Pruebas y novedades

Hyundai Ioniq 9, un gigante eléctrico

El nuevo Ioniq 9 impresiona a primera vista con 5,06 m de largo y una gigantesca distancia entre ejes de 3,13 m.  A su lado, el Kia EV9 y sus 4,93 m casi palidecerían en comparación. Los dos también son primos dentro del grupo Hyundai, pero la comparación termina ahí, tanto estética como técnicamente ya que, si el Ioniq 9 adopta la plataforma E-GMP, tiene derecho a una batería y a potencias de motor específicas.

El estilo sigue líneas marcadas por otros modelos de la gama, como el Kona, pero en un formato obviamente completamente diferente. La parte trasera es muy original, con estas luces verticales estilo Range Rover.

La aerodinámica se ha cuidado mucho, con un Cx en 0,259… cuando el Ioniq 9 está equipado con sus retrovisores con cámara, que son opcionales. Un valor interesante, pero que no nos dice nada sobre la resistencia aerodinámica real del Ioniq 9, que imaginamos significativa dada la altura y la enorme superficie frontal. Y es que las marcas no comunican en la mayoría de los casos el dato verdaderamente importante: el sCx.

Con este tamaño exterior, el Ioniq 9 ofrece con los asientos de la tercera fila plegados, el una capacidad de maletero de hasta 1.323 litros, mientras que con las tres filas desplegadas la capacidad para equipaje es de 620 litros. Además, cuenta con un maletero delantero que ofrece un volumen máximo de 88 litros para los modelos con tracción trasera (RWD) y de 52 litros para los modelos con tracción total (AWD).

Por el momento, Hyundai anuncia un único paquete de baterías de 110,3 kWh, que proporcionaría 620 km de autonomía en ciclo WLTP con una propulsión de 218 CV. Se ofrecerán otras variantes, pero todas basadas en esta batería de generosa capacidad y sobre todo de mayor tamaño que las que podemos encontrar en el EV9.

La batería se puede recargar en terminales de 350 kW utilizando la red de 800 V, y ofrece una recarga del 10 al 80 por ciento en 24 minuto. Además, el Ioniq 9 se beneficiará de un dispositivo V2L (Vehicle to Load). Los ocupantes de las tres filas tendrán derecho a un puerto USB que entrega 100 W de potencia y extrae energía directamente de la batería de alto voltaje, y no de la batería de 12 V.

El modelo con tracción trasera (RWD) está propulsado por un motor de 160 kW (218CV), mientras que la versión con tracción total (AWD) añade un motor delantero adicional de 70 kW (95 CV). Por su parte, las versiones AWD de altas prestaciones (Performance) disponen de motores de 160 kW tanto en la parte delantera como en la trasera, sumando 435 CV.

La variante Performance puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos, mientras que la AWD estándar de mayor autonomía lo hace en 6,7 segundos. Por último, la versión con tracción trasera necesita 9,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. En términos de capacidad de recuperación, como por ejemplo a la hora de adelantar a otros vehículos, el modelo Performance acelera de 80 a 120 km/h en 3,4 segundos. La variante AWD de mayor autonomía lo consigue en 4,8 segundos, mientras que la versión RWD tarda 6,8 segundos.

El Ioniq 9 también está equipado con herramientas tecnológicas, como la IA, para controlar el terreno y adaptar la suspensión, la reducción activa de ruido a bordo, o incluso multitud de ayudas a la conducción que ya no se pueden ni contar. Por último, el Ioniq 9 puede remolcar hasta 2.500 kg, claro que a base de sacrificar autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *