Sir James Arthur Ratcliffe, “Jim” para los amigos y dueño del gigante petroquímico Ineos (26.000 empleados, 194 fábricas en 29 países), es de esas pocas personas que lo que charla para cambiar el mundo tomando una copa con los amigos, puede hacer realidad. Y en un pub, llamado Grenadier, lamentaron, la desaparición del venerable Defender de Land Rover. Así comenzó esta aventura a finales de 2015.
Los principios eran muy claros: hacer un 4×4 eficiente y pragmático, sin exceso de electrónica, con un chasis de largueros para ser duradero (no es lo mismo salir un día al campo que pasarse 25 años en la arena, el barro y pasando cortadas), y fácil de reparar. En esta línea, se ha diseñado para funcionar de forma mecánica en la medida de lo posible, ya que incluye aproximadamente la mitad de unidades de control electrónico de otros vehículos similares (por ejemplo, la llave es física).
Como el automóvil no forma parte de la cartera de negocios de Ineos, la marca recién creada recurrió a la austriaca Magna Steyr (autora de modelos como el Clase G de Mercedes), para ayudar a desarrollar el Grenadier. Sin embargo, es en Francia, en Hambach en Moselle en la antigua fábrica Smart comprada a Mercedes, donde la producción comenzará el próximo mes de julio.
Las pruebas de los prototipos
Pero mientras hemos podido subirnos a uno de los 130 prototipos que ruedan haciendo cientos de miles de kilómetros antes de arrancar la producción en serie. En total, el programa de pruebas y desarrollo ha supuesto más de 1,8 millones de kilómetros. Además de la montaña de Schöckl, los ingenieros han realizado con éxito la calibración del motor en clima frío de los prototipos del Grenadier en el norte de Suecia, el desarrollo dinámico del vehículo en Hungría y las pruebas en condiciones de calor en algunos de los enclaves más duros del mundo, incluido Marruecos.
Se ha trabajado con The HALO Trust en el desarrollo de su 4×4 Grenadier. The HALO Trust es la mayor organización humanitaria del mundo para la retirada de minas y la destrucción de armas. Esta organización británica y estadounidense cuenta con una flota mundial de más de 600 vehículos 4×4 que llegan hasta los lugares más alejados e inhóspitos del planeta.
INEOS colabora con HALO desde 2020, momento en el que participó en una operación activa de HALO en Angola, donde pudo comprobar cómo los vehículos de la organización salvaban caminos repletos de baches y piedras que a veces se volvían impracticables. Esta experiencia con conductores que debían sortear terrenos y reparar vehículos en condiciones más que complicadas con solo unas herramientas básicas ha servido para marcar el rumbo del desarrollo del Grenadier. HALO lleva trabajando en Angola 27 años en una misión que alcanzó su momento culmen con la célebre visita de la princesa Diana en 1997.
De entrada, impone con sus 4,97 m de largo, 1,93 m de ancho sin los espejos y 2,03 m de alto. Su apariencia es rústica pero no se trata de nostalgia, es un diseño pensado en la función. Hasta el último detalle su carrocería está concebida para ser práctica: Por ejemplo, las barras negras situadas en la prolongación de las cerraduras de las puertas pueden utilizarse como punto de enganche, para instalar una mesa de camping, por ejemplo.
En el interior
Y el interior se puede limpiar con una manguera: hay unos tapones que se quitan para que salga el agua del interior. Los magníficos asientos Recaro son muy fáciles de limpiar y en el diseño interior botones reales y un planteamiento en que se mezcla lo náutico -en la instrumentación y mandos del salpicadero- con la inspiración en la aviación (botones en el techo) para las funciones 4×4. Los interruptores están muy separados entre sí e indican claramente su función para facilitar su uso mientras se conduce y si se llevan puestos guantes. Además, están dispuestos de forma que el copiloto pueda utilizar los controles auxiliares mientras el conductor mantiene la atención puesta en el camino. Por cierto, que los interruptores y superficies del salpicadero también son a prueba de salpicaduras.
Si, hay una pantalla táctil de 12,3” que muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento. Se puede acceder a todos los menús con la pantalla táctil o con el mando giratorio de la consola central cuando las manos estén mojadas o manchadas. Con Apple CarPlay o Android Auto, el sistema de navegación siempre estará actualizado.
Ofrece numerosas opciones de almacenamiento: cajón de almacenamiento en seco bajo el asiento, una caja de tapa con cierre de llave en la consola central, zona de almacenamiento seguro en el lateral de la zona de carga y soportes para botellas de un litro en todas las puertas. En la parte posterior, en las versiones comerciales, cabe un europalet.
Y el paquete opcional Power incorpora un convertidor de 2.000 vatios CA para utilizar equipos y herramientas eléctricos.
Motores BMW
Para la propulsión, se recurre a BMW, que proporciona las mecánicas seis cilindros de 3 litros, una de gasolina (285 CV y 450 Nm de par) y otro diésel (249 CV y 550 Nm de par), así como las transmisiones automáticas ZF que lo acompañan. El motor gasolina de la unidad en la que nos hemos subido hace maravillas a la hora de atravesar las pendientes más pronunciadas. Y maravillas hacen también las suspensiones de largo recorrido, una gama de marchas cortas, así como bloqueos de diferencial eléctricos (central, delantero y trasero). Suficiente para trepar a los árboles, la altura libre al suelo (25,8 cm) ofrece un buen margen amplio para movernos por cualquier lado. Pero el 4×4 inglés no sólo es bueno para atravesar los terrenos más difíciles. La efectividad de las suspensiones de esta variante inacabada también tranquiliza en las pistas de prueba representativas de las carreteras «normales» por su equilibrio, con movimientos de carrocería bastante bien contenidos. Y una comodidad no soñada por el antiguo Defender, aunque sus suspensiones convencionales (ni pilotadas ni neumáticas) no filtran todos los defectos.
Dónde comprar y mantener un Grenadier
INEOS Automotive llegó en septiembre de 2021 a acuerdos de colaboración con socios distribuidores y de posventa en todo el mundo para disponer de una red de hasta 200 puntos de venta y servicios antes de la fecha de lanzamiento del Grenadier en julio de 2022. Los socios distribuidores incluyen grupos de concesionarios de automóviles establecidos, así como especialistas en vehículos 4×4. Se ha generado un enorme interés en todos los mercados por representar a INEOS, en particular entre los socios de BMW, expertos en el mantenimiento de los motores BMW del Grenadier.
INEOS ha desarrollado un plan de posventa global de primera clase en colaboración con Robert Bosch GmbH durante los últimos tres años. Los socios distribuidores formarán el núcleo de la red de servicios, mientras que ciertos centros de ventas Bosch Car Service seleccionados ampliarán su cobertura geográfica. De esta manera, la mayoría de clientes no estarán nunca a más de 50 km de un taller autorizado por INEOS. En los casos en que los recambios no estén disponibles de inmediato, INEOS se propone lograr una entrega en un máximo de 24 horas en los principales mercados.
El Ineos Grenadier puede seducir a particulares amantes del campo, de la vida al aire libre, que quieran un veredero todo terreno para ir a cualquier sitio por autopista o por una pista del desierto, o por donde no hay ya más que piedras, arena o selva. Que necesiten tirar de un remolque de caballos o de una fuera a borda. Y también puede seducir a profesionales (bodegueros, agricultores, bomberos, policía…). Ineos hace realidad el sueño de quienes añoraban un auténtico puro y duro todoterreno.