Pruebas y novedades

Nissan y la IA

El pasado 29 de febrero, el diario.es , organizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una Jornada titulada «Inteligencia Artificial. Impactos, Desafíos y Tendencias». David Barrientos, Manager de Comunicación participó en dicha Jornada en representación de Nissan. En la Mesa Redonda se dieron cita además la Asociación Española de la Carretera (AEC), el CSIC (Centro Superior para Investigaciones Científicas) y el Ministerio de Transportes y Movilidad. La Mesa estuvo moderada por Marta García, Presidenta del Women´s Word Car of the Year (WWOTY).

Para Nissan la electrificación es la clave de la movilidad de hoy y del mañana y es la palanca para solventar los retos de la ciudad del presente y futuro: la conectividad, la conducción autónoma y la integración del vehículo eléctrico en el ecosistema energético, social y económico español. 

Barrientos comentó que «en Nissan somos conscientes de las oportunidades que nos brinda la Inteligencia Artificial en múltiples sectores, y de las ventajas para la automatización de los vehículos, el despliegue de la Conducción Autónoma, la gestión del tráfico y flujos urbanos, reduciendo los accidentes de tráfico, optimizando el uso de la energía y transformando la movilidad en las ciudades«. Con esta tecnología mejorará la eficiencia de los flujos de transporte urbano, del coche autónomo, facilitando el desplazamiento de mercancías y personas, reduciendo tiempos de viaje y emisiones de gases contaminantes. En Nissan creemos que el gran avance en los próximos años vendrá de la Inteligencia Artificial y el vehículo conectado para el desarrollo de la movilidad autónoma y las nuevas modalidades de movilidad. 

Es muy importante reducir drásticamente los índices de siniestralidad, de mejorar la eficiencia del transporte en las ciudades optimizando rutas y horarios, del transporte de mercancías y para el transporte público, reduciendo la congestión y prediciendo patrones de tráfico. 

Dos ejemplos de aplicación de la inteligencia artificial

David Barrientos, Manager de Comunicación puso dos ejemplos claros de lo que está haciendo Nissan:

  • Brain to vehicle. Estamos investigando como, partiendo de las señales que emite el cerebro del conductor en diferentes situaciones de conducción, permitirán a los vehículos a través de sistemas tecnológicos girar el volante o frenar el coche, entre 0,2 y 0,5 segundos más rápido que lo haría cualquiera de nosotros. 
  • Invisible to Visible.Todos los aparatos conectados disponen de una IP. ¿Y si el coche detectase esa IP en movimiento, que nosotros no vemos al estar en una calle sin visibilidad, y anticipase la frenada para evitar una colisión fatal? Esta tecnología combinada con la información de los sensores situados en el vehículo y con los datos de tráfico alojados en la nube, permitirá anticiparse a aquello que «no vemos». Conducción conectada, autónoma y segura como nunca antes.  

En definitiva, para Nissan en los próximos años el coche será conectado, autónomo, integrado en el ecosistema energético y con una capa de la Inteligencia Artificial. La puerta de entrada a este mundo es la electrificación y por ello, Nissan ya ha anunciado que todos los vehículos nuevos que pionga en el mercado en Europa serán 100% eléctricos.

Según fuentes de Nissan, los próximos años serán los de la IA y el vehículo conectado para el desarrollo de la movilidad autónoma y la nueva movilidad para nuestras ciudades. Hablamos de ciudades donde será más fácil vivir, más seguro, en un entorno más limpio, más conectado y donde la experiencia de la movilidad será más emocionante para todas las personas. Es una oportunidad que España debe aprovechar como país porque el desarrollo de estas tres tendencias en automoción, electrificación, conectividad y vehículo autónomo podrían aportar más de 200.000 millones de € al PIB español, es decir, el 15% del PIB. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *