Muy italiano si bien hay quien ve ciertos guiños al Aston Martin DB 11, aunque la fama de la casa inglesa, no olvidemos, debe mucho a los maestros italianos como Zagato o Vignale.
Sus 620 CV son una cifra importante que le habría situado en la cumbre de la producción de Ferrari hace 30 años. Pero hoy el Roma , este coupé 2+2, (4,65 metros de largo, 1,97 de ancho y 1,30 m de alto) junto al descapotable Portofino construido sobre la misma base, casi hace el papel de un modelo de acceso de gama. Esto no significa que se haya concebido en plan económico, todo lo contrario. Tras el SF90 Stradale hybrido enchufable, es el segundo modelo de la casa que incorpora un cambio automático de doble embrague de ocho relaciones, capaz de encajar 35% más de par que la antigua caja de siete relaciones, y con siete kilos menos de peso. Además las relaciones son más largas que en el SF90. Por su parte el V8 3.2 litros biturbo instalado bajo el largo capó delantero recibe varias modificaciones cara a satisfacer las últimas normas sobre emisiones. Y en relación al Portofino el escape ha sido totalmente rediseñado, suprimiendo los últimos silenciosos posteriores para reducir la contrapresión de salida y liberar la voz de esta mecánica.
El Roma destaca sobre todo por su estilo, menos agresivo y más sensual que otras creaciones recientes de la marca. Si bien se ha cuidado mucho la aerodinámica, con 95 kilos de apoyo generados a 250 km/h sobre todo por un alerón posterior activo con tres posiciones, esta parece que no ha sacrificado las formas de la carrocería y no nos ha llevado a una estética espacial que no gusta a todosPor el contrario, el Roma nos evoca algunas de las creaciones de la firma del cavallino en los años sesenta.
Y en el interior el diseño del selector del cambio hace también referencia a la emblemática rejilla metálica de los antiguos Ferrari de cambio manual (¿y por qué no ofrece un cambio manual la casa?
Un bello Ferrari, una bellísima maquina en el espíritu de un verdadero “gran turismo” que trasmite también su vídeo de presentación oficial, unas imágenes que nos despiertan recuerdos de nombres como Federico Fellini, Marcello Mastroiani, Anita Ekberg, Anouk Aimée….y de Roma, eterna Roma, y de aquella Dolce Vita reflejada de forma inigualable por Lo Duca.