En 1964, Triumph Motorcycles presentó la Thruxton, un modelo concebido como edición limitada que pronto destacó en el ámbito deportivo. Por un lado, en las carreras de resistencia, copando los tres cajones del podio de la carrera de 500 millas de Thruxton en 1969, y, por otro, en una de las competiciones más míticas de la historia del motociclismo, el TT de la Isla de Man, donde fue la primera moto de producción en dar una vuelta al Mountain Course a una media de más de 100 mph (161 km/h). Ahora, coincidiendo con su 60 aniversario, la fábrica de Hinckley despide a la leyenda café racer con la Thruxton Final Edition, una exclusiva edición limitada que marcará el fin de la producción y comercialización de la moto café racer por excelencia.
Toma como base la Thruxton RS, manteniendo la base técnica pero con un nuevo diseño que materializa la evolución y la historia de esta moto con una elegancia y originalidad que harán las delicias de los coleccionistas. La Thruxton Final Edition es el máximo exponente de la saga y luce un exclusivo esquema de pintura metálica Competition Green con el logotipo tradicional de Triumph. Un diseño que se completa con las líneas doradas pintadas a mano en el depósito y la tapa del asiento y la firma del artista artesano, y que homenajea la laureada trayectoria de esta moto en competición. Fiel a la esencia de la firma británica, todos y cada uno de los detalles de este diseño están cuidados con minuciosidad. Un ejemplo son los paneles laterales y el guardabarros, de un negro brillante que contrasta con el intenso verde, las tapas del motor y la culata, que ahora presentan recubrimiento negro de acabado en polvo, las llantas premium anodizadas en negro o, incluso, los propios muelles de los amortiguadores traseros Öhlins, también de color negro.
Además, la Thruxton Final Edition mantiene todas las señas de identidad de la RS: el asiento tipo bala, la correa del depósito, el tapón del mismo de estilo Monza en acero inoxidable cepillado, el basculante de aluminio anodizado, las estriberas deportivas y los semi-manillares. Una auténtica joya que hará las delicias de los amantes del estilo café racer, los coleccionistas y todos aquellos que busquen una moto única con un rendimiento tope de gama.
Como accesorio destacado y único para la Final Edition, junto con los más de 80 accesorios originales Triumph específicos para este modelo, también está disponible el carenado frontal pintado en Competition Green para combinar a la perfección con el esquema de color de esta edición limitada. Tan hermoso como práctico, este impresionante carenado aporta una estética alternativa a la sorprendente Thruxton Final Edition.
“La Thruxton tiene un lugar especial en los corazones muchos motoristas y todo estamos inmensamente orgullosos de esta Final Edition, que condensa la esencia de la escena café racer británica. La Thruxton dejará de fabricarse en el momento más álgido de su desarrollo con una edición limitada que, sin duda, ocupará un lugar muy importante en los libros de historia de Triumph Motorcycles”, ha señalado Paul Stroud, Director Comercial de Triumph Motorcycles.
Quienes deseen adquirir la Triumph Thruxton Final Edition ya pueden realizar su reserva a través de los concesionarios oficiales de la marca en todo el mundo. Esta edición exclusiva se entregará en julio de 2024 junto a un certificado de autenticidad marcado con el número de bastidor (VIN) de cada unidad y firmado por el equipo de diseño de la Thruxton 1200 y por Nick Bloor, Director Ejecutivo de Triumph, así como con una exclusiva insignia de motor ‘Final Edition’, sobre un fondo con gráficos a juego con el modelo y enmarcada en dorado. El precio final de esta joya es de 18.995 €.
Características técnicas
La Triumph Thruxton Final Edition presenta las mismas características que la Thruxton RS. Equipa el motor Bonneville ‘High Power’ (HP) de 1.200cc y es la más potente entre las diferentes versiones del bicilíndrico en paralelo, ya que combina su baja inercia con pistones de alta compresión y un sistema de admisión y árbol de levas. De este modo, rinde 105 CV a 7.500 rpm y ofrece un par motor de 112N a tan solo 4.250 rpm, antes que ningún otro modelo de la gama Modern Classics con motor de 1.200cc. Su elevada entrega de potencia resulta lineal y contundente a lo largo de todo el rango de revoluciones, lo que se traduce en una aceleración emocionante y una conducción divertida y de carácter deportivo.
Entre sus especificaciones tope de gama destacan la horquilla Showa ‘Big Piston’, de competición y ajustable, y el doble amortiguador trasero Öhlins, para una agilidad y un control elevados, lo que se resume en un manejo dinámico y sencillo, que aumenta el disfrute del motorista. Además, equipa llantas ligeras de aluminio de 17’’ y 32 radios, neumáticos Metzeler Racetec RR, para un agarre absoluto, y pinzas radiales monobloque Brembo M50, lo que garantiza el mayor rendimiento y la seguridad total en la frenada.
La Thruxton Final Edition cuenta con tres modos de conducción con distintas configuraciones del mapa de inyección y del control de tracción: Road, Rain y Sport. Estos modos pueden cambiarse de manera sencilla e intuitiva desde el manillar, incluso en marcha y con total seguridad.
Cabe resaltar su panel de instrumentos de doble esfera, que permite al usuario conocer toda la información necesaria en movimiento de un solo vistazo, su toma USB para conectar navegador, teléfono y otros dispositivos, y la iluminación LED, tanto en la luz diurna (DRL) del faro delantero, como en el trasero.