Audi competirá en la próxima edición del Dakar, para la que apenas faltan cien días. Para ello ha desarrollado un coche, el Audi RS Q e-tron, en apenas doce meses: la primera prueba, realizada el 30 de junio de 2021 en Neuburg an der Donau, y la salida del Dakar el 1 de enero de 2022 en Ha’il (Arabia Saudí), están separadas por tan solo seis meses.
El Audi del Dakar, con sistema de propulsión eléctrica, utiliza un motor eléctrico en el eje delantero, un motor eléctrico en el eje trasero, una batería de alto voltaje y el convertidor de energía, que se compone de otra MGU que hace las veces de generador y de un motor TFSI que procede del DTM. Estamos así ante un vehículo eléctrico, y el motor de gasolina no sirve para mover las ruedas directamente, sino que, accionando el tercer motor eléctrico, recarga la batería que es la que alimenta los dos motores que mueven, respectivamente, las ruedas delanteras y las traseras. .
Las peculiaridades del recorrido del Rally Dakar, con arena, agua, frío y grandes diferencias de altitud, también se deben tener en cuenta. Hay muchos componentes eléctricos en el coche que se deben proteger de la arena y el agua de la forma más efectiva posible.
Gran parte del trabajo se realiza en las áreas de software y sistemas eléctricos y electrónicos. “Tenemos con dos unidades de control y unos cuatro kilómetros de cables en el vehículo, todo ello sin contar los cables de alta tensión”, explica Andreas Roos, responsable de todas las actividades oficiales de Audi en competición. “La interacción de todos los componentes del sistema de propulsión y de la batería de alto voltaje también es extremadamente complicada. Si algo aquí no funciona como debe, el coche se para”.
Mientras tanto, el montaje de las unidades definitivas con las que Audi competirá en el Rally Dakar ha comenzado en Audi Sport, en Neuburg an der Donau. Dado que el Audi RS Q e-tron también circula por carreteras públicas en las competiciones, cada vehículo debe ser homologado para carretera.
Todavía quedan 100 días para que comience el Rally Dakar. 100 jornadas que serán extremadamente intensas para que todos los miembros del equipo alcancen el siguiente gran objetivo de este camino: estar en la rampa de salida de Ha’il con los tres coches perfectamente a punto y comenzar este gran desafío.