El Michelin e-Primacy es un neumático que afronta un doble objetivo desde un punto ambiental, que es el estar planteado desde que se fabrica hasta que se recicla al final de su vida útil, pasando por su proceso de venta, para producir el menor impacto posible en cuanto a emisiones de CO2, y por otra parte para reducir el consumo tanto en coches de motor térmico como eléctrico. Y aún hay más: romper el prejuicio de que los neumáticos eco son poco adherentes.
De entrada es un neumático desarrollado y producido en Europa, y destinado a este mercado. Como es lógico, el e.Primacy se beneficia de la etiqueta A en materia energética. Su menor resistencia a la rodadura estimada en un -27% en relación a la media de las cubiertas del mercado Premium, le permitirá un ahorro de 0,21 litros de carburante a los 100 kilómetros en el caso de coches de motor térmico, y de un 7% más de autonomía si hablamos de su uso en un eléctrico: sobre la base de una autonomía de 400 kilómetros, esta se incrementaría en unos 30 kilómetros. Y habamos de una reducción de emisiones de CO2 de 174 kilos a lo largo de la vida de esta cubierta (el equivalente a las emisiones de un vehiculo en 1600 kilómetros).
Eficiente sin duda pero ya sabemos que sobre los neumáticos verdes se ha hablado bastante sobre su menor adherencia. Pues con el e-Primacy Michelin busca dar carpetazo a esta idea. Y es que este nuevo neumático, sin estar pensado para una conducción deportiva, conserva un grip suficiente sobre asfalto mojado (etiqueta Clase B en adherencia). Pero un detalle importante: esta adherencia sobre mojado se ha planteado para que se mantenga a lo largo de la vida de la cubierta, no solo cuando está nueva.
Este neumático se ha desarrollado para berlinas y SUV compactos vendidos en Europa. Michelin ofrecerá , cuando se comercialice en el próximo mes de marzo, 56 referencias en una gama de medidas de 15 a 20 pulgadas. El precio de compra será algo superior a un Primacy 4 de la misma categoría, pero Michelin promete que la inversión se rentabilizará pues permite ahorrar unos 80 euros en 35.000 kilómetros.
Las cifras clave del nuevo Michelin e-Primacy
- 27%: La mejora en resistencia a la rodadura de MICHELIN E.PRIMACY en comparación con el promedio de su categoría
- 0,21 l/100 km: El ahorro medio en carburante
- 80 euros: El ahorro tras 35000 kilómetros recorridos
- 174 kg: El beneficio para el planeta (reducción de emisiones de CO2 a lo largo de la vida útil del neumático)
- 7%: La mejora en autonomía para un vehículo eléctrico
- 56: El número de referencias, para llantas desde 15 a 20 pulgadas
- 1 de marzo de 2021: Fecha de disponibilidad de las primeras referencias