Tres veces campeón del mundo (1969, 1971, 1973) veintisiete grandes premios ganados, y una Fórmula 1 que empezó a cambiar, gracias a él, su concepto de la seguridad de los pilotos, es una pequeña tarjeta de presentación de un grande entre los grandes: Sir Jackie Stewart.
El piloto escocés en el Silverstone Classic de este año volverá a ponerse al volante del Matra MS80 con el que ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de 1969, un 19 de julio. Aquella victoria de Stewart ha pasado a la historia por la gran batalla que le enfrentó al austriaco Jochen Rindt y su Lotus.
La presencia en esta cita servirá también para celebrar el 50 aniversario de su primer título mundial.
En el Silverstone Classic, que tendrá lugar del 26 al 28 de julio, Stewart completará varias vueltas de demostración en el Matra con motor Ford Cosworth DFV V8 los sábados y domingos por la tarde. «Tengo muchas ganas de volver a Silverstone en Matra, aunque no sea a la misma velocidad que hace 50 años», ha declarado Stewart.
En esa carrera de 1969, Stewart y Rindt dejaron el resto atrás e intercambiaron la cabeza de carrera cerca de treinta veces, antes de que el alerón trasero de Rindt comenzara a rozar con el neumático, forzándolo a entrar en boxes. «El Gran Premio de Gran Bretaña de 1969 fue una de las carreras de Fórmula 1 más emocionantes y agradables que he tenido», recordó Stewart. «Jochen era uno de mis mejores amigos. La sintonía que tuvimos para no tratar de bloquearnos nos permitió alejarnos definitivamente del resto de competidores”. La ausencia de la complicada aerodinámica de los modernos monoplazas permitía esas bellas y añoradas batallas.
“El Matra MS80 era un maravilloso automóvil para conducir y el Lotus 49 también era excepcional, además de que éramos tan buenos amigos que no hubo circunstancias desagradables durante toda la carrera, hasta el desafortunado punto en el que se desprendió el alerón trasero de Jochen. Mi padre y mi hermano estaban allí para verme ganar. Fue un gran día en mi vida”.
Además, todos los fondos recaudados en el Classic de este año por parte de su colaborador oficial Alzheimer’s Research UK se destinarán directamente a las becas Race Against Dementia. La carrera contra la demencia fue creada en octubre pasado por Stewart después de que su esposa, Lady Helen Stewart, fuera diagnosticada hace unos años de esta terrible enfermedad de demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés) . Las becas, que son administradas por Alzheimer’s Research UK, apoyarán a los científicos en su búsqueda de soluciones innovadoras a las grandes preguntas en la investigación de la demencia. «Estoy extremadamente agradecido a los organizadores por apoyar a Race Against Dementia», agregó Stewart. «Helen estará verdaderamente orgullosa de lo que estamos haciendo para enfrentar su enfermedad y el desafío que la demencia nos plantea a todos».
Un comentario en “Sir Jackie Stewart: una celebración cargada de emoción”
Un grande, de una época grande. Una época bella.