Arte y automóvil

Arte y velocidad; la pintura de Ferrigno en una exposición virtual del Museo de Salamanca

La muestra la componen veinte obras originales del prestigioso pintor Juan Carlos Ferrigno. Ferrigno trasmite la velocidad y el colorido de competiciones tan diferentes como Indy , o Le Mans, nos lleva desde pistas como las de Spa a tramos del Mundial de rallyes; nos acerca a pilotos que van desde Al Unser a Verstappen, pasando por el inolvidable Jim Clark y su Lotus o el mágico Senna con diferentes monoplazas. Y también nos lleva al mundo de los Bugatti Grand Prix o el de los Bentley que ganaban en Le Mans en el periodo de entre-guerras. Hermosa exposición cargada de pasión, de la pasión de las carreras y de la de Ferrigno, ambas de la mano.

Y de la mano de este genial pintor vamos por la galería, pues sus comentarios nos acompañan en cada una de sus obras. Y es que el MHAS ofrece una novedosa técnica innovadora para presentar estos trabajos, para hacernos sentir como en una propia galería de arte y con el lujo de que sea el propio autor el que nos sirve de guía.  

Una exposición producida desde el MHAS, para todos aquellos aficionados al mundo del motor que, actualmente, no pueden acercarse hasta la ciudad del Tormes y visitar uno de sus centros culturales favoritos dedicados a la automoción. Una apuesta por acercar la cultura a nivel global, ofreciendo mayor accesibilidad a los contenidos del museo y poder llegar a todo aquel público que, dada la situación actual, no puede disfrutar al completo de la cultura del automóvil. 

El acceso a la exposición virtual se hace a través de la página web del museo: www.museoautomocion.com o través del minisite: ferrigno.museoautomocion.com/

Juan Carlos Ferrigno.

El artista, de origen argentino, actualmente afincado en la ciudad condal, presenta en esta exposición, una selección de sus principales obras fraguadas en los últimos 40 años de trabajo, durante su periplo internacional dedicado a su gran pasión: el «mundo del motor».

Ferrigno es un referente mundial en el mundo del arte y el automóvil.

Juan Carlos Ferrigno es un artista con una gran trayectoria profesional. Se especializó, en sus inicios, en las técnicas del diseño gráfico y la ilustración.

Ha trabajado para grandes marcas de patrocinadores de los principales campeonatos de automovilismo y motociclismo, siendo colaborador de diversas revistas del mundo del motor internacional. En 1988, se trasladó a España y continuó con su labor profesional en nuestro país, ofreciendo su talento y creando imágenes promocionales sobre temas deportivos diversos como: automovilismo, ciclismo, esquí, fútbol americano, motociclismo o windsurf. Ha organizado diversas exposiciones en Europa, principalmente en Mónaco y Londres; así como en Grandes Premios, como los de Alemania, Austria, Bélgica, Inglaterra, Italia o Mónaco, entre otros. Actualmente sus pinturas son muy valoradas entre los coleccionistas de arte del ámbito de la automoción e importantes personalidades. Así pues, nombres como el British Racing Drivers Club (BRDC), Eddie Jordan, Jody Scheckter, Mika Hakkinen, Jaques Villeneuve, Ross Brown, Ron Dennis, Sir Cliff Richard, Mick Jagger, Keith Richards, Rowan Atkinson, George Lucas, o el recientemente fallecido Sir Stirling Moss entre otros, cuentan con pinturas de Ferrigno.

Hoy día plenamente dedicado al mundo de la pintura, podemos ver exposiciones suyas anuales permanentes en Mónaco y Londres, alternándolas con exposiciones regulares en varios circuitos, coincidiendo con Grandes Premios de F1, tanto en circuitos europeos como en los GP de F1 que tienen lugar en Bahrein o China, donde Ferrigno asistió invitado por la F1 para exponer allí su obra más reciente.

Y hoy lo es en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, uno de los centros culturales dedicados al automóvil referente en Europa, el que de forma virtual acoge su obra.

Además, la muestra se complementa con una breve explicación de cada una de sus obras elaborada por el propio artista, donde narra brevemente el porqué de su obra y la contextualiza en un momento determinado de su vida.  Una pequeña explicación de sus emociones y sensaciones en el trascurso de su creación.

Ferrigno tiene un estilo personal e inconfundible, valorado tanto por los entendidos en pintura, como por los aficionados y amantes del mundo del automóvil, que seguro han visto en él, lo más importante que puede expresar un pintor: amor por lo que pinta. Y la exposición del MHAS nos permite acceder a su obra, todo un lujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *