Ferrari retorna oficialmente a Le Mans después de medio siglo. Es cierto que nunca abandonó realmente las 24 Horas a través de las categorías GT y varias iniciativas privadas, principalmente bajo el estandarte de AF Corse. Pero el fabricante italiano no ha inscrito oficialmente un automóvil de fábrica en resistencia desde el año 1973.
Ahora la casa de Maranello presenta su nuevo Hypercar LMH, bajo el nombre 499P, para su regreso al Campeonato Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans en 2023.
Ferrari ha desarrollado su propio chasis para el 499P tal y como estipula el reglamento FIA para la categoría Hypercar LMH , a diferencia de la clase twin LMDh donde los competidores pueden beneficiarse de un chasis diseñado por Multimatic, Dallara, Oreca o Ligier.
El 499P está propulsado por un V6 de 3.0 litros con doble turbocompresor que comparte su arquitectura con el nuevo 296 GT3. No obstante, el bloque ha sido completamente reelaborado, garantizando tanto una mayor ligereza como una parte portante de la estructura del coche. El bloque de combustión impulsa las ruedas traseras mientras que el motor eléctrico, acoplado a una batería de 900 voltios, impulsa el delantero. Tiene un sistema de recuperación de energía que recarga la batería durante la desaceleración y el frenado. El 499P entrega una potencia combinada de 680 CV, el máximo permitido en esta clase.