Ruta verde

Primer contacto con el Cupra Born

El Born no pasa desapercibido. Este primer Cupra cien por cien eléctrico tiene un diseño que no deja indiferente, mostrando todos los atributos de moda como ruedas grandes, parachoques aerodinámicos, luces traseras unidas por una banda luminosa…

Desde luego no es para amantes de la discreción, pero tampoco entra en el mal gusto. Todo lo contrario, puede animar a su adquisición pensando en su estética antes que en su condición de coche eléctrico.

Por dentro no se puede negar su parentesco. con su primo ID.3, hablamos del diseño minimalista que hace inútil la búsqueda de botones físicos y entremos en el imperio de lo digital: todo se regula a través de una pantalla, y esto te lleva a quitar la vista de la carretera. Pero, en cambio, el Cupra se desmarca del VW: la calidad percibida es superior en el modelo de la marca española.

Y nota también alta por la facilidad para encontrar una buena postura de conducción. Y la generosa habitabilidad, sorprendente si tenemos en cuenta que es un automóvil de 4,32 m. Buen espacio para los pasajeros y también un buen maletero con formas regulares y 385 dm3 de capacidad. Y un buen detalle es que ofrece un espacio para guardar los cables de carga.

Bajo su aspecto deportivo, el Born toma la plataforma del ID.3, pero con un chasis rebajado 15 mm delante y 10 mm detrás. También se beneficia de una amortiguación controlada con dos leyes (Confort/Sport) y una dirección con reducción variable. Algunas variantes de este cien por cien eléctrico ofrecerán también la función e-Boost : +20 kW durante 30 s según la carga de la batería, es decir, hasta 231 CV . En el lado opuesto tenemos la variante de partida, con 150 CV.

Precisemos la gama

Ya que hablamos de variantes, precisemos la gama:  150 CV (110 kW) o 204 CV (150 kW), y un paquete de baterías de iones de litio de alto rendimiento con una capacidad neta de hasta 58 kWh. Y podemos tener una dosis extra de prestaciones con el pack e-Boost1, que eleva la potencia máxima a 231 CV (170 kW) y puede incluir un paquete de baterías más grande con una capacidad neta de hasta 77 kWh. Esto le permite alcanzar una autonomía de alrededor de 540 kilómetros.

Nuestras sensaciones

La variante utilizada en nuestro primer contacto, (38.710 euros), combina una batería de 58 kWh (el término medio entre los 45 kWh y los 77 kWh que también estarán disponibles) y un motor de 204 CV que impulsa las ruedas traseras y que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. El motor eléctrico síncrono alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que suaviza la entrega para proporcionar una respuesta natural.

Como en todo eléctrico, el generoso par disponible de forma inmediata (310 Nm) hace que salgas primero en el semáforo en verde. Y en carretera beneficia de un centro de gravedad bajo (la batería va en el suelo, entre los dos trenes rodantes) y una distribución ideal del peso, dos elementos que favorecen el equilibrio. De hecho, el Born trasmite una agradable sensación de seguridad. El peso está ahí, pero los 1736 kg anunciados ya no parecen excesivos cuando hablamos de un eléctrico. La dirección es precisa, colocamos el coche donde queremos, si bien aísla demasiado de la carretera como para sentir realmente el agarre disponible, un mal bastante generalizado en estos tiempos.

En comparación con el VW ID-3 se nota bastante una mejor gestión de la frenada. A diferencia del alemán, el español no ofrece una consistencia esponjosa de freno, sino un tacto preciso que permite una buena gestión. La amortiguación controlada absorbe correctamente las ondulaciones, no consigue erradicar los temblores que imponen las llantas opcionales de 20 pulgadas. Y excelente la insonorización, mientras que los imponentes asientos bacquet ofrecen un buen soporte lateral perfecto.

Autonomía

Por el lado de la autonomía, con su batería útil de 58 kWh, el compacto Cupra anuncia hasta 424 km en ciclo WLTP en la versión actualmente disponible y que nos ha servido para esta toma de contacto.  Pero alcanzará los 540 km (con la batería de 77 kWh), con la que será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos. Esto son cifras homologadas y esperamos a una prueba más a fondo para dar nuestras cifras.

Recarga

Con un punto de carga de 135 kW, en tan solo 7 minutos es posible sumar 100 kilómetros extra de autonomía. Otro dato relevante: con la batería al 5%, bastan 35 minutos para llegar hasta el 80%. Y se  puede conectar a redes de carga de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (hasta 135 kW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *