Pruebas y novedades

Aventura en un Panda

Un total de 375 equipos tomaron la salida el pasado día 8 desde el madrileño circuito del Jarama con el objetivo de enfrentarse a la undécima edición del Panda Raid 2019.

Sin duda una experiencia divertida, de compañerismo…..

Los participantes se  han aventurado en una ruta que lleva más de una década siguiendo los pasos de las grandes carreras del automovilismo, atravesando la Península desde Madrid hasta llegar a la meta en Marrakech, después de siete etapas y tras superar más de 3.000 kilómetros de exigente desierto en los que, además de la carrera, se vive una experiencia de compañerismo, superación y solidaridad.

….pero no precisamente una excursión ni un paseo

Como marca el reglamento, los vehículos inscritos comprenderían todas las versiones anteriores al año 2003 de los Fiat Panda y Panda 4×4 sin ninguna preparación específica, más allá de los mínimos para adentrarse en rutas campo a través (como los neumáticos de tacos) y que se dividen en las categorías 4×2, 4×4 y Estudiante.

La presencia femenina se ha incrementado en esta edición

Un raid es siempre una prueba automovilística de especial dureza. Combina la velocidad y destreza al volante con conocimientos básicos de mecánica y habilidad para desatascar el coche de la arena. En algunas ediciones del Panda Raid la presencia de participación femenina ha sido nula o meramente testimonial. Pero en esta edición de 2019 han participado cuatro equipos exclusivamente femeninos, al menos media docena de mujeres pilotos con acompañantes masculinos, y un importante número como copilotos, en muchos casos alternando volante. En total,  ochenta y cinco damas distribuidas en los 392 equipos inscritos.

Los ganadores en 4×4 Javier Vila y Lluis Torrescasana

Hoy Panda Raid ya es historia y es el momento de hacer balance, analizar lo acontecido y valorar todo sencillamente para mejorar. Tras la entrega de premios, los brindis y los abrazos los ganadores en categoría 4×4 nos contaron su secreto para conseguir la victoria: «También para nosotros ha sido una sorpresa porque nunca antes viajamos juntos. Intentamos hacer todo bien, respetar los tramos de velocidad limitada y mantener con precisión el ritmo marcado por la organización en todo momento. Además, cada uno tenía muy definido su rol en el equipo. Yo siempre estuve al volante, y Lluis fue un perfecto copiloto. Sin duda es muy importante que el coche estuviera en perfecto estado, y muy especialmente que pudiéramos conservarlo en perfecto estado para cada etapa. Solo así se puede vencer en el Panda Raid, que no ha sido nada fácil porque ha habido una gran competencia», nos explicaba Javier Vila, un camionero catalán de la ciudad de Berga, en la provincia de Barcelona, que afrontaba con esta su segunda participación en el Panda Raid. Javier conoció el pasado verano a Lluis Torrescasana, un cuidador de vacas de una localidad próxima a Berga, que se había quedado sin copiloto para esta edición, y ambos decidieron unirse para afrontar la edición 2019. Sin duda un equipo muy poderoso que se ha impuesto a base de trabajo en una de las ediciones que, a decir de los más veteranos, ha sido una de las más duras de su historia.

CLASIFICACIÓN

Categoría 4×4

1)FRANCISCO JAVIER VILA-LLUIS TORRESCASANA

2) PAOLO COLASANTI-ENRICO MARASCA

3)XAVI GARCIA-POL MORRAL

Categoría

  1. IVAN RODRIGUEZ-MARIELA GILSANZ

2)DAVID LOPEZ-JUAN MARIA MERINO

3)LVARO HERNAN-CARLOS HERNAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.