El retrovisor

Indy 500: una historia de neumáticos

Los neumáticos Firestone forman parte de la historia de las 500 Millas de Indianápolis. La marca americana ha estado presente en esta mítica carrera desde hace más de un siglo y, desde hace 20 años, es el suministrador único del campeonato de la Indycar. Los Firestone Firehawk son sinónimo de fiabilidad, seguridad, eficiencia y son elementos clave en la victoria de cualquier piloto.

En una carrera tan exigente como Indianápolis ninguna pieza del equipo puede fallar. Cada uno de los integrantes de los equipos trabajan en perfecta armonía para que todo vaya sobre ruedas y poder dejar que el piloto luche por acabar tan arriba como pueda. Firestone es pieza fundamental de cada equipo y lucha cada año por ir un paso más allá en lo que a mejorar sus cualidades respecta.

Firestone, presente en las 500 millas de Indianápolis desde 1911

Firestone afronta en 2019 su vigésima temporada consecutiva como suministrador único de neumáticos del campeonato de referencia en monoplazas en Estados Unidos y de la carrera más importante del calendario, las 500 Millas de Indianápolis.

Jim Clark con Lotus calzado con neumáticos Firestone

La compañía lleva poniendo a prueba sus productos en el legendario óvalo desde principios del siglo pasado y utilizando su experiencia para desarrollar los neumáticos que en el futuro se usarán en la carretera. El ganador de la primera edición de la Indy 500, Ray Harroun, montaba neumáticos Firestone y también los llevará quien gane la edición 103 en 2019.

Desde aquella primitiva carrera, Firestone ha evolucionado junto a la industria del automóvil. Se ha adaptado a los tiempos, a las mayores velocidades, a la tecnología, y ha contribuido a la mejora de la seguridad en la carrera. Su evolución en esta competición no para y, de hecho, ha desarrollado nada menos que 60 especificaciones de neumáticos diferentes para la temporada 2019 de la Indycar, con el objetivo de adaptarse a cada tipo de superficie y condición diferente. Para cada carrera se seleccionan tres tipos de neumáticos de seco: «Primary» (banda negra), aptos para todo tipo de circuito; «Alternate» (banda roja), más blandos, que se usan en circuitos urbanos y permanentes; y los de lluvia (banda gris), que no se usarán en trazados ovales, ya que la carrera se interrumpe en caso de que llueva en este tipo de circuito.

La compañía lleva al óvalo de Indianápolis cuatro tipos diferentes de neumático Firestone Firehawk, uno específicamente desarrollado para cada extremo del vehículo, para así soportar de la mejor forma posible las exigencias de cada lugar del trazado, de cada recta y cada curva (con un peralte de 9º 12′), y ofrecer el mejor agarre y fiabilidad posible.

Para todas las actividades en pista en Indianápolis, que incluyen sesiones de test, entrenamientos, clasificación y carrera, Firestone ha llevado más de 6.000 neumáticos, de los 26.000 que ha fabricado para la temporada 2019 de Indycar. Hay cambios en los neumáticos con respecto al año pasado: los del lado izquierdo cuentan con un nuevo compuesto y los del lado derecho con una nueva construcción y también nuevo compuesto.



En 2019, Firestone logrará su victoria número 70 en Indianápolis y seguirá aquí como mínimo hasta 2025, sumando éxitos, victorias, carreras y una importante experiencia que posteriormente será útil para desarrollar sus neumáticos de calle y garantizar las mejores cualidades del producto.

10 claves sobre Firestone en la Indycar y las 500 Millas de Indianápolis

1- 69 victorias en las 500 Millas de Indianápolis. La primera, en 1911.

2- Más de ocho décadas de experiencia en Indianápolis.

3- 20 años como suministrador único de la Indycar.

4- Producirá y entregará más de 26.000 neumáticos durante la temporada 2019.

5- 6.000 de ellos, en las 500 Millas de Indianápolis.

6- Se han desarrollado más de 60 especificaciones para cumplir con las demandas de los distintos circuitos del calendario.

7- El tiempo medio para cambiar los cuatro neumáticos de un monoplaza de la Indycar es de cinco segundos.

8- Este año se celebra la 103ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.

9- Se cumplen 50 años de la histórica victoria de Mario Andretti con neumáticos Firestone.

10- Firestone será el neumático oficial de la Indycar, como mínimo, hasta 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.