Porsche presenta el Taycan , su primer automóvil de producción eléctrico. Y lo hace en dos versiones denominadas Taycan Turbo y Taycan Turbo S. Llama la atención, hablamos de su denominación, pues evidentemente un turbocompresor no es posible en un coche eléctrico. En realidad Porsche la emplea para posicionar este modelo dentro de su gama.
El Turbo y el Turbo S tienen en común tener un motor eléctrico síncrono de imán permanente en cada eje, lo que le da una tracción total, y una batería «Plus» con una capacidad bruta de 93.4 kWh. Gracias a una función Overboost, el Taycan Turbo ofrece hasta 680 CV y el Turbo S 761ch.
Sin el el Overboost, la mecánica de Taycan Turbo desarrolla 625 CV. Su par es de 850 Nm. A pesar de un peso en vacío de nada menos que 2.305 kg, alcanza los 100 km / h en 3.2 segundos y 200 km / h en 10.6 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 260 km / h, y para pasar de 80 a 120 km / h emplea 1.9 segundos. Y en cuanto a autonomía, la firma de Stuttgart anuncia un alcance de 450 km.
La electrificación está empujando a los fabricantes a reinventar muchas cosas, por lo que la firma alemana ha diseñado una transmisión inusual para un automóvil eléctrico. Lleva una caja de cambios automática de dos velocidades instalada en el eje trasero: una primera de relación corta está destinada a la aceleración mientras que una segunda más larga permite reducir el consumo a alta velocidad.
El Turbo S aprovecha este sistema para pasar de 0 a 100 km / h en 2,8 segundos gracias a su par motor de 1.050 Nm y una potencia sin overboost de 625 CV. Su velocidad máxima también está limitada a 260 km / hy puede recorrer hasta 412 km con una carga según Porsche.
El circuito eléctrico del Taycan tiene una tensión de 800 voltios (lo habitual son 400), que le permite poder recargar la batería del 5 al 80% en 22 minutos y 30 segundos, o 100 km después de 5 minutos de carga con un terminal rápido según el fabricante. La batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km.
Por el lado del comportamiento, el Taycan está equipado con una suspensión neumática adaptativa, barras antivuelco electromecánicas, un repartidor de par y un control electrónico del chasis, administrado en conjunto por un dispositivo llamado «4D Chassis Control».
Como opciones tenemos renos de carbono cerámicos o un sistema de ruedas traseras directrices.
El Taycan mide 4,96 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,38 m de alto para una distancia entre ejes de 2,90 m. Tiene cuatro puertas y cuatro asientos y dos maleteros: el delantero tiene un volumen de 81 litros y el trasero de 366.
En el interior una pantalla curva de 16.8 pulgadas actúa como un panel de instrumentos configurable. Una pantalla táctil de 10.9 pulgadas se encuentra en la parte superior de la consola central y el pasajero delantero puede tener su propio monitor opcional. Los controles en la consola central son táctiles, como el aire acondicionado trasero si opta por el sistema opcional de cuatro zonas. Un cronómetro analógico aparece en el tablero de instrumentos. Como estándar, el Taycan se embarca en la aplicación de transmisión de Apple Music. Porsche ofrece configuraciones de dos tonos para el habitáculo y, por primera vez, pieles sin un gramo de cuero. Telas hechas de materiales reciclados están disponibles.
En España ya se admiten pedidos del nuevo Taycan, con una tarifa de precios que arranca para el Taycan Turbo en los 155 648 euros y en el Taycan Turbo S, en 189 528 euros