Carlos Sainz ha sido coronado como el Mejor Piloto del WRC de todos los tiempos en una encuesta realizada entre aficionados y periodistas expertos en la página web oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Es un resultado que va más allá de las cifras que se pueden sacar de una base de datos. Pero vamos por partes.
El español doble campeón del mundo ha derrotado a Sébastien Loeb en el cara a cara de la final que terminó ayer (4 de mayo). Sainz ha obtenido el 57,28 por ciento de los votos en el punto culminante del concurso.
Las votaciones en wrc.com capturó la imaginación de los aficionados a los rallyes en todo el mundo con más de 80.000 votos emitidos en la final. Más de 300.000 de ellos fueron durante las fases de eliminación que tuvo un mes de duración, organizado por el promotor de WRC y patrocinado por Pirelli.
Reconocimiento a los adversarios
«No puedo estar más feliz y orgulloso de este reconocimiento», comenta Sainz, de 58 años, a los aficionados. «Muchas gracias por traerme primero a la final y, por supuesto, en segundo lugar por permitirme ganar este reconocimiento contra Sébastien Loeb.
«No necesito explicar todo lo que valoro a Sébastien Loeb y cuánto merece ser el más grande. Pero tengo que decir que no sólo él, todos los campeones del mundo merecen este reconocimiento. Pero alguien tiene que ganar y en este caso, he sido yo.
«Lo di todo en los rallyes, estos han sido mi vida, mi sueño y hoy en día los rallyes y toda su familia me ha proporcionado una gran sonrisa y este gran reconocimiento», añade.
La trayectoria
Apodado El Matador, ganó los títulos mundiales de pilotos en 1990 y 1992 con Toyota y obtuvo 26 victorias en el WRC de 196 pruebas disputadas en su carrera. Fue uno de los pilotos más constantes del WRC y también terminó segundo o tercero en el campeonato en nueve ocasiones.
Estuvo en el podio en casi la mitad de los 196 rallyes que corrió y fue reconocido por su dedicación a los detalles y la preparación previa a las pruebas.
Así ha sido la votación
A los 18 campeones desde el primer título de pilotos del WRC en 1979 se les unieron en la competición dos participantes como comodines.
El sorteo, al estilo eliminatorio, llevó a los pilotos a batallas cara a cara entre ellos. Cada día, los aficionados y un panel de periodistas expertos votaron por su favorito de cada pareja.
El sexto cabeza de serie, Sainz, derrotó a Hannu Mikkola en la primera ronda de la competición antes de derribar al tercer clasificado, Tommi Mäkinen. Luego venció al seis veces campeón Sébastien Ogier, segundo cabeza de serie, en la semifinal.
Loeb, nueve veces campeón del mundo y primer cabeza de serie, derrotó a Richard Burns y Walter Röhrl en las primeras rondas. Luego superó al finlandés volador Juha Kankkunen en la semifinal.
El panel de seis periodistas expertos dividió sus votos a los dos pilotos en la final ya que cada uno obtuvo tres votos. Eso daba como resultado que la decisión final recaía en los aficionados, y la increíble popularidad de Sainz lo llevó a la victoria.
Quienes han votado
El panel de periodistas estaba compuesto por Julian Porter (comentarista y locutor del WRC), Marco Giordo (revista Autosprint, Italia), Reiner Kuhn (Motorsport aktuell, Alemania), David Evans (DirtFish, EE.UU.), Loic Rocci (AUTOhebdo, Francia) y José-Manuel González (comentarista de WRC+ All Live, España).
El promotor del WRC, Oliver Ciesla, se quedó boquiabierto por la gran respuesta de la participación.
«En primer lugar, quiero felicitar a Carlos por añadir el título de El mejor Piloto de WRC a sus numerosos logros», comenta.
«Ya era una leyenda del WRC gracias a sus increíbles habilidades pilotando en el terreno más brutalmente duro e implacable del planeta. Este premio confirma la estima que le tienen tanto por los aficionados como los expertos. Se le conoce como el Rey Carlos – ¡ahora es oficialmente el Rey del WRC!
Más allá de las cifras
Olivier Ciesla añade: «Sébastien es estadísticamente el piloto más exitoso en la historia del WRC. Pero queríamos que los fans pensaran más allá de los números para elegir a su mejor piloto».
Sin duda el pundonor, el afán de superación de Sainz han pesado mucho en esta votación. Y es que para entender el peso de Sainz en el mundo de los rallyes hay que ir a los años 80 del siglo pasado. Cambió el estilo de entrenar, de conducir (su formación en circuito fue decisiva), de poner a punto los coches, supo imponerse en todos los terrenos, en el asfalto, la tierra, la nieve o el hielo (fue el primer piloto no nórdico que se impuso en el Rallye de los 1000 Lagos, en Finlandia).
Finalmente, para Ciesla, «La popularidad de esta competición ha superado con creces nuestras esperanzas. Esperábamos que proporcionara algo de diversión a nuestros fans cuando no hay acción del WRC, pero su popularidad ha ido creciendo a través de los medios de comunicación. Recibir más de 300.000 votos es notable, un gran agradecimiento a todos los que participaron.»