Un total de 20 españoles trabajan en la sede del equipo de Fórmula 1 ubicada en Enstone (Inglaterra), con responsabilidades que abarcan desde la aerodinámica a la electrónica.
A dos horas de Londres, en la localidad de Enstone, está ubicado el centro de operaciones del equipo BWT Alpine F1 Team. Se trata de un lugar muy especial, pues desde hace más de 30 años ha albergado la sede de múltiples equipos de Fórmula 1, iniciando esta historia Benetton en 1992. No en vano, desde este enclave se vivieron las memorables victorias del equipo Renault F1 Team de 2005 y 2006, con Fernando Alonso.
Enstone es el corazón del desarrollo del chasis del monoplaza con el que BWT Alpine F1 Team disputa el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 desde 2021. Supervisados por sus máximos responsables, Pat Fry y Matt Harman, 895 personas trabajan desde la base de Enstone para perfeccionar el rendimiento del equipo y del vehículo.
Dentro de estas instalaciones es habitual escuchar una conversación en castellano, pues 20 de sus empleados son españoles y desarrollan funciones clave para el diseño y fabricación del chasis, caja de cambios, electrónica, investigación y desarrollo…
Aprovechando que mañana se celebra el Gran Premio de España, hemos hablado con ellos para conocer cómo es su día a día, cuál fue su trayectoria hasta llegar allí y cómo van a vivir el Gran Premio que se disputa este fin de semana en el Circuito de Barcelona – Cataluña.
El cometido de los empleados españoles en el equipo es muy diverso. Por ejemplo, Aser Murias, Senior Reliability Engineer, es natural de Girona, y acude a todas las carreras de la temporada con el objetivo de estudiar y mejorar la fiabilidad del monoplaza: “todas las innovaciones y piezas nuevas pasan a través de mí. Hago la especificación de la construcción del coche y junto con el equipo de mecánicos decidimos las piezas que montamos en cada carrera. También analizo las piezas y procesos tras la carrera y hago la parte del informe a fábrica para mejorar carrera a carrera”.
Además de las piezas y la mecánica, en un monoplaza de Fórmula 1 hay cientos de componentes electrónicos, la mayoría de los cuales no son visibles a primera vista. Entre otros elementos, los sensores desempeñan un papel fundamental y la adquisición de datos es clave para el análisis en directo y para el desarrollo del conjunto. Jorge Belenguer, Software Engineering Manager, de Castellón, es responsable de la Ingeniería de Software, “me encargo de que nuestros ingenieros y pilotos dispongan de todos los datos y herramientas necesarios para hacer su trabajo de la mejor forma posible. Esto incluye software tanto para el coche como para la fábrica. Cada vez que en la televisión aparece nuestro garaje o nuestro muro, es probable que el software que veis en sus pantallas haya sido diseñado y escrito por nosotros. Uno de nuestros últimos proyectos trata de monitorizar algunos aspectos de las ruedas, así que si ves en las llantas unos códigos QR, nosotros somos los culpables.”
A su vez, el madrileño Pablo Serrano, Junior Electronics Engineer, diseña componentes electrónicos y sistemas del monoplaza: “lo más reconocible de todos los desarrollos en los que he participado son las nuevas pistolas de pit-stop y el nuevo sistema luces, que llamó bastante la atención durante la pretemporada.”
Por otro lado, la Fórmula 1 es un deporte en el que la aerodinámica desempeña un papel esencial, lo que se refleja en el tamaño del equipo de aerodinámica de Enstone. Dos de sus responsables son las españolas Laura Porcar (Barcelona), Aero Technology Intern, y Paula García (Madrid), aerodynamicist: “básicamente, desarrollamos herramientas que permiten entender cómo el flujo de aire se comporta en la superficie y alrededor del coche. Es algo abstracto, pero no podemos dar más información al tratarse de puestos con un altísimo nivel de confidencialidad.”
También, durante este fin de semana alguno de ellos trabajarán desde Enstone. Es el caso del madrileño Álvaro Martín, ERP Specialist, que estará presente en la sala de operaciones analizando la degradación de neumáticos durante la carrera mientras que Aser Murias lo vivirá con gran intensidad, pues el circuito está a 45 minutos de donde creció. Sea como fuere, con total seguridad ninguno de ellos perderá de vista los tiempos de Esteban Ocon y Pierre Gasly desde las jornadas de entrenamientos.
Los momentos más especiales desde dentro del equipo
Pablo Penedo, natural de Vigo y Junior Surface Designer, confiesa que su momento más emocionante continúa siendo el primer contacto con BWT Alpine F1 Team: “para mí, el momento más emotivo fue el día que recibí la oferta de Alpine, ya que es el resultado a muchos años de esfuerzo y horas de estudio. Es un momento difícil de explicar con palabras. Lo primero que hice fue llamar a mi familia y amigos para compartirlo con ellos, ya que fueron un soporte vital para llegar hasta aquí.”
El pasado fin de semana muchos vivieron un momento inolvidable. Entre ellos, el madrileño Álvaro Martín, ERP Specialist, destaca que: “fue muy especial conseguir “mi” primer podio en la Fórmula 1 desde la sala de operaciones de BWT Alpine F1 Team y ¡nada menos que en Mónaco!”. Este último podio, conseguido por Esteban Ocon en el Gran Premio de Mónaco, también resultó muy motivador para Laura Porcar: “fue uno de los momentos más emotivos que he vivido, todo el mundo estaba contento y orgulloso de ver el resultado.”
Por otro lado, Aser Murias recuerda la primera ocasión en la que tuvo que desplazarse a un Gran Premio para trabajar a pie de pista. Fue en 2021, en Rusia: “Nunca pensé que podría llegar a ser parte del grupo de personas que hacen un pit stop. El coche entrando directo hacia ti, el calor que desprende el coche y las vibraciones que transmite mientras está parado…. Volví a ser un niño pequeño que acababa de cumplir su sueño.”.
Para muchos de ellos, uno de los momentos más emocionantes en su trayectoria fue la victoria de Esteban Ocon en el Gran Premio de Budapest de 2021. Es el caso de Jorge Belenguer: “desde 2015 hemos conseguido 7 pódiums, pero nada puede compararse a la victoria que se nos resistía desde 2011. Gran parte de la emoción fue porque se consiguió gracias a un tremendo trabajo en equipo por parte de pilotos, ingenieros…”.
Gran parte del equipo también destaca lo especial que resulta hablar de forma cercana con sus pilotos. “Esto a veces puede resultar chocante, pero al final somos compañeros de trabajo y todos con los que he trabajado en estos años han sido muy correctos y profesionales y gente normal” señala Belenguer.
¿Cómo llegar a trabajar en la categoría reina del automovilismo?
La gran mayoría de los integrantes españoles del equipo son ingenieros de diferentes ramas, desde los especializados en motorsport a informáticos, aeronáuticos o industriales. También coinciden en que llegar a la Fórmula 1 era parte de sus sueños, pero que difícilmente se habrían imaginado que se harían realidad.
Todos ellos coinciden en la importancia de transmitir que la Fórmula 1 no está fuera del alcance de nadie. “En el área de software que dirijo siempre estamos buscando talento y no nos importa la universidad donde estudiaste, el país de origen o tus condiciones personales. Desde fuera la Fórmula 1 parece algo inaccesible, pero en realidad tenemos una cultura de puertas abiertas que yo no esperaba antes de entrar” señala Jorge Belenguer. No obstante, también están de acuerdo en que es necesario esforzarse y realizar un trabajo constante.
Alguno de los compañeros también señala la importancia que tuvo formar parte de un equipo de Formula Student antes de dar el salto a la Fórmula 1. Es el caso de Pablo Serrano: “Cuando empecé mis estudios en la Universidad Carlos III de Madrid acababan de formar un equipo y decidí apuntarme para coger experiencia mientras estudiaba la carrera. Esta experiencia fue clave para después llegar a la Fórmula 1, ya que se tiene mucho en cuenta para las posiciones de acceso”.
“Resumidamente, mi consejo es no rendirse: para llegar a una meta siempre habrá muchos y muy diversos caminos que tomar. Aunque una puerta se cierre, siempre habrá otras abiertas” finaliza Pablo Vázquez, de Vigo, y Lead Surface Engineer.
La presencia femenina, cada vez mayor
Durante esta temporada, BWT Alpine F1 Team ha dado un paso más en su compromiso de promover la inclusión en todos los ámbitos de la industria, desde las funciones técnicas hasta las carreras, gracias a Rac(H)er, su programa lanzado en julio de 2022 para desarrollar el rendimiento deportivo y empresarial de Alpine.
Tanto Paula como Laura destacan muy positivamente esta filosofía de empresa y transmiten un mensaje optimista en cuanto a la igualdad de oportunidades y al fomento de la mujer en el motorsport. “Recuerdo que cuando pensaba en trabajar en Fórmula 1 me imaginaba que sería un mundo de hombres y no habría ninguna mujer. Sin embargo, al llegar aquí te das cuenta de que esta tendencia está cambiando y cada vez hay más mujeres. Lo podemos ver en el box, donde cada vez hay más mecánicas, en la fábrica… Esto nos hace sentir muy orgullosas”, señala Laura Porcar.
Por su parte, Paula García destaca el constante aumento de número de mujeres dentro y fuera del equipo: “el motorsport siempre se ha visto como algo masculino, lo cual no puede estar más lejos de la realidad. Me gustaría mandar el mensaje a las mujeres que tengan dudas sobre la industria que no se lo piensen y que vayan a por ello. Sobre todo en BWT Alpine F1 Team, que es una gran familia en la que nos apoyamos y ayudamos”.
Esta gran comunidad española es una importante representación del saber hacer de nuestro país en el corazón de la F1 e indudablemente vivirán el Gran Premio de España con gran emoción.