Pruebas y novedades

Seat cumple setenta años

Fue hace setenta años, un 9 de mayo de 1950 cuando se fundó  la compañía que puso sobre ruedas a España y democratizó la movilidad. Siete décadas de historia, de lucha, de momentos dulces y otros menos, pero setenta años de pasión y de contante reinvención. La evolución de SEAT en estos 70 años ha sido vertiginosa, desde el diseño de sus coches al volumen de las exportaciones, pasando por la producción. Actualmente se fabrican los mismos coches en tres minutos que antes en todo un día; y, frente a los dos años de espera que había en la década de los 50 para recibir un 600, hoy, con el servicio Fast Lane, se puede comprar un coche en 10 minutos con 5 clicks, y recibirlo en menos de 21 días.

SEAT abrió las puertas de la fábrica de la Zona Franca en 1953 con una producción diaria de cinco vehículos del 1400. Tras 40 años en los que se fabricaron modelos icónicos en la historia de la marca como el 600 y el 127, la compañía decidió construir una nueva fábrica más grande y moderna, trasladando así a partir de 1993 la producción de Barcelona a Martorell. Esta planta, que arrancó tras una inversión inicial de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros), se estrenó con el lanzamiento de la segunda generación del Ibiza y del nuevo Córdoba, que se producían a un ritmo de 1.500 unidades diarias.

Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, entre ellos algunos que han marcado un antes y un después, empezando en 1953 con el 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o con el mítico 600, que se presentó en 1957 y consiguió ser un icono de libertad y movilidad.

En su etapa ligada a Fiat, además de modelos derivados de la producción del fabricante turinés, ya realizó sus propias creaciones como el 133

o también el Sport, conocido popularmente Bocanegra y que es un modelo cada vez más buscado y apreciado por los amantes de los clásicos.

Tras desligarse de Fiat, Seat iniciaría una nueva etapa. Sería una apuesta difícil, una aventura en toda regla con un nombre clave: Ibiza, cuya primera generación -hoy estamos ya en la quinta-llegaría en el año 1984.

Y en 1999 el León, que ha sido un éxito en ventas desde su lanzamiento y que ahora, en 2020, se acaba de presentar la nueva generación

. Cabe también destacar, que a partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el Ateca, Arona y Tarraco y que en 2019 la compañía anunció el Mii electric, el primer vehículo eléctrico de la firma.

Donde nacen los SEAT

Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia. Hasta hoy, se han producido en total más de 19 millones de vehículos SEAT.

Desde que la compañía realizó su primera venta al exterior en 1965, con Colombia como destino, SEAT se ha afianzado como el primer exportador industrial español, con casi un 3% de las exportaciones totales de la economía española. Hoy los vehículos de SEAT llegan a lugares tan dispares como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa.

Este recorrido ha convertido a la compañía en lo que es hoy. La única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos. Una empresa sólida, que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo automovilístico líder a nivel mundial.

El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee ha afirmado que “a lo largo de sus 70 años de historia, SEAT ha demostrado su capacidad para reinventarse y afrontar con éxito los retos que se le han presentado por el camino. Una fuerza transformadora que ha hecho que SEAT pase de ser un fabricante automovilístico a convertirse en una empresa sólida, tecnológica e industrial”.

CUPRA, la capacidad de reinvención de SEAT

CUPRA siempre había sido la máxima expresión de deportividad de SEAT desde el lanzamiento del Ibiza CUPRA en 1996. En el año 2018, SEAT vuelve a poner sobre la mesa su capacidad de reinvención y crea CUPRA. CUPRA es la marca de la compañía que nace con el objetivo de presentar un proyecto único, que le dé acceso a nuevos mercados y a nuevos clientes, que buscan un producto más especial, y que contribuya a elevar el margen de contribución de SEAT.

La nueva marca está diseñada para cautivar a los amantes del motor y se caracteriza por el diseño contemporáneo y rendimiento deportivo de sus modelos basados en la electrificación. Tras el lanzamiento del CUPRA Ateca y la nueva familia del CUPRA León, la firma automovilística ha presentado en su recientemente inaugurado CUPRA Garage, sus oficinas centrales, el CUPRA Formentor, el primer modelo especialmente concebido para la marca más deportiva de SEAT y que se fabrica en Martorell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *