Dos ruedas

BMW R 1250 GS “40 Aniversario”: ¿Sigue siendo la GS la Reina de las MaxiTrail? (por L. A. Valles)

En 1980, de ahí esta 40 Aniversario para celebrarlo, BMW Motorrad, la división de motos de la marca germana, sacó de la chistera el concepto GS “Gelände/Strasse” que en cristiano quiere decir “Fuera de carretera/carretera” queriendo transmitir la idea de la polivalencia y facilidad para desenvolverse por cualquier terreno pudiéndose plantear cualquier viaje de aventura, se presentó la que sería la primera GS, una BMW R80 G/GS con su probado motor bóxer de dos cilindros refrigerados por aire, una cilindrada de 797 cc para un peso de 186 kg y una suficiente potencia de 50 cv y 56 Nm de par, con una novedosa suspensión trasera Monolever monobrazo con cardán que ya permitía moverse a buen ritmo para la época de la que hablamos.

Esta moto fue el germen del mayor éxito de la marca bávara tanto a nivel comercial como deportivo, creando un icono que nos lleva hasta nuestros días con realmente toda una legión de adeptos/adictos de los Clientes GS a sus motos.

A nivel deportivo, también muy presente en la marca BMW, ocasionó la victoria del prestigioso Paris Dakar al año siguiente en 1981 con el recientemente fallecido Hubert Auriol como piloto y posteriormente con la R100 G/S en los años 1983, 1984 y 1985.

Esto provocó que la estética “Dakariana” se pusiera de moda en el mundo de la moto y sería un avance del éxito del segmento Trail hasta nuestros días, ayudado por las medidas cada vez más restrictivas en materia de velocidad que penaliza a las deportivas con sus prestaciones estratosféricas.

Trasladándonos a la actualidad y confirmando el éxito que supuso la creación de la familia GS, la moto que ocupa nuestra prueba fue el modelo más vendido en el segmento de +1.000 cc en España en 2020.

Se me nota un poco que me gusta mucho, ¿no? Lo siento, pero no lo puedo evitar. La primera vez que vi una en la calle allá por 1980 yo era un jovenzuelo con mi Puch Cobra 75 cc y quedé impactado teniendo sentimientos encontrados que me costó tiempo asimilar ya que era muy distinta a las motos deportivas japonesas con las que todos soñábamos.

Datos técnicos

Un rápido resumen de sus principales datos: lleva un motor bicilindrico bóxer refrigerado por aire/agua de 1.254 cc de 4 válvulas en culata, Inyección electrónica BMS, distribución DOCH variable Shift Cam que mejora su rendimiento en toda la gama de revoluciones, con una potencia de 136 cv a 7.750 rpm y un par de 143 Nm a 6.250 rpm, 250 Nm menos que su predecesorajunto con una caja de cambios de 6 vel., homologado para la normativa Euro 5, embrague de accionamiento hidráulico multidisco anti-rebote y alcanza una velocidad máxima oficial de +200 Km/h (225 Km/h en circuito)

Os adjunto una gráfica comparativa de potencia y par con el modelo anterior, 1.250 Vs 1.200  facilitada por BMW.

 En cuanto a los neumáticos lleva llanta 19” delantera con medida 120/70 y llanta trasera de 17” con medida de 170/60, son de radios sin cámara, lo que nos apunta a su equilibrio entre el uso por carretera y las posibilidades off road.

Con un peso de entre 249 kg, un depósito de 20 litros de capacidad, 30 litros en el caso de su hermana la Adventure y una distancia entre ejes de 1.525 mm, se nota el peso en parado pero una vez que iniciamos la marcha y aumenta la velocidad desaparece progresivamente, en cuanto a la autonomía es de algo más de 300 Kms con unconsumo oficial de 5,40 l/ 100 Km que en el caso de mi prueba ha sido de 6,1 l/100 Km.

El chasis es un bastidor de tubos con el motor auto portante acompañado de una horquilla Telelever de 37 mm con 190 mm de recorrido y un solo amortiguador posterior con sistema Paralever de 200 mm de recorrido que cumplen muy bien su cometido, la altura es regulable tanto manual cómo electrónicamente en opción, que permiten a cualquier usuario llegar al suelo con ambos pies gracias a la forma anatómica de su asiento delantero siempre que supere el 1,70 m o bien pedir a fábrica la altura de las suspensiones .

En cuanto a los frenos lleva dos discos delanteros flotantes de 305 mm de 4 pistones de anclaje radial, anteriormente firmados por Brembo y ahora de la firma americana Hayes, aunque en la pinza pone BMW con un tacto similar y muy buena potencia, junto con un disco trasero con pinza Brembo de doble pistón de 276 mm con ABS BMW Motorrad Pro con funcionamiento también inclinado en curva desconectable.

La iluminación es de serie de Led con una visibilidad perfecta, pero opcionalmente se puede pedir Faros adaptativos de Led que se moverán para cubrir la curva cuando inclinemos y hay una luz led en los intermitentes multifuncionales que van encendidos permanentemente cómo en las motos de USA, tanto delanteros como traseros y en estos también hacen la doble función de freno.

Esta moto tiene una de las electrónicas, mucha de ella de serie, más avanzadas del mundo de las dos ruedas que inciden directamente en la seguridad que transmite, en la comodidad para grandes desplazamientos que aporta, así como una gran suavidad para los desplazamientos urbanos.

Paso a detallaros:

  • Cuadro TFT a todo color de 6,5”
  • Connected Ride para conexión bluetooth de la mayoría de los smartphone
  • Tecnología Shift Cam de distribución variable
  • Llamada emergencia (opcional)
  • Tres modos de conducción: Eco, Rain y Road
  • Modos de conducción Pro (opcional)
  • Faros adaptativos Led con intermitentes de función integrada (opcional)
  • DTC Control dinámico de tracción
  • ESA Suspensión electrónica dinámica (opcional)
  • HSC Pro asistente de arranque en cuesta (opcional)
  • Control crucero de velocidad
  • Asistente de cambio Pro
  • Asistente de frenada dinámica
  • Escape Akrapovic (opcional)
  • Control presiones neumáticos (opcional)
  • Toma USB
  • Luces automáticas
  • Calefacción de puños y asientos (opcional)

Importante también es que los intervalos de mantenimiento son de 10.000 Km/ 1 año , con tres años de Garantía ampliable hasta los 5.

En marcha

Actualmente en estos tiempos ansiamos poder coger nuestra moto y hacer grandes viajes, de momento sólo soñarlos, pero no hay mal que 100 años dure …

Cuando te subes a la moto lo harás más fácilmente cuanto más alto seas ya que tienes que pasar una pierna por encima del asiento del acompañante que está más alto que el del conductor o tenerla en el caballete y subirte en dos tiempos.

Al arrancar el motor cobra vida al instante y suena muy redondo cómo presagio de lo que te espera, en este caso en concreto con su escape opcional Akrapovic, todavía más ronco y bonito.

Requiere unos minutos antes de salir para configurar nuestras preferencias de uso o escoger las que más se adaptan al recorrido que vamos a realizar cómo el modo de motor entre Eco, Rain, Road o Dinamic Pro, lo que incidirá en la forma de dar la potencia y las prestaciones/consumos que obtendremos. El modo Eco es novedad y para mí sólo interesante de usar en viajes por autovía o autopista a ritmo legal, en ese caso si obtendremos el beneficio de la eficiencia. Los otros modos de motor no me entretengo que ya son conocidos.

Seguiremos configurando las suspensiones que en el caso de que sean las opcionales Dynamic ESA podremos escoger entre Min, Auto o Max, siendo el Auto la posición más interesante ya que el sistema se encarga de adaptar la precarga a las condiciones de peso que llevemos y los hidráulicos al tipo de conducción que estemos realizando.

Podremos también regular la altura del asiento de 850 a 870 mm. para dejar todo definitivamente a nuestro gusto.

De la pantalla TFT de 6,5 pulgadas a color poco decir, mucha y excelente información de todo tipo con varias pantallas posibles, pero recordar que lo importante es no perder de vista la carretera.

El entorno ideal para esta moto son los espacios abiertos y cuantas más curvas haya, mejor. A mí siempre me pareció que esta moto es como un Range Rover, “no es la mejor en nada, pero es muy buena en todo” lo que la convierte en un éxito seguro añadiendo que tiene la particularidad de que hace bueno al piloto que la lleve indistintamente del nivel de conducción que tenga proporcionándole una experiencia de conducción tremendamente segura.

A nivel de chasis y suspensiones es muy difícil en carretera abierta descolocarla y encontrar los límites a no ser que ya la metamos en circuito y ahí ya veremos cual llega antes al límite si ella o nosotros. El Telelever delantero nos filtra en exceso la información que recibimos, pero a cambio transmite un aplomo fuera de lo normal.

Del motor es impresionante su par motor que consigue tener un motor muy lleno en todo su rango de revoluciones gracias a su distribución variable Shift Cam y para mí lo más conseguido es la suavidad sin apenas vibraciones con lo que hace todo, pero a destacar la energía que desprende con un golpe de gas desde 4.000 rpm (120 km/h) a 6.500 rpm (rozando los 200 km/h) en un abrir y cerrar de ojos facilitando cualquier adelantamiento con mucha rapidez.

Los frenos también hacen muy bien su cometido y gracias al ABS Pro de serie se puede frenar hasta muy dentro de la curva inclinando ya que sabemos que en esas condiciones también está garantizando nuestra seguridad, el tacto es muy correcto y la potencia excelente.

Aunque no sea una moto para ciudad sinceramente yo me encontrado muy cómodo porque en marcha el peso no se aprecia haciendo gala de muy buena agilidad y los espejos son altos con lo que nos permite meternos entre los vehículos siempre y cuando no llevemos maletas laterales, también os divertiréis, pero ojo con los radares.

En Offroad no he probado mucho, apenas unas pistas de arena, ya que los neumáticos de serie nos son muy apropiados, ni el peso tampoco y yo ya estoy un poco oxidado para el campo, pero en manos expertas con las ruedas apropiadas no dudo que se defenderá.

Toda la electrónica antes detallada nos hará la vida más fácil, segura, cómoda y después de 40 años afinando el Poyecto GS se puede decir que BMW Motorrad ha conseguido el producto más afinado de todos estos años, definitivamente para mí:

Sigue siendo la    “REINA DE LAS MAXITRAIL”

CONCLUSIONES        

Fácil de conducir para cualquier nivel de pilotaje

Equilibrio general tanto en carretera cómo en uso Off

Fiabilidad contrastada

– Comportamiento más suave

– Producto totalmente Premium

Seguridad al máximo nivel

MEJORABLE

Precio desde 20.725€ + paquetes opcionales en esta “40 Aniversario”

– Peso

– Los mandos podrían ser retro iluminados

– Autonomía a ritmo alegre

Y un vídeo para no perderse

Y, en este vídeo, recogemos los cuarenta años del Proyecto GS, desde la R80 G/GS de 1980 hasta la protagonista de nuestra prueba, la R1250 GS “40 Aniversario”. No te lo pierdas…..

Nuestro agradecimiento a BMW Motorrad España por la cesión del vehículo de pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.