Pruebas y novedades

Adiós al último Escarabajo

Ha pasado más de un año desde que se anunció el final del Beetle , pero ahora ha llegado el momento: el último Cox ‘se lanza oficialmente de su cadena de producción mexicana en Puebla . Nos guste o no el Escarabajo alemán, es todo un acontecimiento. Debido a su larga vida útil y al contexto de su nacimiento, es un modelo que  ocupa un lugar especial en el panteón automotriz.

El primer Escarabajo nace en 1938

El Coche del Pueblo

Nacido en 1938 de la mano de Ferdinand Porsche a petición de Adolf  Hitler, quien desea popularizar el automóvil alemán mediante la producción de modelos asequibles, el «KdF Wagen» no es otro que el modelo que dio a luz a la marca Volkswagen. El «coche del pueblo» podría haber seguido el mismo camino de tantos proyectos de aquel Reich que duraría mil años, pero lo salvó un comandante británico, Ivan Hirst.

Tras la II Guerra Mundial se reanuda la fabricación gracias al comandante británico Ivan Hirst

Y experimentará una carreramuy larga, a través de solo tres generaciones. Una rareza en el mundo automotriz que se debe en particular a la vida del primero de ellos producido hasta nada menos que 2003.

Por razones de seguridad y rendimiento, el pequeño VW y su motor de 4 cilindros flat (en horizontal y opuestos dos a dos) refrigerado por aire dejaron Europa a finales de los años 80. Pero en México, esta primera generación continuó produciéndose y vendiéndose hasta principios de la década del 2000 .

Segunda entrega

La segunda generación nace en 1998 y utiliza una base de Golf IV

Incluso antes de que este icono se haya retirado, Volkswagen pone en marcha una segunda generación, llamada «New Beetle». Anunciado por el Concept One presentado en 1994 en el Show de Los Ángeles, fue creado en 1998. Fiel al estilo de su matriz pero con un cambio clave: ya no era un motor y propulsión posterior sino un motor y tracción delanteros. Y es que la carrocería neo retro inspirada en el clásico Escarabajo, en realidad escondía la plataforma de un Golf de cuarta generación.

El New Beetle tiene un gran éxito en los Estados Unidos, pero en realidad no encuentra a su público en Europa.

La tercera y última generación llega en 2011

Y el tercero

Volkswagen no se desanima y lanza  la tercera generación en 2011. Esta vez, es del Golf 5 que toma prestada su plataforma. Mucho más cómodo, mejor equipado y motorizado, este tercer  Escarabajo tendrá un destino comercial no muy exitoso. Una pena pues siempre es de agradecer que una marca intente ofrecernos un modelo que se salga de la uniformidad. Apreciado por todos, pero no lo suficientemente rentable, el escarabajo nos deja tras 81 años de carrera comercial, o mejor dicho, de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.