El retrovisor

El rombo Renault, por José Luis López Valdivielso

Aunque hoy generalmente se reconozca y se llame a Renault la marca del rombo,no siempre su logo identificativo ha sido esa figura: el famoso «losange» dicho en la lengua madre francesa.
En 1899, Louis,Marcel y Fernand Renault,constituyen en Parìs la sociedad Renault Freres,con sede en Boulogne-Billancourt.


Fernand desaparece pronto de la escena y son los hermanos Louis y Marcel los que se identifican con los orígenes de la marca. Su emblema son las iniciales del alma de la empresa, la L y la R de Louis Renault.


Hombre inquieto y aventurero, Marcel es también piloto de carreras, probando los modelos de la casa y participando y ganando en las grandes carreras de principios del siglo XX. En una de ellas, la París-Madrid de 1903 que fue especialmente trágica y que se suspende a la altura de Burdeos debido al gran número de accidentes y fallecidos, encuentra la muerte Marcel.
Tal vez por ello y porque la competición ha estado siempre en los genes de Renault, el logo se transforma en 1906 en una figura circular con un coche de carreras o un caza-récords en su interior.

A partir de 1916,ese logo es sustituido por la figura de uno de los primeros carros de combate de la historia, el Renault FT-17, que tuvo un papel muy destacado en la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial.


Pero, afortunadamente, a la Gran Guerra le suceden los gloriosos años 20 donde Renault construye y vende unas grandes y lujosas berlinas que tienen un gran éxito entre las clases más acomodadas. Para ocupar el gran frontal de esos coches, con sus radiadores de refrigeración de los motores retrasados hasta casi el parabrisas, se elige en 1923 un gran logo redondo con el nombre de Renault, que se convierte ya en 1925 en el primer y verdadero rombo.

Tras la II Guerra Mundial
Llega después la Segunda Guerra Mundial y tiene lugar uno de los episodios más negros de la historia de Renault. Louis Renault es acusado de colaboración con las fuerzas de ocupación alemanas y es detenido y encarcelado por los dirigentes socialistas y comunistas franceses. A sus 67 años muere , en muy dudosas circunstancias, en la prisión de Fresnes.


Louis Renault fue un gran ingeniero, empresario y emprendedor a quien la historia del automóvil no ha considerado en su justa medida. Cosas de la política y de la Resistencia francesas.


Francia entra en la fase de de construcción y desarrollo posterior a la Segunda Guerra Mundial y en 1959 aparece el rombo clásico de fondo amarillo y letras y franjas negras que representa el asentamiento y consolidación de Renault como gran marca francesa y europea y que es el que va a presidir también el desarrollo de Renault en España a partir de los años 60.

Pero en 1972,la modernidad llama a las puertas y se elige un nuevo rombo obra del artista Víctor Vasarely, autor húngaro afincado en París y padre del movimiento Op-Art. Serà el logo del gran desarrollo industrial y comercial y también el de los Mundiales de Rallyes, Le Mans y del inicio de la aventura de la Formula 1.


Siguiendo el ritmo de los tiempos y acompañando a la desnacionalización de la Regie Renault hacia una empresa más privada y menos pública aparece en 1992 el rombo sólido y tridimensional que verá nacer la Alianza Renault-Nissan y que ha existido hasta ahora.Cuando en este 2021 el nuevo CEO de Renault,el italiano Luca de Meo presenta su plan Renaulution, aparece sobre un prototipo de un futuro Renault 5 eléctrico un emblema que se ilumina y que llama la atención inmediatamente. Es un rombo y recuerda al de Vasarely, pero va a marcar a partir de ahora un nuevo futuro para Renault.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.