Pruebas y novedades

Neumáticos de invierno o neumáticos todo tiempo, como alternativas a las cadenas

Queremos cambiar nuestros neumáticos, y nos encontramos, de entrada, con tres clases: de verano, de invierno y  All Season o todo tiempo. Y se plantea la pregunta ¿qué diferencias hay?

Los llamados de verano son los que se suelen utilizar normalmente o, al menos, el tipo más conocido. Están concebidos para rendir a temperaturas superiores a 7 °C (que es cuando mejor funcionan) y tanto en superficies secas como mojadas.

Inconvenientes: su rendimiento es menor en superficies frías, y son muy poco aptos para carreteras cubiertas de nieve. Y es que, a bajas temperaturas, menos de 7 ºC, el caucho de las bandas de rodadura de los neumáticos de verano se endurece, lo que inhibe su capacidad de agarre al suelo. Entre la nieve, el hielo y el temido hielo negro, normalmente los conductores se sienten menos seguros durante el invierno, pero no tiene por qué ser así.

Entonces tenemos dos opciones. Podemos optar por montar neumáticos de invierno, diseñados para funcionar a temperaturas inferiores a 7 °C, y adaptados a superficies mojadas y cubiertas de nieve. Son los más utilizados para sustituir a los neumáticos de verano en la temporada de invierno. Inconvenientes: su rendimiento es menor a temperaturas superiores a 7 °C, sufren un mayor desgaste con el calor y pueden producir más ruido, por lo que debemos cambiarlos por neumáticos de verano en cuanto empieza el buen tiempo.

Pero si no queremos cambiar de neumáticos dos veces al año, tenemos una alternativa a las cubiertas de invierno, los All Season.

Los neumáticos All Season son cada vez más populares, probablemente debido a su diseño polivalente que les permite tener un buen rendimiento en una gama más amplia de condiciones meteorológicas que los neumáticos de verano o de invierno. Son mucho más seguros para los conductores habituados a utilizar neumáticos de verano durante todo el año. En cuanto a los que no están acostumbrados a cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno cada año, optar por neumáticos All Season les facilita la vida al permitirles usar los mismos neumáticos durante todo el año, por lo que no hay necesidad de cambiarlos cada seis meses.

¿De invierno o todo tiempo?

Bien. Ahora viene otra pregunta ¿All Season o de invierno? Pues en Michelin nos aconsejan que, si conducimos en condiciones invernales como nieve o hielo solo de forma ocasional, los neumáticos de su gama CrossClimate (todo tiempo) son los adecuados. Sin embargo, si normalmente circulamos en condiciones climatológicas adversas, su gama Alpin (unas cubiertas de invierno), es la elección adecuada para ir con seguridad.

Y una nueva duda: ¿qué neumáticos me permiten, en invierno, prescindir del uso de cadenas? De entrada, los neumáticos de invierno como los Alpin, de Michelin, son sustitutivos de las cadenas. Pero también hay neumáticos All Season, como son los de la gama #CrossClimate del mismo fabricante, que igualmente nos permiten prescindir de ellas. Y es que ambos cuentan con la certificación 3PMSF.

¿Qué es la certificación 3PMSF?

El símbolo 3PMSF, una marca que concede un laboratorio certificado, indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve. Para poder optar a este marcaje, el neumático debe haber sido sometido a pruebas según un método reglamentario normalizado y haber rendido de forma satisfactoria tanto en términos de movilidad como de seguridad sobre nieve.

El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) se puede reconocer fácilmente: un copo de nieve rodeado de una montaña de 3 picos. Por norma, siempre va acompañado de la marca M+S (Mud + Snow, en español Barro + Nieve). El marcaje M+S (al contario que el 3PMSF) no requiere pasar una prueba certificada y depende totalmente del fabricante.

En el pasado, este marcaje era el indicador autorizado de un neumático de invierno. Este sigue siendo el caso en algunos países europeos, pero para la mayoría, las normativas están evolucionando, y es la marca 3PMSF la que se está convirtiendo actualmente en la norma en Europa. Michelin nos recomienda utilizar neumáticos de invierno marcados con 3PMSF en lugar de solo con M+S para conducir en invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *