Pruebas y novedades

Así es el Alfa Romeo Tonale

Entre el concept car que lo anunció en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y esta versión de producción, casi nada ha cambiado, por lo que el efecto sorpresa es limitado. Los alfistas o, simplemente, los amantes de la carrocería bonita agradecerán el hecho de que esto sea así. El nuevo SUV compacto mide 4,53 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,60 m de alto , es decir, un tamaño mediano, camino entre un Peugeot 3008 (4,45 m) y un Toyota RAV4 (4,61 m).

Encontramos, en efecto, la famosa parrilla Alfa, una firma luminosa espectacular o las famosas llantas “teléfono” tan queridas por el fabricante transalpino. Lástima que Alfa no decidiera mantener las manetas de las puertas traseras integradas en el montante del prototipo.

El interior se integra en la línea actual de todo muy digital. Hay dos pantallas de serie, una de 12,3 pulgadas, que contiene la instrumentación, puede mostrar entre las posibilidades de personalización, las viejas y queridas agujas. En el centro y orientada hacia el conductor, hay otra pantalla, táctil, de 10,25 pulgadas, cuya interfaz fue creada con Google y que ofrece muchas funciones del smartphone como la creación de accesos directos. Si los frikis agradecerán la presencia a bordo del asistente de voz Alexa (firmado Amazon), otros hubieran preferido más tranquilidad y, hay que decirlo, intimidad.

Sobre todo, el Tonale apuesta por una presentación en definitiva bastante deportiva con salidas de aire redondas, asientos envolventes que se pueden marcar con el logo de la casa y, detrás del volante, grandes levas al estilo Ferrari, un refinamiento que será de serie. No hay caja de cambios mecánica.

Por otro lado, cada Tonale irá asociado -por primera vez en el mundo de la automoción- a un certificado NFT (token digital) que registra datos a lo largo de la vida del vehículo, es decir, un argumento de seguimiento transparente durante la venta o segunda- compra a mano.

En cuanto a la parte técnica, en el catálogo hay un buen clásico 1.6 turbodiésel de 130 CV pero, por lo demás, sólo hay híbrido, nada más que híbrido, Alfa Romeo ofreciendo una gama completa. Este SUV, que se basa en la plataforma Jeep Compass (sin tocar la distancia entre ejes, idéntica, de 2,64 m) tiene una versión recargable. Esta última, que combina un 1.3 turbo de 4 cilindros en la parte delantera y un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 15,5 kWh para impulsar las ruedas traseras, es la única versión con tracción en las cuatro ruedas de la gama pero también la más potente con 275 CV acumulada (240 CV en Jeep). Según el fabricante, la autonomía totalmente eléctrica sería de 60 km.

Atractiva, esta propuesta no es sin embargo la más sorprendente porque el Tonale también estará disponible como un híbrido no enchufable con una oferta dual, menos costosa, capaz de atraer a un público más amplio. En ambos casos, la parte térmica está asegurada por un motor 1.5 turbo de gasolina que funciona bajo el ciclo Miller para mejorar el rendimiento. La versión base desarrolla 130 CV (los Jeep Renegade y Compass también lo tendrán) mientras que la de 160 CV adopta un turbo de geometría variable. Pero la originalidad del sistema aquí radica en el hecho de que, además de un alternador-arrancador, el sistema utiliza un motor eléctrico de 15 kW, integrado en la caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Sirve para arrancar a baja velocidad (menos de 15 km/h) o maniobrar en cero emisiones y, sobre todo, teóricamente menor consumo.

Quedan dos cosas por comentar. La primera es que el Tonale está a la altura de sus credenciales cuando se trata de conducir. Para ello, Alfa anuncia que ha hecho uso de la plataforma Jeep con dirección muy directa y amortiguación específica firmada Koni o en opción y, en el tope de gama, otra propuesta controlada electrónicamente. La segunda, que Alfa Romeo va a contener los precios. En el verano, cuando se ponga a la venta, lo veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.