El Matra MS 670 ganador de la edición de 1972 de las 24 Horas de Le Mans, será subastado en el Salón Rétromobile el 5 de febrero de 2021, bajo el martillo del maestro Hervé Poulain. Se estima entre 4 y 7,5 millones de euros.
Presentado en su configuración para las 24 Horas de Le Mans de 1973, se trata del chasis 001 que en 1972, con Henri Pescarolo y Graham Hill, obtuvo un triunfo histórico: Hill se convertía en el primer piloto (y único hasta hoy) ganador del Mundial de Pilotos , de las 500 Millas de Indianápolis y de las 24 Horas de Le Mans.
Thierry Funck-Brentano, codirector del Grupo Lagardère habla sobre esta decisión:
«Toda la riqueza de nuestros recuerdos de la saga MATRA en el automovilismo no puede compensar la obligación del grupo Lagardère de hacer frente a las consecuencias de una decisión judicial desfavorable en enero de 2020 en un caso de derecho social MATRA AUTOMOBILE», 18 años después de su cierre. De ahí la subasta, con total transparencia, del MATRA ganador de las 24 horas de Le Mans 1972 ”.
“Este Matra MS670 es el Grial para cualquier coleccionista de coches de competición: la excelencia absoluta de la lista de premios con la victoria de la carrera más famosa del mundo, la procedencia, ya que nunca ha salido de la propiedad de sus creadores, el Groupe Lagardère, la pureza de la línea y uno de los motores más brillantes jamás creados: ¡el V12 Matra! «