Pruebas y novedades

Gala de presentación de la Guía Michelin 2021: gastronomía y sostenibilidad

Una cuidada y espectacular presentación virtual realizada en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, con Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz como maestros de ceremonia, ha sido el marco de la puesta en escena de la nueva Guia Michelin 2021.

Abriría el acto Mª Paz Robina, presidenta de Michelin España y Portugal que, tras señalar su afecto por los que sufren esta situación y el apoyo a los profesionales que luchan contra la pandemia y subrayar que «en el inicio de la crisis por el Covid 19 nuestra la prioridad fue proteger la salud de nuestros siete mil empleados siendo los primeros en parar nuestra actividad industrial y los primeros en reanudarla cuando se dieron las condiciones de seguridad», destacó la profesionalidad «de nuestra gente» y especialmente del equipo de inspectores de la Guía, «que han sabido adaptarse a la situación para hacer la Guía de este año tan rigurosa como siempre y con la independencia que nos caracteriza».

Subrayo el apoyo de Michelin al sector de la hostelería, de la restauracion, que está sufriendo especialmente esta situación «los chefs están demostrando unos valores que comparten con Michelin como esfuerzo, trabajo en equipo, resiliencia, y solidaridad». Definió al sector como tractor de la economía española y parte de la identidad de nuestro pais.

A continuación hablo de sostenibilidad: «la razón de ser de Michelin es la movilidad sostenible. En la Michelin del futuro todo será sostenible: En esta linea destacó las tres prioridadades de la firma, las tres «P» (People, Profit, Planet), «porqué queremos contribuir de forma positiva a nuestro medio ambiente y a nuestro planeta». Hablo del compromiso activo de la marca en la biodiversidad «allí donde estamos implantados, en la preservación de los recursos naturales y en la lucha contra el calentamiento climático».

Tras las intervenciones de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, y de Isabel Diez Ayuso, presidenta de la comunidad madrileña, en las que se destacó la importancia del sector de la restauración en su apoyo a mantener el animo de la población y en la ayuda prestada a los más necesitados.

Finalmente Gwendal Poullennec, director de las Guías Michelin, subrayaría que a pesar de las dificultades se ha podido realizar una selección «que destaca los mayores talentos gastronómicos de España y Portugal» , e igualmente señaló que «los inspectores han sido testigos de que ustedes los chefs han hecho un esfuerzo sin precedentes para mantener sus restaurantes así como los fuertes lazos que les unen con sus clientes, productores y proveedores. También han demostrado un fuerte compromiso con las comunidades locales y el personal médico proporcionando apoyo y aire fresco». Finalizó destacando como los equipos de inspectores «están impresionados por la calidad de las experiencias gastronómicas vividas y por la presencia de nuevos talentos» Así hoy más que nunca se puede hablar del valor, de la calidad que expresa esta Guía Michelin de España y Portugal, que mantiene sus espíritu joven y dinámico ciento once años después de su nacimiento.

La selección

En la nueva selección 2021 de la Guía Michelin España & Portugal, tres restaurantes acceden, con honores, a la categoría de dos Estrellas Michelin. Se trata de Bo.TiC, en Corçà, llevado por el chef Albert Sastregener; Cinc Sentits en Barcelona, dirigido por el chef Jordi Artal y el restaurante Culler de Pau, en O Grove, con el chef Javier Olleros tras los fogones.

Además, veintiun establecimientos reciben su primera Estrella, cincuenta y tres se añaden a los restaurantes que cuentan con la distinción Bib Gourmand, y veintiuno reciben la nueva Estrella Verde Michelin.

Alineada con la lucha global por un mundo más sostenible, la Guía MIchelin se posiciona y reconoce a los restaurantes y chefs particularmente comprometidos con la defensa del medio ambiente con su nueva distinción, la Estrella Verde , que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad. En esta edición de la Guía 2021 son veintiuno los restaurantes distinguidos con la Estrella Verde Michelin por su esfuerzo a la hora de fomentar las prácticas sostenibles en el sector.

La Guía MICHELIN España & Portugal 2021 en cifras: 

  • 11 restaurantes con tres Estrellas MICHELIN
  • 38 restaurantes con dos Estrellas MICHELIN (3 nuevos)
  • 203 restaurantes con una Estrella MICHELIN (21 nuevos)
  • 300 restaurantes Bib Gourmand (53 nuevos)
  • 880 restaurantes “El Plato MICHELIN” (105 nuevos)
  • 21 restaurantes Estrella Verde MICHELIN (nueva distinción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.