Pruebas y novedades

Al volante del eléctrico BMW iX1 xDrive 30

La gama X1 de BMW cuenta con variantes gasolina, diésel y la cien por cien eléctrico denominada iX1 xDrive30, que es también la más potente. Está equipado con dos motores síncronos eDrive 5.0 M170S, uno por eje, para una potencia total de 200 kW o 272 CV, como prefieran. En el modo «Boost», durante 10 segundos, la potencia puede alcanzar un máximo de 230 kW o 313 CV. Tienen la particularidad de estar concebidos sin necesidad de recurrir a tierras raras y ambos son casi idénticos. La única diferencia reside en la refrigeración que es, ligeramente, más potente delante. El motor trasero no funciona más que en casos de fuerte aceleración o cuando el ESP detecta que el coche pierde adherencia. El resto del tiempo es un tracción.

.El par es de 494 Nm, que ha de encargarse de 2.095 kilos. Una buena parte de ese peso se deba a la batería de iones de litio, que afortunadamente se encuentra en el piso, bajando así el centro de gravedad. Con una capacidad de 64,7 kWh netos, recarga del 0 al 100% en 6,5 horas en un wallbox de 11 kW, y del 10 al 80% en 29 minutos en un terminal rápido.  Dicho de otra manera, puedes ganar 120 km de autonomía en 10 minutos.

Lo primero que nos llama la atención cuando nos acercamos a nuestra unidad de pruebas, a parte de sus detalles en azul en los escudos y logotipos que la diferencian de los X1 de motor térmico, es su parrilla frontal. Porque al buscar el ideal de la gota de agua, los diseñadores a menudo obedecen las reglas más simples de la aerodinámica y fabrican automóviles de un solo volumen que les gustaría parecerse a un “arco”. El iX1 no es así, tiene una parrilla perfectamente vertical. Entonces, ¿es un error desde un punto de vista aerodinámico? No, ni mucho menos. Porque la ciencia de la aerodinámica ha avanzado mucho en los últimos años y los diseñadores de BMW han estado trabajando horas extras. Hay que tener cuidado con las apariencias.

Esta parrilla vertical le da a este BMW una personalidad poco común, que lo distingue inmediatamente. Ha sido una buena decisión de la marca bávara imponer a los diseñadores una parrilla vertical en todos los modelos nuevos, acentúa su diferencia, y eso es lo que necesita una marca premium.

Una sorpresa es que este iX1 no es un coche pequeño. Conocemos la gama de SUV BMW, X1/X3/X5 y X7. El X1 es el más pequeño de la familia, pero no tiene nada de pequeño con sus 4,50 metros.

Es cierto que las plataformas específicas para motor eléctrico, permiten  optimizar el montaje, la posición y el alojamiento de la batería, en particular. Pero en un SUV, la altura de la carrocería facilita mucho las cosas, y los ingenieros de BMW no han dejado pasar la ocasión.

Por dentro, materiales bien ajustados y un salpicadero perfectamente liso. Una gran pantalla de 50 cm de ancho. No, no del todo. Estas son 2 pantallas una al lado de la otra. Es más elegante que en otros modelos donde la pantalla central tiene un aspecto de añadido a última hora. Es sobrio, y mejor que en un Tesla, porque la pantalla central es de un tamaño razonable, e integrada a la que está frente al conductor. Ha desparecido la rueda que servía para controlar el iDrive. Ahora tenemos una gran pantalla táctil central para manejar casi todas las funciones , algo que es tendencia (y que no nos entusiasma). Afortunadamente se maneja con bastante facilidad gracias a la rapidez de su reacción. Sin embargo, la ergonomía no es tan simple: a veces hay que hacer muchos “clics” para conseguir lo que queremos. Y esta pantalla, como los pocos botones de abajo, ya no estén orientados hacia el conductor…

Y en el grupo de instrumentos, podemos ver dos contadores en forma de L invertida y vuelta hacia arriba. Lleva un tiempo familiarizarse con los múltiples menús de la pantalla táctil.

En este interior hay sitio de sobra. Un pasajero de 1, 90 m de estatura cabe fácilmente en la parte trasera, y con un volumen de 490 litros, el maletero es uno de los más grandes del segmento. Con almacenamiento debajo del piso para almacenar cables de carga.

Comportamiento

Con 313 CV bajo el pie derecho, empuja, con un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.  La regeneración de frenada es regulable en 3 posiciones (medio, bajo y adaptativo), pero hay que pasar por los menús de la pantalla táctil para acceder a esta configuración. Es cierto que, desde el mando que hay entre los asientos, se puede activar la posición de marcha B con lo que se consigue mayor retención sin necesidad de entrar a los menús del sistema multimedia. Unas levas tras el volante o simplemente un botón ON/OFF ¿no hubiera sido mejor?

Personalmente y en carretera prefiero no tener ninguna regeneración, prefiero aprovechar la inercia de una propulsión eléctrica. Lamentablemente me lo ha impedido varias veces porque el coche es inteligente, equipado con un sistema de frenado automático. En una gran rotonda donde no había nadie, podría haber pasado casi sin disminuir la velocidad, pero el cerebro del coche había decidido que, por tratarse de una intersección, me reducía la velocidad mucho más de lo necesario.

Con una masa de 2085 kg, se podría temer cierta desconfianza en cuanto a comportamiento, pero no. La sorpresa es positiva. En su versión base de gasolina el X1 es de tracción delantera, y aquí con los 2 motores eléctricos tiene su tracción en las 4 ruedas, pero si no hubiera leído la hoja de especificaciones antes de ponerme al volante hubiera pensado que era un propulsión. El iX1 está equipado con 245/45R19, ¡y puedes divertirte conduciéndolo! Donde este BMW iX1 xDrive30 marca la diferencia es en términos de rendimiento de conducción. Estamos en un BMW de verdad, que se pega a la carretera, se comporta tan bien en una conducción deportiva como familiar. Un “pero”: en ciudad, las suspensiones son excesivamente secas.

Consumo, eficiencia energética

Las cifras oficiales WLTP son de un consumo de energía entre 16,8 y 19 kWh/100 km. Es decir, entre 396 y 439 km de autonomía.  En carretera conduciendo sin escatimar, registramos 17,1 kWh/100 km: con la batería de 64,7 kWh útiles, tenemos por tanto una autonomía de 297 a 378 km reales. En autopista el consumo sube fácilmente por encima de los 24 kWh a los 100 kilómetros.  Por el contrario, en ciudad ha estado en los 16 a 17 kWh a los 100 kilómetros, con lo que superar los 400 kilómetros de autonomía no es problema.

Conclusión

El  iX1 es un automóvil bien construido, muy agradable de conducir en el día a día, cómodo y con un maletero amplio. Si pensamos en grandes viajes me quedaría con la versión diésel. Pero debemos preguntarnos cuántas veces al año viajaremos más de 250 km desde casa para saber si es o no la versión que nos conviene. El poder elegir entre varias motorizaciones muy diferentes es una de las virtudes de este BMW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *