En la producción actual de automóviles uno de los pocos mitos verdaderos que permanecen es el Land Rover Defender, el Land Rover por antonomasia. Por lo tanto, se queda corto afirmar que había una fuerte expectación ante la llegada de la nueva generación de esta leyenda y con el temor de que no deshonrara a sus antepasados ni por estilo ni por espíritu.
Pues bien parece que en Land Rover han sabido acertar con la combinación entre auténtico pero moderno.Formas cúbicas, ventanas pequeñas, parabrisas derecho, faros redondos dibujados por iluminación LED en el corazón de la óptica cuadrada, campana curva en el medio y salpicada con placas de metal: sin duda, este es un Defender.
En cuanto a medidas tenemos 2 metros de ancho fuera de los espejos y 1,97 m de altura, y, tradición obliga, dos longitudes estarán disponibles: un «90» que mide 4.32 m un «110» que mide 4.76 m . Recordemos que tradicionalmente 90 y 110 eran las denominaciones de las variantes del Land Rover original y de sus sucesor el Defender que hacían referencia a la distancia entre ejes medidas en pulgadas.
Tres asientos delante y hasta ocho pasajeros
En el interior, por otro lado, la revolución es total. Era predecible, ya que el habitáculo del antiguo Defender se mantuvo en un estilo muy rústico en comparación con los automóviles actuales. A la nueva generación no le ha quedado otro remedio que remedio que ceder el paso a las interfaces digitales, tanto para el tablero como para el sistema multimedia. Visto de arriba a abajo, este habitáculo conserva un lado un poco más despojado que el Range Rover. Y es más acogedor ya que en la primera fila puede acomodar un tercer asiento, una opción ya presente en el Land Rover de la década de 1950. Por lo tanto, incluso los 90 pequeños pueden alojar a 6 personas, mientras que el 110 puede contar con dos asientos plegables que le permiten acomodar hasta 8 pasajeros.
El maletero tiene un volumen, en la variante larga (110) de 857 litros con las dos filas de asientos disponibles, y de 1946 litros con solo lod dos asientos delanteros. En la variante corta (90) el volumen es de 297 y 1263 litros respectivamente.
Lo que no vemos
Pero no solo es nuevo todo lo que vemos sino también lo que se oculta a nuestros ojos.Tenemos un chasis hecho completamente de aluminio (adiós al antiguo chasis de escalera) llamado D7x que sin duda hará que este Land sea mucho más cómodo en el asfalto que sus predecesores. Así, en cuanto a las suspensiones, olvidemos los ejes rígidos: todas las ruedas son independientes. La arquitectura es similar a la de Discovery. De serie, la suspensión es 100% mecánica, pero se ofrecerá una neumática como opción.
A pesar de esta nueva estructura, el peso aún excede las 2 toneladas… Una masa importante que para mantener controlada requiere que el nuevo Defender tenga un máximo de ayudas electrónicas para sentirse cómodo fuera del asfalto y honrar su reputación: está concebido para superar pendientes de 45° y vadear zonas de agua de hasta 90 centímetros. Por supuesto tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas (lo contrario sería inconcebible), es una tracción permanente con tres diferenciales, el central y el trasero bloqueables para optimizar la tracción en zonas problemáticas para las cuales también cuenta con reductora.
Cotas todoterreno
En cuanto a cotas de todoterreno varían bastante de la variante de suspensiones con muelles helicoidales respecto a la de muelles neumáticos. Así el Defender 90 con helicoidales ofrece 22,6 cms der altura libre al suelo; 31º de ángulo de entrada,; 35º de ángulo ventral; 25º de ángulo de salida; y 85 cms de altura de vadeo. Con muelles neumáticos (con la posición en altura máxima) estas cifras son de 29,7 cms; 38º; 28º; 49º; y 90 cms respectivamente.
Aspectos prácticos
La carga útil del nuevo Defender es de 900 kg y el techo puede soportar hasta 300 kg en estática (lo que permite dormir en una carpa de techo, por ejemplo) y 168 kg en dinámica. El fabricante anuncia un peso remolcable de 3.720 kg, lo que permite arrastrar remolques de caballos. En cuanto al peso de 90, tiene entre 2.1 y 2.2 T. El corto mide 4.58 m de largo (rueda de repuesto incluida) y casi 2 m de ancho y alto.
Motores y consumos
A la venta en la primavera de 2020, el Defender «2.0» albergará varios motores bajo su capó: un motor de seis cilindros híbrido ligero y un motor de gasolina de cuatro cilindros de 300 CV, mientras que también estarán disponibles dos motores diésel de 200 y 240 CV. Un híbrido recargable (las baterías se colocarán en el maletero) llegará más adelante en el transcurso del próximo año.
En cuanto a consumos medios homologados, el más bajo es el del diésel de 200 CV, con 8,9 litros en la variante de carrocería larga y 8,8 en la de carrocería corta.
El Defender intentará conquistar una audiencia que alguna vez apreció la simplicidad y la solidez del original todo terreno inglés, un valor que ya pocos modelos ofrecen en el sofisticado mercado actual.
En España los precios parten de 54.800 euros (90) y 61.300 euros (110)