con dos niveles de dureza de amortiguación (Confort o Sport) la verdad es que convence. Como ventaja diremos que mientras muchas veces nos quejamos de la poca diferencia en algunos coches entre los diferentes modos de conducción, aquí la diferencia entre estos dos reglajes es muy clara.

El Serie 2 Gran Coupé se beneficia de sistemas de asistencia al conductor tomados de modelos de categoría superior. El control crucero con función de freno, el sistema de advertencia de cambio de carril con retorno activo y colisión y aviso de peatones con función de frenado urbano son de serie en España, mientras que el asistente de conducción, que incluye el aviso de cambio de carril, el aviso de colisión trasera y el aviso de tráfico posterior, así como el innovador asistente de marcha atrás, están disponibles como opción.

Buenas sensaciones, nada aséptico

En el uso, este Serie 2 Gran Coupé es asombroso. Filtra muy bien las irregularidades del asfalto en modo Confort, mostrando una calidad de rodadura y trasmitiendo a los ocupantes sensaciones propias  de una berlina de segmento alto. En el modo Sport se transforma, con un tren delantero preciso y una parte posterior que parece que se mueve en exceso cuando apretamos el ritmo en zonas viradas. Pero esto no es más que una primera sensación ya que  una vez asimilada,  lo que se podía pensar que es un defecto en realidad se transforma en una virtud y así se disfruta conduciendo un verdadero BMW. El coche es muy sano y se coloca dónde queremos: los que se quejan de coches modernos demasiado asépticos, se sentirán muy a gusto al volante de este BMW Serie 2 Gran Coupé.

Los precios

La tarifa de precios del BMW Serie 2 Gran Coupé arrancan en los 30.900 euros del 218i. El 220d sale por 41.300 euros y en el tope de gama tenemos el protagonista de nuestra toma de contacto, el M235i xDrive, que sale por 58.700 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.