Luca de Meo, el nuevo jefe del Grupo Renault, desveló, tras la aprobación del Consejo de Administración, su plan estratégico denominado “Renaulution” y compuesto por los planes “Resurrección”, “Renovación” y finalmente “Revolución”.
Bajo el impulso de Luca de Meo, con el anuncio de este plan estratégico que apunta claramente a reorientar la estrategia del Grupo Renault en todos los ámbitos.
Este plan se estructura en 3 fases lanzadas en paralelo. «Resurrección», que se extenderá hasta 2023, se centrará en recuperar el margen y la generación de efectivo. La fase de «Renovación», que continuará hasta 2025, verá la renovación y el enriquecimiento de las gamas, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas. La fase «Revolución», que comenzará en 2025, cambiará el modelo económico del Grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de la nueva movilidad, según el comunicado de prensa publicado hoy.
El plan Renaulution restablecerá la competitividad del Grupo Renault mejorando la eficiencia de la ingeniería y la producción, para reducir los costos fijos y mejorar los variables en todo el mundo, aprovechando las fortalezas industriales actuales del Grupo y sus liderazgo eléctrico en Europa, confiando en la Alianza para aumentar su fuerza de ataque en términos de productos, actividades y tecnologías,
Una nueva organización implementará este plan: las funciones, con la ingeniería a la vanguardia, son responsables de la competitividad, los costos y el tiempo de comercialización. Las marcas totalmente responsables gestionan su rentabilidad. De acuerdo con esta organización orientada al valor, la empresa ya no medirá su desempeño a través de la participación de mercado y las ventas, sino a través de la rentabilidad, la generación de efectivo y la eficiencia de la inversión. El plan Renaulution garantizará una rentabilidad sostenible para el Grupo respetando su compromiso con la neutralidad de carbono en Europa para 2050.
El plan Renaulution consiste en orientar a toda la empresa del volumen al valor. Más que una recuperación, es una profunda transformación del modelo de negocio.
Nuevos modelos: 24 novedades entre 2021 y 2025
Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes se lanzarán al mercado en menos de 3 años. Esta nueva organización creará una cartera de productos reequilibrada y más rentable con 24 lanzamientos para 2025 – la mitad de los cuales en segmentos C / D – y al menos 10 vehículos eléctricos. Esta nueva organización orientada al valor y la ofensiva de productos mejorarán los precios y la combinación de productos.
Renault
La marca del rombo incorporará la modernidad y la innovación dentro y más allá de la industria automotriz en servicios de energía, tecnología y movilidad, por ejemplo. Como parte de su estrategia, la marca aumentará su mix de segmentos a través de una ofensiva en el segmento C y fortalecerá sus posiciones en Europa, mientras se enfoca en segmentos y canales rentables en mercados clave como Latinoamérica. y Rusia. En 2025 se habrán lanzado 14 modelos (7 eléctricos y 7 vehículos de segmentos C/D) con el propósito de que los segmentos superiores representen el 45% de las ventas en ese año.
Renault 5 Prototype: el renacimiento de un coche de culto
El alma de una marca reside en sus raíces. Sin anclarse en el pasado, la marca debe reconectar con sus raíces e inspirarse en sus épocas gloriosas. Esta es la función de Renault 5 Prototype, un urbano compacto 100% eléctrico. Mantiene su carácter divertido, anticrisis y desenfadado, con su carrocería amarilla muy “pop”. El equipo de diseño de Gilles Vidal se ha inspirado en un modelo emblemático del patrimonio, conocido y reconocido, de Renault, el R5. El Renault 5 Prototype recoge las grandes líneas de su diseño original. Además, el enfoque moderno se evidencia en los acabados y materiales elegidos, inspirados en el mundo de la electrónica, el mobiliario y el deporte.
Alpine
La marca Alpine unirá los coches Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing con la F1 en una nueva entidad dedicada al desarrollo de coches deportivos exclusivos e innovadores. Una marca 100% eléctrica con un plan de producto para apoyar la expansión mediante el desarrollo de un automóvil deportivo eléctrico de nueva generación con Lotus.
Dacia y Lada
Continuarán ofreciendo productos asequibles, basados en tecnologías probadas y orientados a los amantes de la llamada «compra inteligente». Modelos económicos altamente eficientes con una plataforma única en lugar de 4 y reducción de carrocerías (de 18 a 11). Siete modelos lanzados para 2025, incluidos 2 en el segmento C y el restablecimiento de modelos icónicos.