Pruebas y novedades

Al volante del nuevo Audi Q4 Sportback e-tron 55 quattro

Nos hemos puesto al volante del Audi Q4 Sportback e-tron 55 quattro, la versión tope en la gama del Q4, una versión nueva más potente que la anterior el Q4 50 e-tron quattro de 299 CV. Pero vamos por partes pues hay más novedades que el incremento de potencia.

El Audi Q4 e-Tron, el SUV cien por cien eléctrico de la firma de los cuatro anillos, aparecía en   la primavera de 2021, y hace poco más de medio año recibía una puesta al día, relacionada con baterías y motores, con el objetivo de mejorar prestaciones y reducir consumo y, así, incrementar la autonomía. Desaparece la batería pequeña (las versiones 35 y 40), y todas las versiones incorporan la batería con una capacidad neta de 77 kWh (82 kWh brutos). Gracias a la optimización de la química de las celdas se ha mejorado la potencia de carga en corriente continua, lo que permite pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad en unos 28 minutos en condiciones ideales. La versión quattro alcanza ahora una potencia máxima de carga de 175 kW, y el modelo de tracción trasera un máximo de 135 kW.

La función de protección de la batería limita automáticamente el nivel de carga al 80 por ciento para prolongar su vida útil. Para garantizar una planificación inteligente del viaje y de la carga, el planificador de rutas e-tron route planner da prioridad a las estaciones HPC de alta potencia (HPC: High Power Charging). Si se selecciona una estación HPC como destino el sistema activa el acondicionamiento térmico de la batería para que el proceso de carga sea lo más rápido posible. Por primera vez la familia de modelos Audi Q4 e-tron también incorpora el post acondicionamiento: el sistema de gestión térmica del vehículo enfría la batería, por ejemplo, si supera un umbral de temperatura predefinido tras la conducción o el proceso de recarga.

Nuevo motor posterior

Tanto en la versión de propulsión trasera como en la variante con tracción quattro eléctrica, en todos los Audi Q4 e-tron, el motor trasero es ahora un motor síncrono de excitación permanente (PSM) de nuevo desarrollo, más potente y eficiente, que permite recorrer más kilómetros con una carga de la batería. El Audi Q4 Sportback 45 e-tron, por ejemplo, alcanza una autonomía de hasta 548 kilómetros en el ciclo WLTP.

El Audi Q4 e-tron 45 y el Q4 Sportback e-tron 45 con propulsión trasera rinden una potencia de 210 kW (286 CV) y aceleran de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (6,8 el SUV).

Las versiones topes de gama Q4 e-tron 55 quattro y, la protagonista de nuestra prueba, Q4 Sportback e-tron 55 quattro alcanzan una potencia de 250 kW (340 CV) y aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos. Es una importante ganancia frente a los 299 CV del anterior Q4 50 e-tron quattro. La velocidad máxima de todos los modelos es ahora de 180 km/h.

El nuevo motor eléctrico utiliza una gestión térmica optimizada para lograr una mayor eficiencia que integra un sistema de refrigeración de bajo consumo. Gracias a la geometría y la disposición de los engranajes de la transmisión, así como a los componentes especiales que transportan y distribuyen el aceite, las temperaturas en el tren motriz apenas aumentan. A su vez, el circuito de refrigeración garantiza que el aceite se mantenga a la temperatura adecuada. Además, el exterior del estátor cuenta con una camisa de refrigeración por agua.

Suspensiones de nuevo tarado

Interior

Tanto si el modelo dispone de la suspensión de serie, como si equipa la suspensión deportiva o la suspensión con control de amortiguación, la dirección y el tarado de los amortiguadores reciben nuevos ajustes que dan como resultado una respuesta más precisa y un control más firme de los movimientos de la carrocería. Con la suspensión deportiva la carrocería es 15 milímetros más baja.

Nueva función: cambios de carril asistidos

De forma opcional, la actualización de la familia Audi Q4 e-tron introduce por primera vez la función de cambio de carril asistido en combinación con el asistente de conducción adaptativo para velocidades superiores a 90 km/h en autopista. Como parte del paquete de asistentes pro, así como del paquete de asistentes y sistemas de seguridad plus, el cambio de carril asistido puede activarse a través del MMI.

El nuevo sistema utiliza flechas de color blanco en la instrumentación y en la pantalla de realidad aumentada head-up display para indicar si es seguro cambiar de carril y en qué dirección. Si el conductor inicia el cambio de carril accionando el intermitente, el sistema le asiste activamente en la dirección; y una vez que el vehículo se encuentra en el nuevo carril, apaga el intermitente. Durante la maniobra de cambio de carril, el conductor conserva siempre toda la responsabilidad. Los cambios de carril asistidos son posibles gracias a la información del del radar trasero.

Nuestras cifras

Nuestra prueba arranca en Madrid y por la A1, tomamos dirección hacia Somosierra. El ambiente interior de nuestro Q4 Sportback e-tron 55 quattro  de 340 CV, es innegablemente moderno, con la principal originalidad de la forma de su volante plano por dos caras. La calidad de los materiales en general está a la altura de lo que esperamos de una marca premium, especialmente con plásticos blandos, pero también con inserciones de auténtico aluminio en la parte superior del salpicadero. Hay plásticos duros en las puertas y en la consola central que no corresponden a un coche de su categoría.

Frente a nosotros, la pantalla del conductor Virtual Cockpit sigue siendo uno de los sistemas más claros y versátiles de su tipo. Hay una pantalla multimedia de 11,6 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor. El sistema de información y entretenimiento es generalmente rápido y fácil de usar, pero los controles del volante sensibles al tacto son complicados.

Si queremos hacer un viaje largo con cierta tranquilidad, este Q4 e-Tron cuenta con un planificador de viajes. Este ofrece funciones clásicas entre las que se incluye la indicación de paradas a realizar con el porcentaje de batería restante.

Mientras tanto, ahora nos interesa el confort y el comportamiento de este Q4 e-Tron. Hay un buen control del ruido de rodadura, una amortiguación eficaz acompañada de asientos que ofrecen una buena sujeción y movimientos de la carrocería bien contenidos. Sin ser especialmente ágil, el Q4 demuestra un dinamismo que hace agradable su conducción.

En este tramo de autopista hemos realizado un consumo medio de 23,5 kWh a los 100 kilómetros.

En una carretera con curvas

Al llegar a Cerezo de Abajo, tomamos la carretera dirección a Cuellar.  Aquí el consumo se reduce considerablemente.

La dirección es bastante suave y no recibes mucha información sobre el agarre de los neumáticos delanteros, pero la carrocería no se inclina demasiado, por lo que puedes coger un buen ritmo a pesar de las curvas. Y un detalle muy importante es la fantastica capacidad de alumbrado que hace proporciona un nivel elevado de seguridad en conducción nocturna.

Al llegar a Cuellar tomamos la autovía dirección a Valladolid. El consumo medio final al llegar a la capital del Pisuerga está en los 20 kWh a los 100 kilómetros. En este mismo recorrido, en sentido inverso, desde Valladolid a Madrid, con 221 kilómetros recorridos en 2 horas y 26 minutos, a una media de 75 km/h, hemos obtenido un consumo medio de 18,2 kWh a los 100 kilómetros.

En la ciudad

El Audi Q4 e-tron es un coche estupendo para circular por la ciudad, porque es silencioso y refinado y se comporta muy bien frente a baches o cortes del asfalto.

En su configuración normal, el acelerador es bastante sensible, por lo que puede resultar complicado no salirse de los cruces con sacudidas, pero si lo pones en modo ecológico, las cosas son mucho más fáciles. Los frenos son suaves y no sufren los tirones que suelen producir algunos coches eléctricos.

Variable interior

La visibilidad es buena desde la parte delantera, pero los pilares traseros son bastante grandes y la ventana trasera pequeña. A la hora de aparcar se agradece mucho que en el equipo estándar contemos con la presencia de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, así como de una cámara de visión trasera.

En uso urbano, con esta versión, se puede superar una autonomía de 400 kilómetros sin problema.

Espacio y practicidad

Los asientos traseros son espaciosos, incluso para pasajeros altos. El espacio en la parte delantera es realmente bueno y es fácil encontrar una posición de conducción cómoda. No te sientas tan alto como en algunos SUV, pero puedes colocar el asiento en altura para tener una buena vista de la carretera.

Espacio en los asientos traseros

El espacio en la parte trasera es fantástico, con muchos centímetros para las piernas incluso detrás de un conductor alto, y nadie se quejará sobre el espacio para la cabeza. l asiento del medio también es un poco más útil que alternativas similares, y gracias al piso plano hay mucho espacio para que tres personas coloquen los pies.

Hay anclajes ISOFIX para sillas de niños en los asientos traseros exteriores, así como en el asiento del pasajero delantero, y las fundas de los anclajes simplemente se levantan, en lugar de tener que quitarlas. También hay seguros electrónicos estándar para niños en las puertas traseras, que son muy útiles si viajas con niños con frecuencia.

Los pasajeros del asiento trasero también tienen compartimentos decentes en las puertas y bolsillos en el respaldo del asiento, pero los portavasos en el apoyabrazos trasero plegable no están ubicados de manera ideal: están justo donde va naturalmente el codo.

Maletero

El Q4 e-tron de serie tiene un maletero con los asientos en posición vertical de 520 litros, que es menos que lo que se puede conseguir en un Volkswagen ID4 (543 litros) y un Skoda Enyaq (585 litros). Aun así, un suelo plano y una amplia abertura hacen que sea muy fácil cargar el maletero, y si se abaten los asientos traseros se obtienen 1.490 litros de espacio.

Hay un poco de espacio de almacenamiento debajo del piso, que es principalmente para guardar cables de carga, pero también puede ocultar objetos de valor que desee mantener fuera de la vista. Pero es decepcionante que no haya un «frenk» o espacio de almacenamiento debajo del capó alto; todo ese espacio está ocupado por el aire acondicionado y las unidades de control electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *