Un año después de los Kia Ceed de 5 puertas, familiar SW y ProCeed, le toca el turno al crossover compacto Kia XCeed, el último modelo de la familia Ceed, de pasar por el restyling. El nuevo Kia XCeed ofrece más cambios de los que, a primera vista, podría parecer. Así los grupos ópticos son de igual forma, pero se ha distribuido de forma diferente las funciones. Cambian, igualmente, parrilla, paragolpes delantero y el diseño de las tomas de aire. Al integrar los faros antiniebla en las luces principales, los diseñadores han podido incluir deflectores de aire en ambos lados, que lo guían suavemente alrededor de las ruedas del vehículo. Esto reduce la resistencia al avance y mejora la eficiencia en el consumo de combustible.
El XCeed incorpora unas llantas de aleación de 18 pulgadas de nuevo diseño, que se suma a las ya existentes de 16. En la parte posterior, las modificaciones incluyen un nuevo difusor con un protector de bajos en color negro brillante, así como una salida de escape más discreta. Y los pilotos son de ledes nido de abeja con efecto 3D y en las versiones más altas y con intermitentes secuenciales.
Ahora versión GT-Line
Se incorpora la versión GT-Line (con el motor de gasolina de 204 CV), que no existía antes en el Xceed. Presenta una serie de toques deportivos que la diferencian del modelo base. La parrilla es diferente, con una deportiva toma de aire inferior, y el revestimiento lateral del paragolpes añaden un aspecto más agresivo al frontal. Los deflectores acabados en cromo oscuro ayudan a conducir el aire en la parte delantera para reducir la resistencia al avance y mejorar la eficiencia aerodinámica.
En el interior, además de cambios en los botones del volante, tenemos nuevos gráficos en la instrumentación digital tipo Supervision de 12,3 pulgadas (31 cm), que se pueden vincular a los modos de conducción del vehículo, con conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay. La fila de teclas situada debajo, se ha rediseñado para una mejor intuición. Un nuevo espejo retrovisor de bisel fino mejoran tanto la forma como la función (y adelanta los futuros retrovisores interiores de pantalla). Hay tapizados nuevos en algunas versiones.
Las versiones GT-line cuentan con unas llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que los estribos del color de la carrocería, las barras del techo y los retrovisores en negro brillante refuerzan su aire deportivo. El interior también recibe el tratamiento GT-line, con una serie de mejoras que se adaptan a la imagen deportiva exterior, como el volante con corte en D inspirado en la competición, el revestimiento del techo en negro, el pomo del cambio envuelto en cuero perforado y el diseño especial de los asientos GT-line.
Ayudas a la conducción mejoradas
En cuanto a equipamiento de seguridad, también hay novedades. El Control de Crucero Inteligente (SCC) se actualiza con la incorporación del NSCC: control de crucero inteligente basado en la navegación. Se distingue por una función que ajusta automáticamente la velocidad al máximo establecido para cada carretera, según los datos del sistema de navegación. Además de esta función de auto ajuste que controla la velocidad máxima, el NSCC también añade la funcionalidad de «zona» (NSCC-Z) que reduce la velocidad del vehículo en «zonas seguras» identificadas en el sistema de navegación. Una vez fuera de la «zona segura», el sistema devolverá al vehículo a su velocidad de crucero anterior.
Un desarrollo adicional del NSCC para el XCeed es la función de curva (NSCC-C), que utiliza los datos de navegación para predecir una curva próxima. Si fuera necesario para trazarla con seguridad, reduciría la velocidad. Después de salir de la curva, automáticamente volvería posteriormente a la velocidad preestablecida.
Como todos los Kia vendidos en Europa, el nuevo XCeed está equipado de serie con el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo. Esto mejora la direccionalidad al frenar y tomar las curvas, mediante la intervención del control electrónico de estabilidad (ESC) si detectara cualquier pérdida de adherencia.
Gasolina, diésel e híbrido enchufable
Dispone de motores gasolina, diésel, MHEV y PHEV para satisfacer cualquier necesidad. El sistema MHEV complementa al motor térmico con la energía de una batería compacta de iones de litio y polímero con 48 V, ahora está disponible en toda la familia de modelos (excepto en el de 204 CV y , evidentemente, en el híbrido enchufable) y reduce hasta en un 10% las emisiones de CO2 (ciclo combinado NEDC 2.0), dependiendo del estilo de la carrocería, la elección de la transmisión, la potencia del motor y la especificación del vehículo.
En gasolina, inyección directa y turbocompresor (T-GDi), tenemos un T-GDi de tres cilindros y 1,0 litros de 120 CV y 172 Nm de par; un T-GDi de cuatro cilindros y 1,5 litros con 160 CV y 253 Nm de par; y un T-GDi 1,6 litros, 204 CV y 265 Nm, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 con la caja de cambios de doble embrague con siete velocidades.
De forma inteligente, Kia mantiene en catálogo un motor diésel 1,6 litros. Da 136 CV y un par máximo de 280 Nm, que llega a 320 Nm en la versión con cambio de doble embrague de siete velocidades.
Pero además de estos gasolina y diésel, todos ellos con hibridación ligera, hay un Xceed híbrido enchufable (PHEV). Cuenta con una batería de iones de litio y polímero con 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor GDI de cuatro cilindros y 1,6 litros. Combinado con una transmisión de doble embrague de seis velocidades (6DCT), el PHEV transmite hasta 141 CV y 265 Nm a las ruedas delanteras. Además, brinda una autonomía eléctrica de hasta 48 km, que sube a 60 km de conducción en ciudad. Esto permitirá a los conductores realizar la mayoría de los trayectos diarios y desplazamientos cortos únicamente con energía eléctrica, siempre que nos molestemos en recargar. Y con todas las ventajas actuales de disponer, como si fuera un cien por cien eléctrico, de la etiqueta 0 de la DGT (acceso en áreas de tráfico restringido, aparcamiento gratuito en zona ORA….).
Cambios manuales y automáticos
La caja de cambios manual de seis velocidades está disponible en las variantes de gasolina de 1,0 y 1,5 litros, así como en los modelos diésel de 1,6 litros. La Transmisión Manual Inteligente (iMT) de la marca, de mando electrónico en lugar de hidráulico, emplea el generador/motor de arranque mildhybrid (MHSG) y puede parar el motor mientras el vehículo avanza por inercia hasta detenerse. En el modo de conducción «Eco», por defecto del XCeed, también permite breves periodos de motor apagado y avance por inercia a velocidades de hasta 125 km/h. Se vuelve a poner en marcha de forma imperceptible cuando el conductor pisa el acelerador, el freno o el embrague. El sistema contribuye a mejorar la eficiencia global del combustible del MHEV y reduce las emisiones de CO2 en un 3% aproximadamente en condiciones de conducción reales.
Hay también disponibles cajas de cambio de doble embrague de siete velocidades, una opción para las versiones T-GDi de 1,5 litros, T-GDi de 1,6 litros y diésel de 1.6 litros. El XCeed híbrido enchufable de 1,6 litros solo está disponible con la caja de doble embrague de seis velocidades.
Balance
De tamaño compacto (4,40 m de largo o solo 8,5 cm más largo que la berlina), no demasiado alto (1,50 m de altura) y sobre todo una carrocería específica con una parte trasera de diseño muy estilo coupé, (solo las puertas delanteras son comunes con otros miembros de la familia Ceed), es innegable que este XCeed tiene personalidad.
Beneficiándose de un chasis con ajustes específicos con muelles más blandos que el Ceed y amortiguadores con tope hidráulico en la parte delantera (en extensión), el XCeed es muy agradable de conducir. Sin inclinarse la carrocería en las curvas, es ágil y bien servido por una dirección precisa, aunque poco comunicativa, convence. Es cierto que, en el lado de la comodidad, no es muy blando a baja velocidad, pero aún así absorbe bien los ralentizadores que invaden muchas calles.
El diseño (aunque esto es siempre subjetivo), el chasis bien ajustado, la ergonomía y facilidad de conducción, la relación precio y equipamiento, la garantía de Kia de siete años o 150.000 kilómetros, y una amplia posibilidad de elección en cuanto a motores, son sus aspectos positivos.