Miramos el precio: desde 85.100 euros ¿Quién hubiera pensado hace diez o quince años que el fabricante coreano algún día ofrecería un modelo tan caro en su catálogo? Sin embargo, esta es la cantidad a pagar por el gigante eléctrico que tenemos ante nosotros. El posicionamiento de este SUV, que parece gigantesco en las calles de Madrid, e incluso en alguna carretera de los alrededores de la capital de España 5,01 m de largo y 1,98 m de ancho sin retrovisores) es una apuesta para Kia, que ofrece así su producto de gama más alta en un segmento donde actualmente sólo existen modelos premium, y lo hace siendo muy competitivo: como prueba, un BMW iX básico tiene un precio inicial de 87.150 euros, más que lo que pagamos por un EV9 completo.
Al abrir la puerta se revela un interior moderno, bien pensado y con modularidad que entusiasmará a todos los fanáticos que extrañan sus monovolúmenes de la década de 2000.
El espacio a bordo es gigantesco. En la primera fila, los asientos “relaxation” pueden reclinarse con el reposapiés extendido, cuando el coche está aparcado o cargando. Mediante un ajuste electrónico con memoria integrada, adoptan automáticamente la posición del asiento y del volante, según las preferencias del conductor. Los asientos de la tercera fila están equipados con reposabrazos, portabotellas y portavasos. Tanto en la parte delantera como en la trasera, los asientos “relaxation” incluyen reposapiés y ventilación total.
Además de los asientos “relaxation” en la primera fila, el GT-Line con la configuración de seis plazas tiene este mismo tipo de asiento también en la segunda fila con reposapiés desplegables. Este modo, por otra parte, permite reclinarse a los pasajeros de la segunda fila cuando los de la primera también se relajan, garantizando el máximo confort para todos ellos.
A menos que estés pensando en un VW Multivan , pocos coches hoy en día son capaces de ofrecer una modularidad tan avanzada.
Algo que hará las delicias de las familias, sobre todo porque el maletero sigue teniendo una capacidad de 312 dm³ , mientras que la mayoría de coches de 6 o 7 plazas se tienen que conformar con un maletero que imita la guantera. En una configuración de 4 o 5 plazas, hay incluso 828 dm³. No importa en qué parte del habitáculo se encuentre, la calidad percibida es, en cualquier caso, muy clara por encima de la de los demás Kia, lo que ayuda a entender el precio.
Equipamiento
Como es habitual en el fabricante coreano, el alto acabado GT-Line rebosa equipamiento y no le falta de nada: techo corredizo panorámico, sistema de sonido Meridian con 14 altavoces, aire acondicionado automático trizona, head-up display, cámara de 360°… Hay incluso un espejo interior con cámara que tiene el mérito de ofrecer muy buena definición y una fluidez apreciable incluso con poca luz. Los retrovisores exteriores también se pueden sustituir por cámaras.
Hablamos de electricidad
Gracias a su plataforma e-GMP compartida con Hyundai, Kia puede ofrecer una arquitectura de 800 V para su EV9, que se beneficia así de una potencia de carga muy elevada (210 kW), algo que viene muy bien cuando sabemos que la batería tiene una capacidad de 99,8 kWh.
El EV9 también está equipado con carga bidireccional. Esto implica que no solamente es posible alimentarlo desde un wallbox o un punto de carga público, también se puede utilizar la energía de su batería para suministrar electricidad a dispositivos eléctricos (V2L) o incluso, en el futuro, a un hogar (V2H) o a la red eléctrica (V2G).
El Kia EV9 GT-Line está disponible con tracción total. En ambas versiones incluyen una batería de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de Kia. La variante de tracción total está propulsada por dos motores eléctricos de 141 kW cada uno. La versión GT-line puede alcanzar 350 Nm en los dos motores. Su velocidad punta es 200 km/h. La versión GT-line puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 s. En las versiones de tracción total, la autonomía estimada WLTP llega hasta 505 km en la versión GT-Line.
El Kia EV9 se puede cargar de forma ultrarrápida con 800 voltios, lo que significa que los usuarios pueden pasar más tiempo conduciendo y menos cargando. Solo 15 minutos de carga dan como resultado un incremento de la autonomía de hasta 223 km para la versión GT-Line.
La plataforma modular e-GMP, permitirá a Kia desarrollar rápidamente su gama eléctrica. En los próximos dos años, la gama Kia se enriquecerá con los EV2, EV3, EV4 y EV5.
En marcha
Accionamos el cambio automático mediante el pequeño selector situado detrás del volante, abajo a la derecha. Los 385 CV y 700 Nm de par mueven el EV9 con facilidad: el SUV demuestra una agilidad insospechada para un vehículo de 2.569 kg en vacío carente de artificios como la dirección de las ruedas traseras o las complejas barras estabilizadoras activas. En seco, donde los generosos neumáticos de 21 pulgadas y 285 de ancho (montados en la versión GT-Line, los demás son de 19 pulgadas) se agarran bien al asfalto. Y al menor inicio de resbalamiento, el ESP actúa sin esperar para llevar suavemente el coche hacia el buen camino. En mojado, sin embargo, habrá que tener cuidado porque las leyes de la física están ahí.
Es una pena, sin embargo, que las numerosas ayudas a la conducción sigan siendo tan intrusivas, como suele ocurrir con Kia y Hyundai . Al menos parece que se ha hecho un esfuerzo por mejorar la fluidez de las reacciones del coche cuando se utiliza la conducción semiautónoma en carretera. Y si dominar todas las funciones ofrecidas a bordo del EV9 requerirá un tiempo de aprendizaje, la multitud de botones físicos aún presentes en el salpicadero y en el volante garantizan una ergonomía correcta una vez que se han adoptado los reflejos adecuados.