Portugal es un país con gran cultura de automóvil y una especial sensibilidad por los clásicos británicos. Cool ‘n’ Vintage comenzó como un pequeño garaje especializado en restaurar Land Rovers clásicos y otros vehículos. Ricardo Pessoa puso en marcha esta empresa en el año 2012, trabajando con diferentes tipos de vehículos antes de encontrar su verdadera vocación y trabajar exclusivamente sobre Land Rover Defender. La pequeña empresa portuguesa creció rápidamente, ganándose el interés más allá de sus fronteras nacionales, y una reputación en la comunidad 4×4 vintage, destacando la presentación de sus creaciones por el cuidado del trabajo y el uso de colores brillantes y a veces no tradicionales.
La restauración de vehículos antiguos trae consigo dos escuelas de pensamiento diferentes: una brújula moral que oscila entre el purista y el innovador.Pessoa cree que la belleza y el éxito de sus proyectos radica en su capacidad de equilibrar los dos: jugar en el área de ‘herencia’ e ‘innovación’, para crear algo que respete la herencia del vehículo pero que al mismo tiempo entusiasme a las personas.
En realidad para Cool ‘n’ Vintage su enfoque conceptual “va mucho más allá del proceso de restauración”
Se invierten de media unas 1000 horas de trabajo artesanal pero “Aún así, la parte más desafiante del proceso creativo es mantenerlo sencillo”. «La perfección se logra, no cuando no hay nada más que agregar, sino cuando no hay nada más que quitar». Antoine de Saint-Exupéry).
Un equipo multidisciplinario restaura minuciosamente unos pocos Land Rovers Defender por año con una obsesión única por los detalles y un compromiso con lo esencial. Cada unidad es desmontada completamente hasta el último tornillo.
El chasis se reconstruye según las especificaciones de fábrica. Se colocan nuevas suspensiones y se reemplazan amortiguadores, cojinetes y bujes, e incorpora un nuevo sistema de frenado. E igualmente son nuevos el tanque de combustible y todas las canalizaciones.
El motor, la caja de cambios y todas las piezas mecánicas también se desmontan y reconstruyen completamente. El cableado se restaura o se instala nuevo.
En cuanto a la carrocería, todos los paneles aluminio se dejan al desnudo, e incluso se crean a mano nuevos paneles. A continuación se aplican varias capas de imprimación y finalmente se aplica una pintura mate o muy brillante, de fuerte personalidad.
Respecto al interior, se puede elegir entre una amplia variedad de materiales, desde el cuero más fino hasta tejidos técnicos. Todo el cuerpo, la cristalería y el interior se vuelven a montar por completo. Finalmente cada land Rover Defender realizado por la firma portuguesa, cuenta con un certificado de autenticidad para garantizar los criterios de calidad de Coolnvintage.