Es el final de una era en Lotus, la marca creada por el genial Colin Chapman. Sus modelos Elise, Exige y Evora cesaron la producción antes de las vacaciones de Navidad. La oportunidad de rendir un último homenaje a estos coches legendarios que han construido la popularidad de la marca a lo largo de los años. De hecho, el Elise original se lanzó en 1996. Le siguió el Exige cuatro años después, mientras que el Evora, el más reciente, apareció en 2009.
Las tres últimas unidades
El último Elise (que hace el número 35 124 de los fabricados) es una versión amarilla Sport 240 Final Edition . Mientras que el ultimo Exige (el número 10497) ha sido un un Cup 430 Final Edition color “british race green”. Dos coches con una filosofía sencilla: eficiencia gracias a un ajustado peso y, ante todo, diversión al volante. Las Ediciones Finales, reservadas para el final de la producción, también están cargadas de opciones. Asimismo, la producción del Evora terminó en 6.117 unidades, siendo la última una GT430 Sport gris metalizado oscuro. Lotus conservará los tres coches para futuras exposiciones.
Durante los últimos 26 años, la compañía ha construido un total de 51,738 unidades de estos tres modelos, número que supone casi la mitad de la producción total de Lotus durante sus 73 años de historia. En realidad, las cifras son aún mayores, ya que Lotus ha construido 9,715 automóviles adicionales para clientes externos como Tesla y General Motors. Estos modelos, como el Tesla Roadster original y los Opel Speedsters, utilizaron una base Elise.
¿Y ahora?
Finalizada la producción, las líneas de montaje en la histórica planta de Hethel serán desmanteladas y reemplazadas por «instalaciones de última generación» según afirma la marca, para centrarse en la construcción de Emira. Se espera que este nuevo modelo entre en producción la próxima primavera. Lotus anuncia que podrán construir hasta 5,000 unidades por año. Un salto tecnológico significativo, sobre todo porque los futuros modelos serán eléctricos
Del Evija, el coche eléctrico más potente del mundo con casi 2.000 CV, tan solo se fabricarán 130 copias, pero un SUV también eléctrico se presentará en la primavera de 2022.