Pruebas y novedades

Nuevo Audi A3: más atractivo y deseable

Ya no se puede decir que el A3 es un modelo de imagen discreta,  que no da la nota. Si las tres generaciones anteriores parecía que les gustaba más destacar por su calidad que por su imagen (dentro de un orden) la nueva generación del A3  impacta con un estilo muy RS, la línea deportiva de la marca.

Es cierto que las dimensiones y las proporciones no cambian mucho, y sin embargo el nuevo A3 parece decir sin ningún recato: “estoy aquí, mirarme”. Y para ello utiliza todos los argumentos de los cuatro anillos  como la gran parrilla  Singleframe  en su frontal, acompañada de grandes entradas de aire simuladas y las nuevas ópticas led con firma luminosa  que varía según versiones.

Destaquemos igualmente el homenaje al Ur-Quattro de 1980 con una serie de branquias colocadas justo encima de la parrilla. Además de eso, los lados y la parte trasera difieren  bastante del modelo precedente, con las formas más acentuadas, menos planas. El musculoso lateral, muy trabajado por debajo de la línea de cintura, acentúa los pasos de rueda.

Y  cuando abrimos la puerta y pasamos al interior, el cambio es notable. El salpicadero parece cortado con bisturí y presenta tres niveles planos y angulosos. Equipa de serie una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas), que se encuentra integrada en el salpicadero. El cuadro de instrumentos, que el conductor maneja a través del volante multifunción, también es digital como equipamiento de serie y tiene un tamaño de 26 cm (10,25 pulgadas). El Audi virtual cockpit, opcional, añade funciones adicionales como una gran pantalla para el mapa de navegación. La versión plus tiene una diagonal de 31,2 cm (12,3 pulgadas) y ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo gráficos de aspecto deportivo. Opcionalmente puede equipar una instrumentación Head-up. La climatización ya no se maneja con las clásicas y prácticas ruedas, sino con pulsadores.

Además de estas formas originales, los mandos y otros sistemas provienen directamente de los últimos modelos de la marca. El acabado en general se mantiene en un muy buen nivel. La habitabilidad cambia poco y el maletero ofrece un volumen de 380 litros, como en la generación anterior.

 

Motores para todos

Hemos hablado de aquello que se ve, por dentro y por fuera. En cuanto a lo que no se ve, el A3 cuenta con la plataforma MQB  del Grupo Volkswagen (como el VW y Seat  León).

Y los motores. hace poco un lector me preguntaba que motor elegía en un determinado modelo. Mi contestación fue inmediata ¿Qué necesitas? Así es. Y Audi nos ofrece una versión de motor para cada uso y necesidad. Los motores del nuevo A3 provienen del modelo anterior con mejoras y alguna novedad. Antes de la llegada del híbrido recargable y de la variante de Gas Natural Comprimido, se puede elegir entre un motor diésel 2.0 disponible en dos potencias (115 y 190 CV). Y en gasolina el motor de 1 litro, tres cilindros y 110 CV, acompañado del  1.5 litros de 150 CV equipado de una hibridación ligera de 48V y  asociado al cambio de doble embrague S Tronic de 7 relaciones.. Hay que hacer notar en este caso de los cambios automáticos que ahora el selector es electrónico.

Precios

En España, la gama arranca con el 30 TFSI de 81 kW (110 CV) cuyo precio parte desde los 27.770 euros. Durante su lanzamiento al mercado se ofrecerá una edición especial: el Audi A3 Sportback Genuine edition, con un equipamiento muy completo. Esta edición se caracteriza por detalles que realzan aún más la funcionalidad y la deportividad del A3 S line, añadiendo el completo paquete confort y los elementos incluidos en acabado interior S line, como la tapicería mixta textil/cuero, el volante multifunción plus, las inserciones decorativas en aluminio pulido y los pedales en aluminio. El precio de esta edición es 1.000 euros superior al de la versión S line sobre la que se basa, lo que supone una ventaja de un 65% respecto al precio del equipamiento adicional que incluye si se montasen los paquetes por separado.

Al volante

Si bien las sensaciones de conducción pueden variar en función del motor y equipamiento, las primeras impresiones de esta toma de contacto  es que es un modelo equilibrado, con reacciones sanas y previsibles, con una dirección directa y una amortiguación muy buena que, conservando un excelente nivel de confort filtrando las irregularidades de un mal asfalto, controla perfectamente el balanceo de la carrocería. Hay que señalar que la suspensión posterior es cuatro brazos para las versiones de  150 CV en adelante.

La toma de contacto la hemos realizado con la versión 35 TSFI y cambio S Tronic. Este híbrido ligero y con desconexión de cilindros no puede ser más atractivo pues nos ofrece dos personalidades claramente diferenciadas. Si buscamos una conducción eficiente, el consumo medio parece más el de un diésel que el de un gasolina, hablamos de estar con medias entre los 5 y 5,4 litros a los 100 kilómetros. Pero también podemos buscar una conducción más deportiva y la respuesta del motor es inmediata, dinámica y divertida.

Balance

El veredicto de esta primera toma de contacto con el nuevo Audi A3 es que no solo se ha cuidado la estética, con el resultado de una imagen con más caracter. Es que la base técnica está más afirmada que nunca. Más atractivo y deseable, este A3 ha subido también escalones en comodidad y al tiempo en dinamismo. Un cambio generacional acertado, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.